El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), realizó un
relevamiento realizado para analizar la realidad del sector comercial de la
ciudad en el marco del COVID-19.
Al respecto, la Presidenta de la comisión del Centro Comercial Abierto
(CCA) Paseo del Centro, Florencia Muriel,
describió: âParticiparon 91 comerciantes. Uno de los temas fue el horario, porque
creemos que son pocas horas de atención al público, más allá de que peor serÃa
seguir con todo cerrado. La gente no está acostumbrada a ese horario. Rafaela
es una ciudad chica, donde el movimiento empieza recién a partir de las tres de
la tardeâ.
Y continuó: âTambién estamos viendo y pidiendo la posibilidad de que exista
el take away por la mañana, como para aprovechar ese movimiento de gente que está
haciendo trámites bancarios. La idea es no que ingresen al local, pero que sÃ
puedan retirar el pedido. Eso nos podrÃa aliviar un pocoâ.
Acerca de otro de los aspectos abordados por el relevamiento, y que tiene
que ver con la implementación de los protocolos, Muriel afirmó que âla mayorÃa
de los comercios está al tanto del requisito de elevar protocolos y su
aplicación en los locales. Sabemos que hay que tomar medidas puertas adentro y
además cuidar a la gente que va a ingresar. Cada comercio los implementó y los
clientes se adaptaron muy bien a las nuevas disposicionesâ.
Otra de las consultas formuladas a los comerciantes fue el acceso a los
créditos de ayuda que lanzó el Estado. La Presidenta de Paseo del Centro
manifestó que âla verdad es que la mayorÃa no accedió a los créditos de tasa al
24%. Un poco por la incertidumbre que todos tenemos y la duda en relación hasta
qué punto conviene seguir endeudándose cuando no sabemos cómo vamos a poder
manejarnos en el futuro. Por otro lado, fue elevado el pedido del ATP. La mayorÃa tuvo una resolución positiva por
ese temaâ.
Incertidumbre
Florencia Muriel dijo que los primeros dÃas de la cuarentena las consultas
e inquietudes fueron innumerables. âAhora bajó la intensidad, pero tuvimos
semanas en que eran las 11 de la noche y seguÃamos atendiendo consultas, tratando
de explicarle a la gente por qué no podÃa abrir. Hoy la pregunta es por qué no
podemos abrir a la mañana y sólo con delivery, más allá de que la resolución
está bien explÃcita, ya que no se puede compartir el horario con bancosâ.
âVamos a necesitar muchos tipos de ayuda. Esto no se va a resolver en tres
meses y menos trabajando tres horas por dÃa o seis, el que más lo hace. Es
empezar de nuevo, yo lo dije el primer dÃa que fuimos a abrir (miércoles 6 de
mayo). Fue emocionante volver a empezar, llegar y ver gente afuera. Pero la
realidad es que la gente no se agolpa para comprar, estamos en una situación de
crisis, sumada a la pandemiaâ, indicó.
Compras muy puntuales
En relación a las ventas y a los nuevos hábitos o conductas de los
consumidores, Muriel expresó que âvendemos sà o sà lo que la gente quiere
consumir porque sale a buscar especÃficamente un producto o lo que necesita. No
se va a generar esa venta que se hace cuando alguien está paseando y se tienta al
ver una vidriera. Eso no existe en este momento. Si la gente hace la cola fuera
del local y espera es porque viene a buscar algo que sabe que lo va a encontrar
y que realmente necesitaâ, finalizó.
Fuente: La Opinión.