En muchos locales que venden productos de higiene y perfumerÃa, el Covid-19 ya tiene su propio espacio. Una zona destacada, que a veces es un tramo de estanterÃa y otras una cabecera fácil de encontrar, agrupa todos los productos necesarios para la vida cotidiana en los tiempos del coronavirus.
Los consumidores encuentran alcohol en gel, mascarillas y cajitas para guardar la mascarilla cuando no se está usando. Pero, por supuesto, la necesidad de hacerse con este tipo de productos y el pánico a la enfermedad han hecho que aparezcan una avalancha de nuevos productos y de nuevas iniciativas de comercialización que usan la crisis del coronavirus para crear experiencias y servicios altamente de nicho.
Por ejemplo, Covid-19 Essentials tiene ya tiendas en varios centros comerciales repartidos por todo Estados Unidos. Como explican en The New York Times, que ha visitado estos establecimientos y que ha abordado la historia de su creación, todo en estos establecimientos está orientado al virus y a la protección.
El logo de la tienda es, de hecho, un coronavirus de color rojo. Al entrar, los consumidores ven medida su temperatura y pueden también limpiarse las manos con un dispenser de alcohol en gel antes de lanzarse a ver los productos.
Por supuesto, todos los
productos a la venta en Covid-19 Essentials son, como la traducción de su
nombre indica, básicos del Covid-19. Los vendedores ofrecen productos
higiénicos y de prevención del virus y todo tipo de mascarillas, que pueden ser
personalizables y que recogen marcas, modas y tendencias del momento (tienen,
por ejemplo, máscaras de la carrera presidencial, de ambos candidatos).
Su creador, Nadav Benimetzky, vio una oportunidad en el momento en el que se empezó a recomendar el uso de máscaras higiénicas. "Son feas e incómodas, y todo el mundo las odia", señala, apuntando que lo usó como palanca. "Si vas a llevar una mascarilla, puedes hacerla a la moda y bonita", añade.
Vender higiene
Covid-19 Essentials está de moda. Pero a nivel de negocio no es más que un ejemplo perfecto de lo que se ha convertido en la tendencia emergente, la de los productos pensados para dar al consumidor cierta sensación de seguridad y para capitalizar nuestra nueva obsesión con la higiene.
Otra gran fuente para entender esta tendencia y cómo se ha convertido en una pieza clave en el lanzamiento de nuevos productos y experiencias está en el pasillo de los productos de limpieza.
Han aumentado en general los productos de limpieza en todas las áreas que se vinculan a la higiene o la lucha contra bacterias (por mucho que el coronavirus sea, como dice su nombre, un virus).
Los fabricantes de detergentes están lanzando este tipo de productos, que usan palabras clave como higiene o bacterias y elementos en su packaging que refuerzan esa idea (por ejemplo, uno de Skip añade una cruz de aires sanitarios y usa tonos vinculados a la limpieza y la desinfección).
La idea de la limpieza absoluta se ha convertido en la clave para vender, demostrando cómo han cambiado los consumidores y qué quieren en esta nueva normalidad.
Fuente: Puro Marketing.