Claves para atraer al consumidor digital
<p class="MsoNormal" align="justify">La crisis sanitaria sin precedentes obliga, todavía hoy, a muchos consumidores a pasar más tiempo en casa. Las reglas tradicionales de las ventas cambiaron y se imponen nuevas tendencias: digitalización de las ventas, promociones agresivas y acuerdos comerciales entre empresas para vender más con menos.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Las pymes comerciales deben analizar qué factores que impactan en su demanda son los que registran los principales cambios: si hay cosas que ya no le interesan al cliente, qué puntos fuertes tiene el comercio a partir de los cuales innovar, y cómo ofrecer algo que los clientes necesiten en la actualidad.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Evaluar prospectos de clientes digitales</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">Consiste en trazar un mapa de potenciales nuevos cliente, además de mantener a los actuales. Son personas a quienes no se pudo contactar, pero se pueden identificar por su actividad en las redes sociales: sus intereses, sus gustos, qué es lo que más valora, qué comentarios hacen. Y diseñar acciones dirigidas a ese público.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">También se están utilizando mucho los eventos virtuales. Habilitan una llegada a una audiencia con temas de interés, hacer encuestas, conocer lo que le aporta valor y lo que no, etc.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Digitalizar la cartera de clientes</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">Una buena gestión de la cartera de tus clientes actuales obliga a digitalizar todos los procesos de ventas para mejorar los resultados. Por una cuestión de eficacia y de eficiencia comercial. La digitalización del proceso de ventas ayuda a conocer mejor al cliente actual y al cliente ideal. Permite tener de información y trabajar con datos</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Vender más a los actuales clientes</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">Consiste en aumentar la frecuencia de compra de los clientes con promociones y descuentos especiales. O con productos y servicios paquetizados, con los que aumentar el ticket promedio y, al mismo tiempo, la relevancia del comercio para los clientes, al ofrecerles más cosas a cambio de un mejor precio. </p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Descubrir la motivación real de compra de los clientes</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">Un mismo producto o servicio puede satisfacer diferentes motivaciones. No todos los clientes quieren los mismo: algunos buscan moda o innovación, otros priorizan precio, otros comodidad, otros afecto, otros seguridad y otros status, que son las principales palancas que mueven a la compra. Podemos preguntar a cada uno qué lo moviliza y en qué orden.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Hay que entender al cliente y saber qué le estamos aportando. Existen herramientas que ayudan a segmentarlo parta saber en qué atributos hay que trabajar y no dejar todo librado a las cualidades del producto. La clave es comprobar y demostrar cómo el producto lo ayuda: le vamos a ahorrar tiempo, le damos un beneficio económico, etc.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Nuevos momentos de contacto con el consumidor</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">Se trata de buscar nuevas formas de llegar al cliente, sea a través de nuevos canales de comunicación o nuevos puntos de venta. Pero también buscando excusas para hablarle, como fechas especiales, su cumpleaños, etc.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Reforzar la presencia online</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">Tanto si ya tenemos presencia online como si no, en estos momentos es clave reforzar este canal, multiplicando o mejorando la actividad digital para llegar al consumidor por más canales o para llegar a más consumidores.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Vender a través de las emociones</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">Internet ha dejado de ser un espacio ilimitado para poner un catálogo al estilo Amazon: ahora existen sitios mucho más contextualizados, incluso con música, para llegar a vender los productos. Las marcas están utilizando esos activos digitales, que incluyen pruebas o una videoconferencia con un especialista, entre otros, para que los clientes puedan tomar la decisión de compra a través de las emociones.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Esas emociones se pueden emplear también para conectar con el consumidor a través de mensajes comerciales que vayan más allá del tradicional argumento de ventas. Hoy el cliente tiene preocupación por el cuidado de los animales, por el planeta… Por eso se trata de utilizar elementos intangibles y que se alejan de lo más racional del producto, pero que ayudan a diferenciarse”.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Fuente: Emprendedores.</p> <style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
12 | MAR | 2021

La crisis sanitaria sin precedentes obliga, todavía hoy, a muchos consumidores a pasar más tiempo en casa. Las reglas tradicionales de las ventas cambiaron y se imponen nuevas tendencias: digitalización de las ventas, promociones agresivas y acuerdos comerciales entre empresas para vender más con menos.

