El nuevo consenso fiscal preocupa al comercio
<p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">Con la participación de 41 dirigentes que representan al comercio de calles y avenidas de todo el país, se realizó una nueva reunión del Sector de Comercio y Servicios de CAME y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA).</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">Uno de los principales temas del encuentro fue la media sanción que el nuevo consenso fiscal obtuvo en el Senado. La medida deja sin efecto, por otro año, los topes a las alícuotas de los impuestos provinciales. Los presentes compartieron su preocupación a raíz del impacto que representaría el incremento de la presión fiscal y la carga impositiva no solo en los comercios, sino en toda la cadena productiva pyme, sobre todo en el contexto de crisis actual.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">También se abordaron otras problemáticas que afectan al sector. Algunas de ellas fueron: el vencimiento de los controladores fiscales, las dificultades para implementar procesos de venta online de manera exitosa, y la caída de las ventas durante el mes de febrero, que ratifica la tendencia registrada durante 2020.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify">Por otro lado, los participantes repasaron la actualidad del comercio en distintas provincias y regiones del país, como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Jujuy, Patagonia Sur, Salta y Santa Fe, entre otras. En algunos casos, la temporada turística de verano había generado cierto alivio, pero todos coincidieron en la vigencia de dificultades como la carga impositiva, el recorte de subsidios y el crecimiento de la venta informal.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Durante la reunión, también se hizo foco en los avances de distintos proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA). Además de repasar actividades informativas y de asistencia técnica, se conoció la actualidad de casos como Comodoro Rivadavia (Chubut), donde se van a realizar obras de mejora urbanística; Helvecia (Santa Fe), que iniciará su CCA con el apoyo de FECECO y el Gobierno provincial; y Paraná (Entre Ríos), donde se dictó una ordenanza para impulsar el proyecto local, entre otros. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">En relación al desarrollo de CCA, se mencionó la iniciativa para fomentar y consolidar las Buenas Prácticas Sustentables en Centros Comerciales Abiertos, que el Sector de Comercio y Servicios lleva adelante junto con el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME y la FCCA. El caso presentado fue la campaña de Tratamiento de Residuos en Comercios, que se implementa en el CCA Paseo del Centro, de Rafaela, Santa Fe. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <div align="justify"><span style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">Durante el cierre del encuentro, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Fabián Tarrío</b>, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA, señaló: “Más allá de la necesidad imperiosa de adaptarse a los cambios como los que plantean la transformación digital y la adopción de herramientas como CAME Pagos, el comercio sigue afrontando dificultades para desempeñarse exitosamente en el contexto actual”.<span style="mso-spacerun:yes">&nbsp; <br></span></span></div><div align="justify"><span style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA"><span style="mso-spacerun:yes"><br></span></span></div><div align="justify"><span style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA"><span style="mso-spacerun:yes"></span>Y agregó: “El compromiso de cada uno de ustedes con las pymes comerciales de las localidades y regiones que representan, es una de las principales fortalezas que tenemos para seguir luchando por el crecimiento del sector en todo el país”.</span> <style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style></div>
10 | MAR | 2021

Con la participación de 41 dirigentes que representan al comercio de calles y avenidas de todo el país, se realizó una nueva reunión del Sector de Comercio y Servicios de CAME y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA).

 

Uno de los principales temas del encuentro fue la media sanción que el nuevo consenso fiscal obtuvo en el Senado. La medida deja sin efecto, por otro año, los topes a las alícuotas de los impuestos provinciales. Los presentes compartieron su preocupación a raíz del impacto que representaría el incremento de la presión fiscal y la carga impositiva no solo en los comercios, sino en toda la cadena productiva pyme, sobre todo en el contexto de crisis actual.

 

También se abordaron otras problemáticas que afectan al sector. Algunas de ellas fueron: el vencimiento de los controladores fiscales, las dificultades para implementar procesos de venta online de manera exitosa, y la caída de las ventas durante el mes de febrero, que ratifica la tendencia registrada durante 2020.

 

Por otro lado, los participantes repasaron la actualidad del comercio en distintas provincias y regiones del país, como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Jujuy, Patagonia Sur, Salta y Santa Fe, entre otras. En algunos casos, la temporada turística de verano había generado cierto alivio, pero todos coincidieron en la vigencia de dificultades como la carga impositiva, el recorte de subsidios y el crecimiento de la venta informal.

 

Durante la reunión, también se hizo foco en los avances de distintos proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA). Además de repasar actividades informativas y de asistencia técnica, se conoció la actualidad de casos como Comodoro Rivadavia (Chubut), donde se van a realizar obras de mejora urbanística; Helvecia (Santa Fe), que iniciará su CCA con el apoyo de FECECO y el Gobierno provincial; y Paraná (Entre Ríos), donde se dictó una ordenanza para impulsar el proyecto local, entre otros.

 

En relación al desarrollo de CCA, se mencionó la iniciativa para fomentar y consolidar las Buenas Prácticas Sustentables en Centros Comerciales Abiertos, que el Sector de Comercio y Servicios lleva adelante junto con el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME y la FCCA. El caso presentado fue la campaña de Tratamiento de Residuos en Comercios, que se implementa en el CCA Paseo del Centro, de Rafaela, Santa Fe.

 

Durante el cierre del encuentro, Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA, señaló: “Más allá de la necesidad imperiosa de adaptarse a los cambios como los que plantean la transformación digital y la adopción de herramientas como CAME Pagos, el comercio sigue afrontando dificultades para desempeñarse exitosamente en el contexto actual”. 

Y agregó: “El compromiso de cada uno de ustedes con las pymes comerciales de las localidades y regiones que representan, es una de las principales fortalezas que tenemos para seguir luchando por el crecimiento del sector en todo el país”.