CAME presente en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados
Fabián Tarrío presentó la situación actual del sector y de las pymes argentinas en general. Se instó al poder legislativo a impulsar medidas para fortalecer al comercio en este duro momento.
26 | JUN | 2020

En representación de CAME, Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector Comercial de la entidad y Presidente de la FCCA, disertó ante la Comisión de Comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

 

Durante su exposición, Tarrío primero presentó datos del Plan Integral para la Recuperación de las Pymes y el Cuidado del Empleo, elaborado por CAME. Y realizó un análisis detallado, con datos precisos, acerca de la actualidad de todos los sectores productivos de la Argentina, y los perjuicios económicos que están sufriendo en el contexto del COVID-19.

 

Luego hizo foco en el comercio minorista a nivel nacional, pero destacando el rol que cumple como motor del desarrollo local y regional, sobre todo al interactuar con el turismo y otros rubros que generan riqueza para la comunidad. Acerca de esta relación mencionó los índices de rendimiento, como los preocupantes niveles de la caída de ventas, la escasa y nula rentabilidad, y los efectos devastadores del cese de la actividad turística.

 

Al final del encuentro, el Vicepresidente del Sector Comercial de CAME respondió preguntas de los diputados, quienes indagaron acerca de las propuestas de la entidad para fortalecer a las pymes y también de aspectos puntuales, como los procesos para acceder a líneas de crédito.

 

“Nos preocupa la supervivencia del comercio, un sector que brinda un altísimo porcentaje de mano de obra. Hoy el nivel de consumo es muy bajo, porque la gente tiene poca plata. Y si tiene, la gasta con mucha cautela, a raíz de la incertidumbre ante lo que vendrá”, aseguró Tarrío.

 

Acerca de las pymes en general, indicó que “en todo el país es clave que la maquinaria productiva se reactive y que empiece a generar beneficios no sólo para los empresarios, sino también para toda la comunidad. Porque si la economía se mueve, también se disipan las posibilidades de conflictividad social, que suelen aparecer en situaciones de crisis”.

 

“Por eso desde CAME ponemos énfasis en la necesidad de atender las problemáticas que afectan a la comunidad productiva de todos los rubros. Necesitamos que el Estado acompañe a las pymes para que puedan hacer frente a esas dificultades y superarlas, con visión a mediano y largo plazo”, concluyó.