De la seguridad a la experiencia: el futuro de los espacios de consumo
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La pandemia del coronavirus impone cambios en todos los sectores de la economía. La nueva normalidad exige adaptarse a nuevas pautas que respeten el aislamiento y reduzcan el contacto. El pequeño comercio sigue dependiendo de un espacio físico para interactuar con sus clientes, por eso debe actualizar su perfil. La situación económica actual exige reconvertir distintos aspectos del negocio para vender.</p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"> <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Más allá de la incorporación de tecnología y la gestión digital, los acontecimientos que reconfiguran la realidad cotidiana le exigen comunicar seguridad y confianza. De esta manera generará experiencias que convenzan al cliente, que probablemente todavía tenga dudas en acercarse a los locales comerciales.<span style="mso-spacerun:yes"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-spacerun:yes">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">En este contexto, incluso en lugares que estén avanzando en el proceso de salida del aislamiento, los consumidores quieren acceder a ámbitos que les brinden seguridad en términos sanitarios. Esto implica no sólo tomar las medidas necesarias, sino también transmitirlas en forma de certezas. </p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Si bien la incertidumbre apremia, algunos especialistas aconsejan esperar y ver cómo reaccionan lo usuarios habituales del comercio físico tras el boom del ecommerce, que incrementó la sensación de inmediatez. Además de una reinvención, esos cambios implican de la necesidad de dinamizar el proceso de captación de clientes. Incluso prestando atención a la tendencia que posiciona a los locales como espacios más sociales, elegidos como parte de un paseo y en los cuales se concreta la compra de un producto que primero se vio online. <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Pero el consenso general es que el sector se halla ante una redefinición de modelo de negocio, lo cual motiva que las tiendas tradicionales deban construir una nueva experiencia. Hoy no hay instancias de promoción previa como eventos o ferias, con lo cual los puntos de venta adquieren un nuevo rol de presentación de los productos en la cadena de valor. Los comercios pueden aprovechar esa situación para posicionarse como ámbito de lanzamiento de novedades.<span style="mso-spacerun:yes"></span><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Si no queremos que el cliente pierda la referencia del espacio físico como el mejor lugar para vivir experiencias, nuestros locales tienen que ofrecer algo más que la venta pura y dura. En esta nueva realidad, será clave definir la estrategia que mejor se adapte a nuestro perfil e incorporar las herramientas (plan de negocios, herramientas digitales, conocimiento del cliente), que nos permitan ejecutarla. <br> </p><div><span style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA"><br></span></div><div><span style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">Fuente: Valencia Plaza.</span> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style></div>
05 | AGO | 2020

La pandemia del coronavirus impone cambios en todos los sectores de la economía. La nueva normalidad exige adaptarse a nuevas pautas que respeten el aislamiento y reduzcan el contacto. El pequeño comercio sigue dependiendo de un espacio físico para interactuar con sus clientes, por eso debe actualizar su perfil. La situación económica actual exige reconvertir distintos aspectos del negocio para vender.


Más allá de la incorporación de tecnología y la gestión digital, los acontecimientos que reconfiguran la realidad cotidiana le exigen comunicar seguridad y confianza. De esta manera generará experiencias que convenzan al cliente, que probablemente todavía tenga dudas en acercarse a los locales comerciales.

 

En este contexto, incluso en lugares que estén avanzando en el proceso de salida del aislamiento, los consumidores quieren acceder a ámbitos que les brinden seguridad en términos sanitarios. Esto implica no sólo tomar las medidas necesarias, sino también transmitirlas en forma de certezas.

 

Si bien la incertidumbre apremia, algunos especialistas aconsejan esperar y ver cómo reaccionan lo usuarios habituales del comercio físico tras el boom del ecommerce, que incrementó la sensación de inmediatez. Además de una reinvención, esos cambios implican de la necesidad de dinamizar el proceso de captación de clientes. Incluso prestando atención a la tendencia que posiciona a los locales como espacios más sociales, elegidos como parte de un paseo y en los cuales se concreta la compra de un producto que primero se vio online.


Pero el consenso general es que el sector se halla ante una redefinición de modelo de negocio, lo cual motiva que las tiendas tradicionales deban construir una nueva experiencia. Hoy no hay instancias de promoción previa como eventos o ferias, con lo cual los puntos de venta adquieren un nuevo rol de presentación de los productos en la cadena de valor. Los comercios pueden aprovechar esa situación para posicionarse como ámbito de lanzamiento de novedades.


Si no queremos que el cliente pierda la referencia del espacio físico como el mejor lugar para vivir experiencias, nuestros locales tienen que ofrecer algo más que la venta pura y dura. En esta nueva realidad, será clave definir la estrategia que mejor se adapte a nuestro perfil e incorporar las herramientas (plan de negocios, herramientas digitales, conocimiento del cliente), que nos permitan ejecutarla.


Fuente: Valencia Plaza.