Mar del Plata: propuesta de la UCIP para reactivar el turismo de cercanía
<p class="MsoNormal" align="justify">En Mar del Plata, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), solicitó promocionar los 43 fines de semana restantes del año. De esta manera, y con el foco en el eje Ciudad-Comercio-Turismo, se apunta a compensar la caída de visitantes que se registró en la ya finalizada temporada estival.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Luego de una temporada con una caída en la afluencia turística, desde la entidad empresaria remarcaron la necesidad de promocionar los fines de semana – tanto los largos como los normales- con el fin de revertir esa tendencia. Así, se podrá reactivar el movimiento económico en la ciudad a lo largo de todo el año.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">En lo que va del año, Mar del Plata vivió fines de semana con un buen nivel de actividad, en particular durante los carnavales. Esto demuestra la necesidad de mantener esas propuestas durante todo el año, para romper la estacionalidad e intensificar el flujo turístico.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">En este contexto, Mar del Plata cuenta con una gran oportunidad: poner especial atención a los fines de semana, feriados y vacaciones de invierno, siempre pensando en el gran caudal de potenciales y cercanos visitantes. Para impulsar este proceso, es necesario implementar acciones concretas para mejorar la participación de Mar del Plata en la oferta turística del país. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">La ciudad constituye un producto único a partir de los servicios que presta y los atributos con los que cuenta en con relación a los destinos competidores. Fuera de la temporada estival, cuando no se puede competir con la playa como atracción, la sigue ofreciendo factores, hitos urbanos y distintos ámbitos que motivan la visita del turista. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Al respecto, se puede enumerar la importante oferta hotelera, gastronómica y de recreación, que sin dudas son un gran diferencial de la ciudad con relación a otros destinos. Además, se suman las canchas de golf, Centros Comerciales Abiertos y paseos cercanos con entorno de sierras, lagunas, acantilados, entre otros.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">La estrategia propuesta por UCIP apunta a captar visitantes de un radio de 500 km, incluyendo el AMBA. Ese nicho puede resolver la movilización con vehículos propios, superando los temores que el transporte público genera en algunos turistas en el contexto actual.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Es por eso que desde la UCIP resaltan que se impone contar de forma urgente con una campaña publicitaria promoviendo los atractivos de la ciudad e invitando a este público cercano. La entidad exige que el Ente Municipal de Turismo pueda contar con los fondos necesarios para esta campaña, que apunta a salvar en parte la dura situación económica que atraviesa el comercio local.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Claves a comunicar</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">UCIP también hace hincapié en lo fundamental que resulta la comunicación en esta etapa. Para captar público, no sólo se debe destacar que la ciudad está preparada para recibirlo y enumerarles la cantidad de atracciones que están funcionando para disfrutar en familia. También hay que difundir que Mar del Plata es segura y que se cumplen los protocolos sanitarios con responsabilidad y conciencia en todos los establecimientos y el comercio en general.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Por último, desde la UCIP resaltaron que es imperioso que todos los marplatenses estén unidos para afrontar esta situación difícil. El objetivo es evitar que se pierdan puestos de trabajo y que se cierren más comercios. Por eso fomentar el turismo durante todo el año debe ser la prioridad con el fin de estimular los procesos económicos de la ciudad. </p> <style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
02 | MAR | 2021

En Mar del Plata, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), solicitó promocionar los 43 fines de semana restantes del año. De esta manera, y con el foco en el eje Ciudad-Comercio-Turismo, se apunta a compensar la caída de visitantes que se registró en la ya finalizada temporada estival.

 

Luego de una temporada con una caída en la afluencia turística, desde la entidad empresaria remarcaron la necesidad de promocionar los fines de semana – tanto los largos como los normales- con el fin de revertir esa tendencia. Así, se podrá reactivar el movimiento económico en la ciudad a lo largo de todo el año.

 

En lo que va del año, Mar del Plata vivió fines de semana con un buen nivel de actividad, en particular durante los carnavales. Esto demuestra la necesidad de mantener esas propuestas durante todo el año, para romper la estacionalidad e intensificar el flujo turístico.

 

En este contexto, Mar del Plata cuenta con una gran oportunidad: poner especial atención a los fines de semana, feriados y vacaciones de invierno, siempre pensando en el gran caudal de potenciales y cercanos visitantes. Para impulsar este proceso, es necesario implementar acciones concretas para mejorar la participación de Mar del Plata en la oferta turística del país.

 

La ciudad constituye un producto único a partir de los servicios que presta y los atributos con los que cuenta en con relación a los destinos competidores. Fuera de la temporada estival, cuando no se puede competir con la playa como atracción, la sigue ofreciendo factores, hitos urbanos y distintos ámbitos que motivan la visita del turista.

 

Al respecto, se puede enumerar la importante oferta hotelera, gastronómica y de recreación, que sin dudas son un gran diferencial de la ciudad con relación a otros destinos. Además, se suman las canchas de golf, Centros Comerciales Abiertos y paseos cercanos con entorno de sierras, lagunas, acantilados, entre otros.

 

La estrategia propuesta por UCIP apunta a captar visitantes de un radio de 500 km, incluyendo el AMBA. Ese nicho puede resolver la movilización con vehículos propios, superando los temores que el transporte público genera en algunos turistas en el contexto actual.

 

Es por eso que desde la UCIP resaltan que se impone contar de forma urgente con una campaña publicitaria promoviendo los atractivos de la ciudad e invitando a este público cercano. La entidad exige que el Ente Municipal de Turismo pueda contar con los fondos necesarios para esta campaña, que apunta a salvar en parte la dura situación económica que atraviesa el comercio local.

 

Claves a comunicar

UCIP también hace hincapié en lo fundamental que resulta la comunicación en esta etapa. Para captar público, no sólo se debe destacar que la ciudad está preparada para recibirlo y enumerarles la cantidad de atracciones que están funcionando para disfrutar en familia. También hay que difundir que Mar del Plata es segura y que se cumplen los protocolos sanitarios con responsabilidad y conciencia en todos los establecimientos y el comercio en general.

 

Por último, desde la UCIP resaltaron que es imperioso que todos los marplatenses estén unidos para afrontar esta situación difícil. El objetivo es evitar que se pierdan puestos de trabajo y que se cierren más comercios. Por eso fomentar el turismo durante todo el año debe ser la prioridad con el fin de estimular los procesos económicos de la ciudad.