Con foco en la erradicación del trabajo infantil, se realizó el 12º webinar de CCA Sustentables
FEDECOM presentó la campaña Pintá tu Comercio, que se llevó a cabo en 10 localidades cordobesas. Colonia Caroya y Cruz del Eje compartieron sus experiencias.
07 | OCT | 2021

Se realizó el 12º webinar del ciclo de Centros Comerciales Abiertos Sustentables que organizan el sector de Comercio y Servicios de CAME y el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la entidad. En esta ocasión, el eje fueron los derechos humanos como parte de las estrategias de desarrollo comercial y social.

 

Durante el encuentro, se hizo foco en la iniciativa Pintá tu Comercio, desarrollada por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), y el Ministerio de Trabajo de Córdoba. Se llevó a cabo en el marco del Día de la Niñez, con la participación de distintas entidades asociadas a FEDECOM.

 

Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME, y Presidente de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), destacó: “En este ciclo, siempre hay aportes a la gestión comercial desde una perspectiva ambiental y social. Hoy se suma la importancia de fomentar el bienestar y la educación de los niños y niñas de nuestra comunidad. Si garantizamos sus derechos y desterramos el trabajo infantil, el futuro será mejor para todos”.

 

Por su parte, Ezequiel Cerezo, Presidente de FEDECOM, subrayó el trabajo que realiza la entidad: “Junto con CAME, siempre impulsamos el trabajo formal. Y eso incluye erradicar el trabajo infantil. Para FEDECOM es un orgullo trabajar con el Ministerio y COPRETI en este tipo de acciones que, si bien favorecen el consumo local, también contribuyen a que niños y niñas no tengan que trabajar. Queremos replicarla en más ciudades para alcanzar ese objetivo”.

 

El Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno, valoró “el compromiso de todos los participantes para que esta iniciativa genere resultados transformadores en la sociedad. Para ello, la articulación público-privada, basada en el diálogo y el consenso, ha sido fundamental”.

 

Gabriel Massheimer, Protesorero de FEDECOM, hizo una introducción al contextualizar la campaña Pintá tu Comercio en el enfoque de Centros Comerciales Abiertos Sustentables que desarrolla la entidad: “Estos proyectos no solo apuntan a mejorar lo comercial, sino que se desarrollan bajo el modelo de triple impacto (económico, social y ambiental). Trabajamos en equipo para internalizar los factores clave de este nuevo paradigma, y así contribuir al desarrollo sustentable de cada comunidad”. 

 

La presentación de la experiencia estuvo a cargo de Yanina Rodríguez, Directora Ejecutiva de FEDECOM. Detalló que participaron cerca de 300 comercios de 10 localidades cordobesas, y que se recibieron unos 800 dibujos y pinturas de niños y niñas. Y Elizabeth Bianchi, Secretaria de Trabajo de la provincia de Córdoba y Coordinadora de la COPRETI, indicó que “los resultados obtenidos generan motivación para seguir desarrollando iniciativas”.

 

Durante el encuentro, además, se presentaron las experiencias de Colonia Caroya y Cruz del Eje, dos de las localidades que se sumaron a Pintá tu Comercio. En representación de la Cámara de Comercio de Colonia Caroya disertó Paola Grión, Gerente de CCA; y por el Centro de Comercio de Cruz del Eje (CECOINA), expuso Gerardo García, Tesorero. Ambos referentes compartieron los resultados obtenidos en sus localidades y dejaron en claro cuán importante es implementar acciones dirigidas a la comunidad, no solo porque ayudan a estrechar el vínculo con el comercio, sino también porque impulsan cambios que representan beneficios para todos.