Experiencia figital: así responde el comercio a las necesidades del nuevo consumidor
<p class="MsoNormal" align="justify">Las nuevas experiencias de compra pueden arrancar en el perchero de un local y una visita al probador, para luego terminar en un dispositivo móvil. Algo similar ocurre cuando alguien va al cine y entra con un simple código QR, al pagar usando el smartphone para concluir rápidamente la compra.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Lo que todas esas tiendas están ofreciendo, y lo que esos consumidores están viviendo, es una experiencia figital. Lo figital es el próximo gran terreno a conquistar en la estrategia por el retail y lo que permitirá a las tiendas físicas responder a las necesidades de los consumidores y su actual demanda. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Es resultado de la fusión entre el local, el espacio de venta que todos conocemos, el universo digital y todo el potencial que ofrece la tecnología. Supone llevar la experiencia digital al mundo físico, sumando todos los beneficios de uno y otro entorno en el punto de venta. Y las cifras han hablado: las compañías que ya están adoptando esta estrategia están logrando muy buenos resultados.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Los beneficios de la experiencia figital</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Los beneficios de la experiencia figital son evidentes. El primero impacta en la experiencia de compra, que se ha convertido en uno de los elementos básicos en la relación entre consumidores y empresas. Los compradores tienen siempre expectativas elevadas y se basan en cómo la oferta las satisface para tomar futuras decisiones de consumo.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">El segundo beneficio que aporta lo figital está en la visión que se tiene del propio consumidor, que pasa a ser mucho más completa. La experiencia del cliente se ve beneficiada con la implementación de la tecnología, ya que permite la personalización del ambiente físico al usar indicadores, tal como se hace en el marketing digital, para obtener una mejor comprensión de su comportamiento a través de los datos.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Finalmente, la experiencia figital está estrechamente conectada al uso de la tecnología. Un local figital incorpora nuevos modos de pago, como pasarelas de pago omnicanal o experiencias contactless; soluciones de realidad virtual o aumentada, que permiten acceder a los productos de manera completamente distinta; o inteligencia artificial, que ayuda a conectar mejor con los consumidores de una manera más personalizada. El objetivo es generar una experiencia de compra más completa y satisfactoria para el cliente, así como crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Clave para conectar con el mundo postcovid</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">La relevancia de estas experiencias se intensificó tras la crisis sanitaria. Durante los meses de cuarentena, lo que los consumidores pedían eran ya muchos de los rasgos de la experiencia figital (por ejemplo, pago sin contacto o presencia de tecnología en el local para reducir las interacciones con otras personas). Las tiendas tuvieron que hacer un proceso de digitalización e incorporar muchas soluciones que hasta ese momento reservaban para su experiencia ecommerce. Y la tendencia se mantiene.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Las empresas que sobrellevaron mejor la crisis del coronavirus fueron las que pudieron digitalizar aspectos de su gestión. Y también responderán mejor a los desafíos que plantea la transformación digital. </p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Los consumidores quieren volver a los negocios y a comprar como actividad de placer, pero también valoran la posibilidad de comprar por varios canales, con una experiencia de usuario sencilla, que consideran casi tan importante como la calidad del producto.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>El futuro de la tienda física reescrito a través de la tecnología</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">La experiencia figital ha llegado para quedarse y marcará el presente y el futuro de lo que los consumidores viven cada vez que cruzan la puerta de una tienda. El futuro de la transformación de las empresas de cualquier sector está regido inevitablemente por lo digital. Para estar preparados debemos aprender el cambio de paradigma y entender que el destino de los locales físicos será llegar, ver, disfrutar y dejar que lo digital simplifique nuestras vidas para siempre.</p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Fuente: Puro Marketing.</p> <style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
04 | AGO | 2021

Las nuevas experiencias de compra pueden arrancar en el perchero de un local y una visita al probador, para luego terminar en un dispositivo móvil. Algo similar ocurre cuando alguien va al cine y entra con un simple código QR, al pagar usando el smartphone para concluir rápidamente la compra.

 

Lo que todas esas tiendas están ofreciendo, y lo que esos consumidores están viviendo, es una experiencia figital. Lo figital es el próximo gran terreno a conquistar en la estrategia por el retail y lo que permitirá a las tiendas físicas responder a las necesidades de los consumidores y su actual demanda.

 

Es resultado de la fusión entre el local, el espacio de venta que todos conocemos, el universo digital y todo el potencial que ofrece la tecnología. Supone llevar la experiencia digital al mundo físico, sumando todos los beneficios de uno y otro entorno en el punto de venta. Y las cifras han hablado: las compañías que ya están adoptando esta estrategia están logrando muy buenos resultados.

 

Los beneficios de la experiencia figital

 

Los beneficios de la experiencia figital son evidentes. El primero impacta en la experiencia de compra, que se ha convertido en uno de los elementos básicos en la relación entre consumidores y empresas. Los compradores tienen siempre expectativas elevadas y se basan en cómo la oferta las satisface para tomar futuras decisiones de consumo.

 

El segundo beneficio que aporta lo figital está en la visión que se tiene del propio consumidor, que pasa a ser mucho más completa. La experiencia del cliente se ve beneficiada con la implementación de la tecnología, ya que permite la personalización del ambiente físico al usar indicadores, tal como se hace en el marketing digital, para obtener una mejor comprensión de su comportamiento a través de los datos.

 

Finalmente, la experiencia figital está estrechamente conectada al uso de la tecnología. Un local figital incorpora nuevos modos de pago, como pasarelas de pago omnicanal o experiencias contactless; soluciones de realidad virtual o aumentada, que permiten acceder a los productos de manera completamente distinta; o inteligencia artificial, que ayuda a conectar mejor con los consumidores de una manera más personalizada. El objetivo es generar una experiencia de compra más completa y satisfactoria para el cliente, así como crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

 

Clave para conectar con el mundo postcovid

 

La relevancia de estas experiencias se intensificó tras la crisis sanitaria. Durante los meses de cuarentena, lo que los consumidores pedían eran ya muchos de los rasgos de la experiencia figital (por ejemplo, pago sin contacto o presencia de tecnología en el local para reducir las interacciones con otras personas). Las tiendas tuvieron que hacer un proceso de digitalización e incorporar muchas soluciones que hasta ese momento reservaban para su experiencia ecommerce. Y la tendencia se mantiene.

 

Las empresas que sobrellevaron mejor la crisis del coronavirus fueron las que pudieron digitalizar aspectos de su gestión. Y también responderán mejor a los desafíos que plantea la transformación digital.

 

Los consumidores quieren volver a los negocios y a comprar como actividad de placer, pero también valoran la posibilidad de comprar por varios canales, con una experiencia de usuario sencilla, que consideran casi tan importante como la calidad del producto.

 

El futuro de la tienda física reescrito a través de la tecnología

 

La experiencia figital ha llegado para quedarse y marcará el presente y el futuro de lo que los consumidores viven cada vez que cruzan la puerta de una tienda. El futuro de la transformación de las empresas de cualquier sector está regido inevitablemente por lo digital. Para estar preparados debemos aprender el cambio de paradigma y entender que el destino de los locales físicos será llegar, ver, disfrutar y dejar que lo digital simplifique nuestras vidas para siempre.

 

Fuente: Puro Marketing.