Nuevas experiencias de consumo: sin contacto
Las nuevas modalidades de compra que impuso la pandemia exigen incorporar métodos de pago acordes con el cumplimiento de protocolos. Las operaciones sin contacto empiezan a posicionarse en el comercio tradicional.
04 | MAR | 2021

Tras varios meses de permanecer cerrados por el contexto que generó la pandemia, en todo el mundo los comercios están volviendo a abrir. Pero la modalidad de trabajo ya no es como antes.


El distanciamiento físico es la norma, y tanto los clientes como el personal deben protegerse a sí mismos y a los demás para sentirse y mantenerse seguros. Por ello, no solo el uso de barbijos, guantes y otras medidas se mantienen obligatorias. Durante la etapa de selección de productos y pago al concretar la compra, también se deben respetar las reglas de distancia física.


Entre los medios de pago electrónico, además de las tarjetas de crédito y débito, las compras online y el uso de códigos QR, empieza a crecer la experiencia “contactless”, que cumple con los requisitos y protocolos sanitarios.

 

Se puede utilizar a través de un smartphone o tablet con cámara incorporada. Cuando el cliente elige el producto, escanea el código de barras con celular, agrega su compra al carro físico y virtual y, una vez terminada la selección, paga desde el mismo aparato sin necesidad de ir a ninguna caja.


Finalmente, se muestra una página de confirmación para el agente de seguridad designado haga la verificación de productos y el pago correspondiente. Una de las principales ventajas de este tipo de experiencia de compra, además de la distancia física, es que el cliente puede acceder a toda la información del producto que desee adquirir, ya que la etiqueta física, que tiene limitaciones de espacio, ahora es digital. Esto permite incluir todos aquellos datos que agregan valor.


Es probable que este tipo de experiencia de compra comience a masificarse desde este año. Sin dudas, es un paso fundamental hacia la conversión del comercio minorista tradicional a uno que se enmarque realmente en el concepto Smart City, utilizando la tecnología para favorecer a sus clientes y ofreciendo un factor diferencial a la hora de elegir un negocio en particular.


Fuente: EnRetail.