 

Las pymes comerciales deben analizar qué factores que impactan en su demanda son los que registran los principales cambios: si hay cosas que ya no le interesan al cliente, qué puntos fuertes tiene el comercio a partir de los cuales innovar, y cómo ofrecer algo que los clientes necesiten en la actualidad.

 

Evaluar prospectos de clientes digitales

Consiste en trazar un mapa de potenciales nuevos cliente, además de mantener a los actuales. Son personas a quienes no se pudo contactar, pero se pueden identificar por su actividad en las redes sociales: sus intereses, sus gustos, qué es lo que más valora, qué comentarios hacen. Y diseñar acciones dirigidas a ese público.

 

También se están utilizando mucho los eventos virtuales. Habilitan una llegada a una audiencia con temas de interés, hacer encuestas, conocer lo que le aporta valor y lo que no, etc.

 

Digitalizar la cartera de clientes

Una buena gestión de la cartera de tus clientes actuales obliga a digitalizar todos los procesos de ventas para mejorar los resultados. Por una cuestión de eficacia y de eficiencia comercial. La digitalización del proceso de ventas ayuda a conocer mejor al cliente actual y al cliente ideal. Permite tener de información y trabajar con datos

 

Vender más a los actuales clientes

Consiste en aumentar la frecuencia de compra de los clientes con promociones y descuentos especiales. O con productos y servicios paquetizados, con los que aumentar el ticket promedio y, al mismo tiempo, la relevancia del comercio para los clientes, al ofrecerles más cosas a cambio de un mejor precio.

 

Descubrir la motivación real de compra de los clientes

Un mismo producto o servicio puede satisfacer diferentes motivaciones. No todos los clientes quieren los mismo: algunos buscan moda o innovación, otros priorizan precio, otros comodidad, otros afecto, otros seguridad y otros status, que son las principales palancas que mueven a la compra. Podemos preguntar a cada uno qué lo moviliza y en qué orden.

 

Hay que entender al cliente y saber qué le estamos aportando. Existen herramientas que ayudan a segmentarlo parta saber en qué atributos hay que trabajar y no dejar todo librado a las cualidades del producto. La clave es comprobar y demostrar cómo el producto lo ayuda: le vamos a ahorrar tiempo, le damos un beneficio económico, etc.

 

Nuevos momentos de contacto con el consumidor

Se trata de buscar nuevas formas de llegar al cliente, sea a través de nuevos canales de comunicación o nuevos puntos de venta. Pero también buscando excusas para hablarle, como fechas especiales, su cumpleaños, etc.

 

Reforzar la presencia online

Tanto si ya tenemos presencia online como si no, en estos momentos es clave reforzar este canal, multiplicando o mejorando la actividad digital para llegar al consumidor por más canales o para llegar a más consumidores.

 

Vender a través de las emociones

Internet ha dejado de ser un espacio ilimitado para poner un catálogo al estilo Amazon: ahora existen sitios mucho más contextualizados, incluso con música, para llegar a vender los productos. Las marcas están utilizando esos activos digitales, que incluyen pruebas o una videoconferencia con un especialista, entre otros, para que los clientes puedan tomar la decisión de compra a través de las emociones.

 

Esas emociones se pueden emplear también para conectar con el consumidor a través de mensajes comerciales que vayan más allá del tradicional argumento de ventas. Hoy el cliente tiene preocupación por el cuidado de los animales, por el planeta… Por eso se trata de utilizar elementos intangibles y que se alejan de lo más racional del producto, pero que ayudan a diferenciarse”.

 

Fuente: Emprendedores.