Webinar internacional sobre gestión digital en Centros Comerciales Abiertos
<p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language:ES-AR" lang="ES-AR">Ante 210 dirigentes de todo el país, se realizó el webinar internacional Herramientas Digitales para la Gestión de Centros Comerciales Abiertos, organizado por el Sector de Comercio y Servicios de CAME y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). Desde España, especialistas en retail y referentes de Centros Comerciales Abiertos, presentaron experiencias de innovación digital en el comercio urbano de las ciudades de Teruel y Villena.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Durante la apertura del encuentro, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Gerardo Díaz Beltrán</b>, Presidente de CAME, destacó: "Estas experiencias enriquecedoras son claves para incorporar los criterios de implementación e integración de la tecnología con la gestión tradicional del comercio".</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><b style="mso-bidi-font-weight: normal">Camilo Alberto Kahale</b>, Secretario General de CAME, subrayó “el valor de estos encuentros, ya que sirven para conocer iniciativas que, de alguna manera, marcan el rumbo para superar este contexto”.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Por su parte, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Fabián Tarrío</b>, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios, y Presidente de la FCCA, hizo foco en "la necesidad de actualizar el conocimiento y fomentar el trabajo en conjunto y la asociatividad, que es la única manera de salir adelante".</p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language:ES-AR" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span style="mso-ansi-language:ES-AR" lang="ES-AR">Rodolfo Pangua</span></b><span style="mso-ansi-language:ES-AR" lang="ES-AR">, Gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, resaltó la importancia de planificar estrategias a partir de los datos que se obtienen en el contacto con clientes a través de herramientas digitales: “S</span>i tenemos mucha información y no la usamos, nos paralizamos. Es clave contar con recursos digitales para procesar los datos y generar acciones dirigidas al cliente. Así logramos que la compra empiece por el teléfono o dispositivo móvil, pero que se termine de concretar en la tienda física”.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">El Director de la Consultora Actualiza Retail, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Celestino Martínez</b>, señaló que a la hora de incorporar tecnología a la gestión del comercio urbano “es clave tener en cuenta a las personas –clientes a los que queremos llegar-, y los equipos con los que vamos a trabajar. Y definir el tipo de retorno que quiero generar con mis acciones”.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language:ES-AR" lang="ES-AR">El Centro Comercial Abierto de Villena implementó el proyecto DUC (Dinamic Urban Commerce), una solución digital para la gestión de la relación con el cliente. "La pandemia nos obligó a recalcular la ruta del comercio. Y apuntamos a reactivarlo mediante una solución digital que nos permitió incorporar nuevos servicios a partir de datos concretos y la potencialidad de las herramientas tecnológicas”, explicó durante</span><span lang="ES-AR"> </span><span style="mso-ansi-language:ES-AR" lang="ES-AR">su disertación<b style="mso-bidi-font-weight:normal"> María José Saúco</b>, Gerenta del CCA Villena.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language:ES-AR" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="mso-ansi-language:ES-AR" lang="ES-AR">Neuromobile es la consultora que acompañó a Villena en ese proceso. Su CEO, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Raúl García Serapio</b>, explicó que “partimos de un enfoque que no mirara solo al comercio, sino a toda la ciudad, con el fin de conocer hábitos y preferencias. El foco debe estar puesto en las personas, no en la tecnología. Así se genera una comunicación efectiva con los clientes. Los </span>datos accionables permiten trasladar beneficios en el momento de consumo o interactuar a tiempo real en las propuestas”.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <div align="justify"><span style="font-size:12.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:calibri;mso-fareast-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"times="" new="" roman";="" mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:es-ar;mso-fareast-language:="" en-us;mso-bidi-language:ar-sa"="" lang="ES-AR">Los disertantes contestaron preguntas y disiparon dudas acerca de los procesos de digitalización del comercio urbano que realizaron los participantes. Se valoraron beneficios como la eficiencia, la dinamización de la comunicación y la sustentabilidad, además de descartar los marketplaces como una opción viable para los CCA, debido a su baja rentabilidad. Y se hizo hincapié en la complementariedad entre lo físico y lo digital como un factor imprescindible.</span><style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style></div>
15 | JUL | 2021

Ante 210 dirigentes de todo el país, se realizó el webinar internacional Herramientas Digitales para la Gestión de Centros Comerciales Abiertos, organizado por el Sector de Comercio y Servicios de CAME y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). Desde España, especialistas en retail y referentes de Centros Comerciales Abiertos, presentaron experiencias de innovación digital en el comercio urbano de las ciudades de Teruel y Villena.

 

Durante la apertura del encuentro, Gerardo Díaz Beltrán, Presidente de CAME, destacó: "Estas experiencias enriquecedoras son claves para incorporar los criterios de implementación e integración de la tecnología con la gestión tradicional del comercio".

 

Camilo Alberto Kahale, Secretario General de CAME, subrayó “el valor de estos encuentros, ya que sirven para conocer iniciativas que, de alguna manera, marcan el rumbo para superar este contexto”.

 

Por su parte, Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios, y Presidente de la FCCA, hizo foco en "la necesidad de actualizar el conocimiento y fomentar el trabajo en conjunto y la asociatividad, que es la única manera de salir adelante".

 

Rodolfo Pangua, Gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, resaltó la importancia de planificar estrategias a partir de los datos que se obtienen en el contacto con clientes a través de herramientas digitales: “Si tenemos mucha información y no la usamos, nos paralizamos. Es clave contar con recursos digitales para procesar los datos y generar acciones dirigidas al cliente. Así logramos que la compra empiece por el teléfono o dispositivo móvil, pero que se termine de concretar en la tienda física”.

 

El Director de la Consultora Actualiza Retail, Celestino Martínez, señaló que a la hora de incorporar tecnología a la gestión del comercio urbano “es clave tener en cuenta a las personas –clientes a los que queremos llegar-, y los equipos con los que vamos a trabajar. Y definir el tipo de retorno que quiero generar con mis acciones”.

 

El Centro Comercial Abierto de Villena implementó el proyecto DUC (Dinamic Urban Commerce), una solución digital para la gestión de la relación con el cliente. "La pandemia nos obligó a recalcular la ruta del comercio. Y apuntamos a reactivarlo mediante una solución digital que nos permitió incorporar nuevos servicios a partir de datos concretos y la potencialidad de las herramientas tecnológicas”, explicó durante su disertación María José Saúco, Gerenta del CCA Villena.

 

Neuromobile es la consultora que acompañó a Villena en ese proceso. Su CEO, Raúl García Serapio, explicó que “partimos de un enfoque que no mirara solo al comercio, sino a toda la ciudad, con el fin de conocer hábitos y preferencias. El foco debe estar puesto en las personas, no en la tecnología. Así se genera una comunicación efectiva con los clientes. Los datos accionables permiten trasladar beneficios en el momento de consumo o interactuar a tiempo real en las propuestas”.

 

Los disertantes contestaron preguntas y disiparon dudas acerca de los procesos de digitalización del comercio urbano que realizaron los participantes. Se valoraron beneficios como la eficiencia, la dinamización de la comunicación y la sustentabilidad, además de descartar los marketplaces como una opción viable para los CCA, debido a su baja rentabilidad. Y se hizo hincapié en la complementariedad entre lo físico y lo digital como un factor imprescindible.