Crecimiento del e-commerce: tendencias 2021
2020 registró cifras sin precedentes en el uso del comercio electrónico como método de compra. Repasamos algunas claves que los comercios tradicionales y los Centros Comerciales Abiertos deben tener en cuenta para su estrategia digital.
25 | FEB | 2021

2020 ha sido el año del e-commerce. El crecimiento de las compras online se disparó y en Argentina marcó un record absoluto a nivel global: con un aumento del 79%, fue el país que más creció en lo que respecta a ventas online. Lo siguen Singapur con 71% y España con 36%.


En Argentina. durante los primeros seis meses de 2020 los negocios online vendieron un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra, convirtiendo al comercio electrónico en un aliado fundamental para las empresas y los consumidores durante la pandemia.


A partir de estos indicadores, proponemos repasar un listado de factores determinarán el crecimiento del comercio electrónico y las principales tendencias, tecnologías y canales que van a marcar el sector del e-commerce durante 2021.

 

Consolidación del dominio de los marketplaces

El crecimiento de los marketplaces como MercadoLibre (o Amazon en otros países) es imparable. Actualmente existe un gran número de nichos de mercado que los marketplaces especializados pueden ocupar para competir con los gigantes de la comercialización online, por lo que el crecimiento del e-commerce puede contribuir a la aparición y desarrollo de estos marketplaces de nicho.

 

Omnicanalidad o comercio unificado

La experiencia de usuario será una de las claves que determine el crecimiento del comercio online. Para ofrecer la mejor experiencia, la omnicanalidad es clave y, por ello, en 2021 continuará la tendencia de integración entre el comercio físico y el digital, ya que la línea entre ambos mundos es cada vez más estrecha.


Compras a través del smartphone

El uso del celular sigue creciendo cada día. Según un estudio de las tendencias de ecommerce para 2021 comercio desde los dispositivos móviles será responsable de una gran parte de las ventas totales. Por este motivo, crecerá la consolidación de las redes sociales como herramienta que fomenta la compra directa, siendo Instagram la red social que más fuerza está ganando en este terreno.


Productos y marcas sustentables

El consumo verde seguirá a la cabeza de las tendencias en ventas, impulsado en mayor medida por los millennials y las generaciones que les siguen. Prefieren productos sustentables y marcas que se comprometan con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Esta tendencia también se empieza a imponer en el comercio electrónico, con marketplaces y plataformas que se especializan en productos y procesos de compra sustentables.


Fuente: Marketing Directo.