Digitalización y prácticas éticas: algunas claves del comercio en 2022
<p class="MsoNormal" align="justify">Para el comercio minorista, 2021 ha sido un año muy desafiante. Los cambios en el mercado y la flexibilidad en las restricciones impulsaron el desarrollo de nuevas experiencias y emociones vinculadas directamente a los procesos de compra y al consumidor final. En 2022, estos hábitos seguirán desarrollándose. A continuación, un análisis de los más importantes.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Comercio unificado</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">El proceso de pago y la experiencia de compra son esenciales. Y la omnicanalidad se ha puesto en valor como la estrategia más determinante. Sin embargo, es el comercio unificado (físico y digital), el que favorecerá una gestión integrada para evitar el riesgo de brindar experiencias de compra no satisfactorias para las expectativas de los consumidores. </p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Quienes en 2021 han comenzado su transformación hacia un comercio unificado, parten con ventaja para afrontar los desafíos de 2022. Los procesos que facilitan la introducción de tecnología o la apertura de nuevos canales brindan mayor flexibilidad frente a posibles cambios en el mercado.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Consumidor más exigente y adaptado a la tecnología</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">En 2022 los consumidores se volverán más exigentes a la hora de comprar, tanto online como en tienda física, y otorgarán prioridad a las ventajas tecnológicas y a la comodidad del proceso. </p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Los modelos de consumo aceleraron los procesos de digitalización en los dos últimos años. Por ello, los comercios se enfrentarán a un sistema híbrido en el cual el usuario deseará experimentar y extender su presencia digital a los entornos físicos. De esta manera, se modificar la forma de entender las compras y las estrategias comerciales.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">En concreto, la tendencia de los consumidores indica que la población sustituirá el efectivo por la tarjeta. En su lugar confían en un dispositivo móvil o billeteras electrónicas. Por este motivo, es clave que un comercio ofrezca distintas opciones de medios de pago digitales.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify"><u>Ética y la responsabilidad, más allá del consumo</u></p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <p class="MsoNormal" align="justify">Muchos consumidores afirman que la ética de un comercio es muy importante para ellos. Se fijan si los negocios cuentan con proveedores o cadenas de suministro que operan de manera ética. Valores como la responsabilidad y la diversidad se tomarán cada vez más en cuenta a la hora de elegir dónde comprar en 2022.</p> <p class="MsoNormal" align="justify"> </p> <div align="justify"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">Fuente: IT Reseller.</span><style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style></div>
04 | ENE | 2022

Para el comercio minorista, 2021 ha sido un año muy desafiante. Los cambios en el mercado y la flexibilidad en las restricciones impulsaron el desarrollo de nuevas experiencias y emociones vinculadas directamente a los procesos de compra y al consumidor final. En 2022, estos hábitos seguirán desarrollándose. A continuación, un análisis de los más importantes.

 

Comercio unificado

 

El proceso de pago y la experiencia de compra son esenciales. Y la omnicanalidad se ha puesto en valor como la estrategia más determinante. Sin embargo, es el comercio unificado (físico y digital), el que favorecerá una gestión integrada para evitar el riesgo de brindar experiencias de compra no satisfactorias para las expectativas de los consumidores.

 

Quienes en 2021 han comenzado su transformación hacia un comercio unificado, parten con ventaja para afrontar los desafíos de 2022. Los procesos que facilitan la introducción de tecnología o la apertura de nuevos canales brindan mayor flexibilidad frente a posibles cambios en el mercado.

 

Consumidor más exigente y adaptado a la tecnología

 

En 2022 los consumidores se volverán más exigentes a la hora de comprar, tanto online como en tienda física, y otorgarán prioridad a las ventajas tecnológicas y a la comodidad del proceso.

 

Los modelos de consumo aceleraron los procesos de digitalización en los dos últimos años. Por ello, los comercios se enfrentarán a un sistema híbrido en el cual el usuario deseará experimentar y extender su presencia digital a los entornos físicos. De esta manera, se modificar la forma de entender las compras y las estrategias comerciales.

 

En concreto, la tendencia de los consumidores indica que la población sustituirá el efectivo por la tarjeta. En su lugar confían en un dispositivo móvil o billeteras electrónicas. Por este motivo, es clave que un comercio ofrezca distintas opciones de medios de pago digitales.

 

Ética y la responsabilidad, más allá del consumo

 

Muchos consumidores afirman que la ética de un comercio es muy importante para ellos. Se fijan si los negocios cuentan con proveedores o cadenas de suministro que operan de manera ética. Valores como la responsabilidad y la diversidad se tomarán cada vez más en cuenta a la hora de elegir dónde comprar en 2022.

 

Fuente: IT Reseller.