La ciudad de Paraná, en Entre RÃos, cuenta con la asistencia técnica de CAME para su proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA). Se llama Paseo del Centro y recientemente recibió el impulso de una ordenanza municipal que enmarca las acciones para su desarrollo. En el marco de esta iniciativa, los comercios del microcentro exhibieron obras de artistas locales.
La propuesta formó parte de la conmemoración del DÃa Internacional de la Mujer y fue impulsada por la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná. De esta manera, se apoya a los artistas plásticos locales, que ante la situación de la pandemia no tienen lugares para exponer sus obras. Y además las vidrieras contribuyeron al embellecimiento del paseo comercial, con un atractivo distinto.
La Presidenta de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, Betiana Curiotti, detalló cómo nació esta iniciativa que vincula a la actividad comercial con el arte, para beneficio de la comunidad: âAnte la inquietud de uno de los artistas que no puede exhibir las obras por la situación de pandemia, surgió la idea de exhibirlas en el microcentro. A su vez, vinculamos la propuesta con el DÃa de la Mujer, ya que muchos de esos cuadros y obras abordan temáticas relacionadas con las mujeresâ.
Las obras estuvieron expuestas en 13 locales del microcentro y el público que recorre el Paseo del Centro, puede interactuar con las redes sociales del CCA y acceder a sorteos. Quienes desearan participar, tenÃan que ubicar esas obras y mencionar en qué local estaban. Asà podÃan ganar distintos premios, gentileza de diferentes comercios locales. âParticiparon principalmente las mujeres que visitaron el Paseo del Centroâ, expresó Curiotti.
Luego de un año muy complejo para la economÃa de diferentes sectores, en estos primeros meses de 2021 se advierte cierta reactivación en la mayorÃa de las actividades, con un mayor flujo de personas. En este contexto, el Paseo del Centro de Paraná lleva adelante distintas acciones con el fin de fomentar el consumo en los comercios que lo integran.
Acerca del movimiento comercial registrado durante el mes de febrero y los primeros dÃas de marzo, la referente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro indicó que âel rubro librerÃa trabajó muy bien, más allá que el importe y el gasto promedio fue mucho más bajo. Antes el cliente decÃa âme llevo dos o tres lápices para tener de repuestoâ. Este año llevaban uno, siempre basándose en la incertidumbre en torno a la continuidad o no de las clasesâ.
âOtro gasto que no fue significativo fue el destinado a las mochilasâ, agregó. âLa gente no gastó en mochilas porque todavÃa tiene la del año pasado prácticamente sin usoâ. Y de cara los próximos meses subrayó: âPara nosotros hay mucho movimiento de manera particular y las expectativas son muy buenasâ.