Ante 210 dirigentes de todo el paÃs, se realizó el webinar internacional Herramientas Digitales para la Gestión de Centros Comerciales Abiertos, organizado por el Sector de Comercio y Servicios de CAME y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). Desde España, especialistas en retail y referentes de Centros Comerciales Abiertos, presentaron experiencias de innovación digital en el comercio urbano de las ciudades de Teruel y Villena.
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Durante la apertura del encuentro, Gerardo DÃaz Beltrán, Presidente de CAME, destacó: "Estas experiencias enriquecedoras son claves para incorporar los criterios de implementación e integración de la tecnologÃa con la gestión tradicional del comercio".
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Camilo Alberto Kahale, Secretario General de CAME, subrayó âel valor de estos encuentros, ya que sirven para conocer iniciativas que, de alguna manera, marcan el rumbo para superar este contextoâ.
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Por su parte, Fabián TarrÃo, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios, y Presidente de la FCCA, hizo foco en "la necesidad de actualizar el conocimiento y fomentar el trabajo en conjunto y la asociatividad, que es la única manera de salir adelante".
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Rodolfo Pangua, Gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, resaltó la importancia de planificar estrategias a partir de los datos que se obtienen en el contacto con clientes a través de herramientas digitales: âSi tenemos mucha información y no la usamos, nos paralizamos. Es clave contar con recursos digitales para procesar los datos y generar acciones dirigidas al cliente. Asà logramos que la compra empiece por el teléfono o dispositivo móvil, pero que se termine de concretar en la tienda fÃsicaâ.
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El Director de la Consultora Actualiza Retail, Celestino MartÃnez, señaló que a la hora de incorporar tecnologÃa a la gestión del comercio urbano âes clave tener en cuenta a las personas âclientes a los que queremos llegar-, y los equipos con los que vamos a trabajar. Y definir el tipo de retorno que quiero generar con mis accionesâ.
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El Centro Comercial Abierto de Villena implementó el proyecto DUC (Dinamic Urban Commerce), una solución digital para la gestión de la relación con el cliente. "La pandemia nos obligó a recalcular la ruta del comercio. Y apuntamos a reactivarlo mediante una solución digital que nos permitió incorporar nuevos servicios a partir de datos concretos y la potencialidad de las herramientas tecnológicasâ, explicó durante su disertación MarÃa José Saúco, Gerenta del CCA Villena.
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Neuromobile es la consultora que acompañó a Villena en ese proceso. Su CEO, Raúl GarcÃa Serapio, explicó que âpartimos de un enfoque que no mirara solo al comercio, sino a toda la ciudad, con el fin de conocer hábitos y preferencias. El foco debe estar puesto en las personas, no en la tecnologÃa. Asà se genera una comunicación efectiva con los clientes. Los datos accionables permiten trasladar beneficios en el momento de consumo o interactuar a tiempo real en las propuestasâ.
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