La pandemia ha cambiado la forma de interacción entre la tienda fÃsica y el mundo online. Y ha supuesto un impulso para la omnicanalidad, además de una oportunidad para aprovechar las sinergias de ambos formatos.
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En este sentido, la integración entre el e-commerce y los locales tiendas está dando lugar a los nuevos establecimientos del futuro, donde el papel de la tienda fÃsica es irrefutable. En este contexto, proponemos un repaso de las tendencias que se afirman en el comercio minorista.
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Integración de las ventas fÃsicas con las online
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Aunque esta tendencia se inició hace años, con la llegada del Covid-19 los consumidores han demandado más opciones de canales para llevar a cabo sus compras, principalmente dadas las restricciones en el punto más severo de la pandemia.
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Tal y como se demuestra en las recuperaciones de afluencias y ventas una vez reabiertos los espacios comerciales, la demanda de los puntos fÃsicos de venta sigue muy vigente.
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Estrategias omnicanales
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Encontrar la sinergia perfecta es indispensable para mantener la satisfacción de los consumidores y cubrir la demanda existente. Por ello, un mayor enfoque hacia la tienda hÃbrida es sinónimo de éxito a medio plazo dado que este nuevo modelo preservará la experiencia en tienda al mismo tiempo que ofrece al sector de la distribución las posibilidades de cubrir las necesidades y gastos de las compras online.
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AsÃ, estas tiendas hÃbridas permitirán un mejor equilibrio entre los costos de envÃo del comercio electrónico directo al consumidor, que por el momento ha demostrado no ser rentable. Y el servicio rápido gracias a un número limitado de tiendas.
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La tienda fÃsica, jugador indispensable en la cadena retail del futuro
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Las facilidades que brinda la tienda fÃsica a los consumidores supera ampliamente las posibilidades de la compra online. Es cierto que ambos formatos presentan ventajas, aunque la balanza se decanta hacia la tienda fÃsica ya que, la atención personalizada, la inmediatez, la facilidad de devolución y las posibilidades de ver el producto in situ, entre otros, son aspectos que el ecommerce no puede ofrecer.
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Además, cabe añadir el importante factor experiencial, asà como el componente social, que supone acudir a una tienda fÃsica.
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Las compras online pueden comenzar en tienda fÃsica y las compras presenciales pueden originarse en un canal digital. La información ya no se encuentra en un solo dispositivo, sino que el cliente usa los diferentes canales indistintamente en base a sus condicionantes del momento: app, web, redes sociales o punto de venta.
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La sustentabilidad en el proceso de compra
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El cuidado del medio ambiente es un aspecto importante que ha ganado relevancia. En este sentido, cada vez más consumidores toman conciencia acerca de lo que compran, sus caracterÃsticas, procesos de producción y formatos de venta. La sustentabilidad es un factor decisivo de compra.
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Valores como la sustentabilidad en productos con un trato respetuoso con el medio ambiente y el entorno, o iniciativas que repercutan en la comunidad en ese sentido tendrán un punto a favor a la hora de llegar a potenciales consumidores, asà como a incrementar la fidelización de aquellos ya existentes.
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Fuente: Idealista.