En el contexto generado por la pandemia, los consumidores se han inclinado a confiar en la capacidad de la tecnologÃa para resolver buena parte de los problemas más urgentes del mundo.
Â
Antes existÃa una percepción de la tecnologÃa muy vinculada a comportamientos lúdicos u orientados al placer. Uno de los efectos de la pandemia fue el advenimiento de usos más utilitarios de la tecnologÃa en ámbitos como el trabajo, la educación o la misma atención médica, entre innumerables ejemplos aplicables al dÃa a dÃa.
Â
âEn Argentina, las marcas más valoradas son aquellas que pudieron resolver la tensión entre ofrecer un producto/servicio y que este llegue a las personas de manera segura, confiable y rápida. Aun asÃ, más de la mitad de los argentinos desconfÃan del uso que puedan hacer de sus datos personales estas empresasâ, señalan desde la consultora Havas Argentina.
Â
Esta encuesta global de Havas evalúa las actitudes hacia la tecnologÃa en un momento en que, gran parte del mundo ha pasado más de un año trabajando, aprendiendo y comprando desde casa. El informe recopila experiencias y opiniones de casi 16.000 personas en 32 mercados. A continuación, algunos hallazgos clave.
Â
La tecnologÃa se considera una fuerza para el bien. Una mayorÃa significativa de los encuestados espera que la tecnologÃa tenga un impacto positivo en múltiples categorÃas tales como salud y medicina (81% de acuerdo), educación (76%), movilidad / transporte (71%) y trabajo. (71%). Además, las empresas de tecnologÃa cuentan con la suficiente confianza como para que casi dos tercios estén dispuestos a enviar o recibir dinero a través de una red social.
Â
Los grandes tecnológicos no tienen carta blanca. Existe una percepción creciente de que los gigantes tecnológicos han adquirido demasiado poder, como lo confirma el 80%. En consecuencia, los consumidores esperan que estas empresas operen de manera responsable y en interés del bien público.
Â
Las plataformas de comercio electrónico revolucionaron el acceso. Pero necesitan hacer más para controlar los daños colaterales, incluso mejorando las condiciones de sus trabajadores (una expectativa máxima del 62%), apoyando a las pequeñas empresas (48%), e invirtiendo en medios más sostenibles de entrega de paquetes (44%).
Â
Las plataformas de redes sociales conectan el mundo. Pero deben repensar su papel dentro de nuestras democracias. Casi la mitad de los consumidores está de acuerdo en que estas plataformas se han llenado de discursos de odio y hostilidad.
Â
Para mantener el apoyo público, las empresas de tecnologÃa deben ser:
Â
Más inclusivas. El 56% quiere ver más mujeres en la industria de la tecnologÃa dominada por los hombres. También se mostraron preocupados por quienes se están quedando atrás, es decir, los ancianos (72%), los pobres (68%) y las personas con diferencias fÃsicas o mentales (54%).
Â
Más transparentes. Casi ocho de cada diez personas se preocupan de que los piratas informáticos les roben y utilicen indebidamente sus datos, mientras que el 53% teme el monitoreo constante de las grandes empresas de tecnologÃa que han invitado a sus hogares y vidas.
Â
Más Inspiradoras. Ocho de cada diez esperan que la innovación tecnológica facilite la vida diaria. Pero no sólo eso: el 49% espera que la innovación tecnológica ayude a soñar y visualizar un mañana mejor.
Â
También emergió una nueva demanda muy vinculada al contexto económico que disparó la pandemia: una exigencia de mayor integración o apoyo a las economÃas locales, identificado en la mayor facilidad para pequeñas empresas o emprendedores de poder dar a conocer lo que tienen para brindar a los consumidores.
Â
Al mismo tiempo, los consumidores agradecen esa posibilidad de poder conocer nuevos "jugadores" que redundan en mayor variedad de calidad, de precios y de sentir que hay un compromiso colectivo de desarrollo para todos.
Â
Como fundamental también aparece una demanda de contenido que eduque e informe. Es allà donde aparece la exigencia de inclusión, de sentir que son empresas "para todos" y que, al simplificar la vida de personas de todo grupo etario o condición social, contribuyen a un desarrollo de todos los sectores de la comunidad.
Â
Fuente: Puro Marketing.
Â