Rafaela: el comercio abre algunas horas en un contexto de crisis
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), realizó un relevamiento realizado para analizar la realidad del sector comercial de la ciudad en el marco del COVID-19.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">Al respecto, la Presidenta de la comisión del Centro Comercial Abierto (CCA) Paseo del Centro, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Florencia Muriel</b>, describió: “Participaron 91 comerciantes. Uno de los temas fue el horario, porque creemos que son pocas horas de atención al público, más allá de que peor sería seguir con todo cerrado. La gente no está acostumbrada a ese horario. Rafaela es una ciudad chica, donde el movimiento empieza recién a partir de las tres de la tarde”.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">Y continuó: “También estamos viendo y pidiendo la posibilidad de que exista el take away por la mañana, como para aprovechar ese movimiento de gente que está haciendo trámites bancarios. La idea es no que ingresen al local, pero que sí puedan retirar el pedido. Eso nos podría aliviar un poco”.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">Acerca de otro de los aspectos abordados por el relevamiento, y que tiene que ver con la implementación de los protocolos, Muriel afirmó que “la mayoría de los comercios está al tanto del requisito de elevar protocolos y su aplicación en los locales. Sabemos que hay que tomar medidas puertas adentro y además cuidar a la gente que va a ingresar. Cada comercio los implementó y los clientes se adaptaron muy bien a las nuevas disposiciones”.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">Otra de las consultas formuladas a los comerciantes fue el acceso a los créditos de ayuda que lanzó el Estado. La Presidenta de Paseo del Centro manifestó que “la verdad es que la mayoría no accedió a los créditos de tasa al 24%. Un poco por la incertidumbre que todos tenemos y la duda en relación hasta qué punto conviene seguir endeudándose cuando no sabemos cómo vamos a poder manejarnos en el futuro. Por otro lado, fue elevado el pedido del ATP.<span style="mso-spacerun:yes">&nbsp; </span>La mayoría tuvo una resolución positiva por ese tema”.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">Incertidumbre</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">Florencia Muriel dijo que los primeros días de la cuarentena las consultas e inquietudes fueron innumerables. “Ahora bajó la intensidad, pero tuvimos semanas en que eran las 11 de la noche y seguíamos atendiendo consultas, tratando de explicarle a la gente por qué no podía abrir. Hoy la pregunta es por qué no podemos abrir a la mañana y sólo con delivery, más allá de que la resolución está bien explícita, ya que no se puede compartir el horario con bancos”.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">“Vamos a necesitar muchos tipos de ayuda. Esto no se va a resolver en tres meses y menos trabajando tres horas por día o seis, el que más lo hace. Es empezar de nuevo, yo lo dije el primer día que fuimos a abrir (miércoles 6 de mayo). Fue emocionante volver a empezar, llegar y ver gente afuera. Pero la realidad es que la gente no se agolpa para comprar, estamos en una situación de crisis, sumada a la pandemia”, indicó.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">Compras muy puntuales</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">En relación a las ventas y a los nuevos hábitos o conductas de los consumidores, Muriel expresó que “vendemos sí o sí lo que la gente quiere consumir porque sale a buscar específicamente un producto o lo que necesita. No se va a generar esa venta que se hace cuando alguien está paseando y se tienta al ver una vidriera. Eso no existe en este momento. Si la gente hace la cola fuera del local y espera es porque viene a buscar algo que sabe que lo va a encontrar y que realmente necesita”, finalizó.</span><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal"><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">Fuente: La Opinión.</span></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
25 | MAY | 2020

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), realizó un relevamiento realizado para analizar la realidad del sector comercial de la ciudad en el marco del COVID-19.

 

Al respecto, la Presidenta de la comisión del Centro Comercial Abierto (CCA) Paseo del Centro, Florencia Muriel, describió: “Participaron 91 comerciantes. Uno de los temas fue el horario, porque creemos que son pocas horas de atención al público, más allá de que peor sería seguir con todo cerrado. La gente no está acostumbrada a ese horario. Rafaela es una ciudad chica, donde el movimiento empieza recién a partir de las tres de la tarde”.

 

Y continuó: “También estamos viendo y pidiendo la posibilidad de que exista el take away por la mañana, como para aprovechar ese movimiento de gente que está haciendo trámites bancarios. La idea es no que ingresen al local, pero que sí puedan retirar el pedido. Eso nos podría aliviar un poco”.

 

Acerca de otro de los aspectos abordados por el relevamiento, y que tiene que ver con la implementación de los protocolos, Muriel afirmó que “la mayoría de los comercios está al tanto del requisito de elevar protocolos y su aplicación en los locales. Sabemos que hay que tomar medidas puertas adentro y además cuidar a la gente que va a ingresar. Cada comercio los implementó y los clientes se adaptaron muy bien a las nuevas disposiciones”.

 

Otra de las consultas formuladas a los comerciantes fue el acceso a los créditos de ayuda que lanzó el Estado. La Presidenta de Paseo del Centro manifestó que “la verdad es que la mayoría no accedió a los créditos de tasa al 24%. Un poco por la incertidumbre que todos tenemos y la duda en relación hasta qué punto conviene seguir endeudándose cuando no sabemos cómo vamos a poder manejarnos en el futuro. Por otro lado, fue elevado el pedido del ATP.  La mayoría tuvo una resolución positiva por ese tema”.

 

Incertidumbre

Florencia Muriel dijo que los primeros días de la cuarentena las consultas e inquietudes fueron innumerables. “Ahora bajó la intensidad, pero tuvimos semanas en que eran las 11 de la noche y seguíamos atendiendo consultas, tratando de explicarle a la gente por qué no podía abrir. Hoy la pregunta es por qué no podemos abrir a la mañana y sólo con delivery, más allá de que la resolución está bien explícita, ya que no se puede compartir el horario con bancos”.

 

“Vamos a necesitar muchos tipos de ayuda. Esto no se va a resolver en tres meses y menos trabajando tres horas por día o seis, el que más lo hace. Es empezar de nuevo, yo lo dije el primer día que fuimos a abrir (miércoles 6 de mayo). Fue emocionante volver a empezar, llegar y ver gente afuera. Pero la realidad es que la gente no se agolpa para comprar, estamos en una situación de crisis, sumada a la pandemia”, indicó.

 

Compras muy puntuales

En relación a las ventas y a los nuevos hábitos o conductas de los consumidores, Muriel expresó que “vendemos sí o sí lo que la gente quiere consumir porque sale a buscar específicamente un producto o lo que necesita. No se va a generar esa venta que se hace cuando alguien está paseando y se tienta al ver una vidriera. Eso no existe en este momento. Si la gente hace la cola fuera del local y espera es porque viene a buscar algo que sabe que lo va a encontrar y que realmente necesita”, finalizó.

 

Fuente: La Opinión.