2021 fue un año de relativa estabilización para el eCommerce, luego de un 2020 âidealâ para el sector, debido al crecimiento de la compra online a partir del cierre de locales fÃsicos en las primeras etapas de la pandemia. Ese crecimiento precipitado, además, planteó grandes desafÃos, ya que generó usuarios más exigentes y con mayor experiencia en el comercio electrónico.
En 2022, las tendencias de
consumo indican que el comprador exigirá más de la experiencia de entrega,
centrado en la comodidad, pero cuidando el impacto que genera en el medio
ambiente.
En este escenario, desde el sector del comercio electrónico confÃan en una evolución constante. Será un perÃodo de consolidación de tendencias previstas para varios años más adelante pero que están ocurriendo. Algunas de ellas son:
El comercio electrónico no sólo seguirá creciendo, sino que estará cada vez más integrado al mundo fÃsico.
El crecimiento generó una base de clientes que seguirá en expansión. El desafÃo es construir una estrategia digital para todo el comercio.
Los objetivos deben ser gestionar y rentabilizar las experiencias de compras. Cada una de ellas debe ser única.
La integración entre la venta online y offline tradicional exige un mayor desarrollo de la omnicanalidad.
La calidad del servicio será un factor de diferenciación en un mercado cada vez más competitivo
La última milla será determinante en la decisión de compra.
Los clientes serán muy exigentes en el momento de recibir el producto o servicio.
Las redes sociales harán que el comercio electrónico sea cada vez más accesible. Esto genera ventajas para pymes y emprendedores.
Fuente: A24.