Bariloche: los comercios buscan recuperar ventas
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La fila de la vereda para ingresar a cualquier comercio de la ciudad es espaciada. Al llegar a la puerta las manos son desinfectadas con una solución de alcohol y agua, el tapabocas no se puede ni mover y en el interior el personal está también resguardado, en algunos casos con máscaras, y a una distancia de 1,5 metros.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"> <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Así es la nueva “normalidad” para los comercios de Bariloche que se adaptan a las exigencias en estos tiempos de pandemia con el objetivo de subsistir. Hace una semana que la mayoría volvió a abrir, pero las ventas siguen sin recuperarse.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Hoy, el 70% de los comercios de la ciudad está abierto, aunque con diversas modalidades. Los de productos esenciales tienen un horario de atención más amplio, con nueve horas, y el resto sólo cinco horas. </p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Otros rubros, como cafeterías, restaurantes, casas de comidas y rotiserías, solo trabajan mediante el sistema take away (retiro por ventanilla), y delivery. Mientras que otros rubros como gimnasios, peloteros, salones de fiestas, bares, discotecas, agencias de viajes, entre otros, permanecen sin actividad.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Los protocolos son similares para todos: alcohol en gel, solución de alcohol y agua (70/30), tapabocas, máscaras o guantes en algunos casos, planes de limpieza y desinfección, tratamiento de mercadería. Los costos de estas medidas no superan los 15.000 pesos para un comercio minorista con dos empleados.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">De ganancias ya ningún comerciante habla, todos tienen la premisa de mover la caja y generar ingresos para sostener sus estructuras. Este mes recibieron la ayuda del Gobierno nacional, que abonó el 50% de los salarios y los comercios que estuvieron cerrados aportaron el 25% de los haberes. El empleado debió resignar el 25% restante.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Si bien el panorama es complejo, tanto la Cámara de Comercio como la Asociación de Empleados de Comercio y el gremio que nuclea a los trabajadores, coinciden en que el despido de personal será el último recurso. “La relación del comerciante con su empleado es muy directa, conoce su realidad, pero seguro intentará otras instancias previas para sostener los puestos de trabajo. Naturalmente, si el movimiento de personas se demora en normalizar, la infraestructura de la ciudad quedará sobredimensionada y muchos emprendimientos verán muy difícil continuar con todo su plantel”, expresaron desde la Cámara de Comercio.</p> <div><br></div> <p class="MsoNormal">Según una encuesta que realizó la Cámara de Comercio a mediados de abril con sus asociados, el 14% pensaba que no iba a poder reabrir y el 50% de los comercios dijo que “no tenía reservas suficientes para abonar los salarios de abril y los costos fijos de ese mes”. Para la entidad “los rubros vinculados directa o indirectamente al turismo van a enfrentar un panorama muy complejo en las próximas semanas”.<br></p><p class="MsoNormal"> <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Además, para los empresarios la ayuda del gobierno está entre “las mayores urgencias” y piden que “los mecanismos de asistencia y los beneficios lleguen a mayor cantidad de negocios”. Explicaron que hay rubros que, aun estando exceptuados de la inactividad, tuvieron bajas significativas en la facturación y no reciben la ayuda.</p> <br> <div><span style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">Fuente: Río Negro.</span> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style></div>
21 | MAY | 2020

La fila de la vereda para ingresar a cualquier comercio de la ciudad es espaciada. Al llegar a la puerta las manos son desinfectadas con una solución de alcohol y agua, el tapabocas no se puede ni mover y en el interior el personal está también resguardado, en algunos casos con máscaras, y a una distancia de 1,5 metros.


Así es la nueva “normalidad” para los comercios de Bariloche que se adaptan a las exigencias en estos tiempos de pandemia con el objetivo de subsistir. Hace una semana que la mayoría volvió a abrir, pero las ventas siguen sin recuperarse.

 

Hoy, el 70% de los comercios de la ciudad está abierto, aunque con diversas modalidades. Los de productos esenciales tienen un horario de atención más amplio, con nueve horas, y el resto sólo cinco horas.

 

Otros rubros, como cafeterías, restaurantes, casas de comidas y rotiserías, solo trabajan mediante el sistema take away (retiro por ventanilla), y delivery. Mientras que otros rubros como gimnasios, peloteros, salones de fiestas, bares, discotecas, agencias de viajes, entre otros, permanecen sin actividad.

 

Los protocolos son similares para todos: alcohol en gel, solución de alcohol y agua (70/30), tapabocas, máscaras o guantes en algunos casos, planes de limpieza y desinfección, tratamiento de mercadería. Los costos de estas medidas no superan los 15.000 pesos para un comercio minorista con dos empleados.

 

De ganancias ya ningún comerciante habla, todos tienen la premisa de mover la caja y generar ingresos para sostener sus estructuras. Este mes recibieron la ayuda del Gobierno nacional, que abonó el 50% de los salarios y los comercios que estuvieron cerrados aportaron el 25% de los haberes. El empleado debió resignar el 25% restante.

 

Si bien el panorama es complejo, tanto la Cámara de Comercio como la Asociación de Empleados de Comercio y el gremio que nuclea a los trabajadores, coinciden en que el despido de personal será el último recurso. “La relación del comerciante con su empleado es muy directa, conoce su realidad, pero seguro intentará otras instancias previas para sostener los puestos de trabajo. Naturalmente, si el movimiento de personas se demora en normalizar, la infraestructura de la ciudad quedará sobredimensionada y muchos emprendimientos verán muy difícil continuar con todo su plantel”, expresaron desde la Cámara de Comercio.


Según una encuesta que realizó la Cámara de Comercio a mediados de abril con sus asociados, el 14% pensaba que no iba a poder reabrir y el 50% de los comercios dijo que “no tenía reservas suficientes para abonar los salarios de abril y los costos fijos de ese mes”. Para la entidad “los rubros vinculados directa o indirectamente al turismo van a enfrentar un panorama muy complejo en las próximas semanas”.


Además, para los empresarios la ayuda del gobierno está entre “las mayores urgencias” y piden que “los mecanismos de asistencia y los beneficios lleguen a mayor cantidad de negocios”. Explicaron que hay rubros que, aun estando exceptuados de la inactividad, tuvieron bajas significativas en la facturación y no reciben la ayuda.


Fuente: Río Negro.