Cinco tendencias que marcarán el comercio durante la próxima década
Un estudio revela las claves para ofrecer las experiencias a la medida de los nuevos consumidores, que van desde la reputación sustentable hasta el arraigo local. Aplican tanto al mundo físico como al online.
22 | ENE | 2020

Experiencias, recomendaciones, autosuficiencia sustentable, personalización y proximidad serán las cinco megatendencias que marcarán el desarrollo del comercio minorista en la próxima década. Así lo afirma el informe How We Shop: The Next Decade, elaborado por Unibail-Rodamco-Westfield, que recoge las opiniones de 15.700 consumidores de diez países de Europa.


El papel determinante de la tienda física en los procesos de compra está cambiando. Los retailers necesitan afrontar la nueva década con un proceso de reinvención para no perder relevancia, asegura el estudio.

 

Además, indicaron que los comercios que estén a la vanguardia en materia de sustentabilidad, que inviertan recursos en generar experiencias memorables, que mejoren la manera en la que sus productos se ven en internet y en el local, que ofrezcan recomendaciones de productos acertadas gracias a datos certeros, y que piensen en términos locales, serán quienes salgan beneficiados.

 

A continuación, se listan las cinco megatendencias que detalla el estudio. 


Giro del sector

El modelo del retail y los hábitos de compra habrán cambiado para el año 2025. El 81% de los consumidores está dispuesto a pagar más por una experiencia diferencial. A raíz de esto, las actividades más solicitadas en los comercios tiendas serán creativas y estarán orientadas al entretenimiento.

 

Recomendaciones certeras

El 56% de los consumidores siente frustración ante las recomendaciones online erróneas. Por este motivo, los retailers deberán optimizar la utilización de sus datos para aproximarse a los consumidores.

 

Según el informe, los retailers nativos digitales que utilicen su tienda online para exhibir su gama completa y empleen sus tiendas físicas para sorprender y deleitar, podrían convertirse en las estrellas del mañana.

 

A los consumidores les gustaría encontrar una local de su marca nativa digital favorita dentro de los próximos diez años. De ellos, un 47% desea ver una tienda de Netflix y un 33% desea lo mismo con Spotify.

 

Locales autosustentables

Los consumidores han desarrollado una conciencia medioambiental que también aplican al momento de tomar decisiones de compra. Para ofrecer soluciones que atiendan esa condición, la tienda del futuro debe ampliar su enfoque al respecto, incorporando prácticas sustentables al funcionamiento del local y la forma en que se trabaja, más allá de los productos.

 

Sería beneficioso mostrar el compromiso medioambiental del negocio, los procesos de desecho responsable de residuos, etc., para que los compradores valoren esa reputación. Incluso, se puede implementar el pago mediante programas de puntos en los que se recompense a los clientes por sus hábitos sustentables.

 

Retail a medida

El estudio demuestra que, en la nueva década, los retailers sabrán diagnosticar correctamente lo que el consumidor necesita, basándose en hechos en lugar de presunciones. Más de la mitad (51%) de los consumidores busca tiendas que ofrezcan consultas personales con el fin de identificar los productos más adecuados para ellos.

 

El sector del comercio podrá generar soluciones específicas, personalizadas y acertadas que mejoren la vida cotidiana de los consumidores por medio de los productos y servicios que ofrezcan. Esta tendencia se materializa a través de la investigación y el uso de la información recopilada a través de herramientas de big data.

 

Transformación local

Los espacios comerciales del futuro se transformarán para adaptarse al entorno local. Los consumidores buscan disfrutar de más experiencias locales que contribuyan a rememorar los orígenes y el pasado. Los comercios que construyan vivencias con cierto arraigo en la identidad local, generando vínculos afectivos tendrán una ventaja sobre sus competidores.

 

Fuente: iProUP.