Proyectos y acciones para fortalecer al comercio en 2022
Se realizó la primera reunión del año del Comité Ejecutivo de Comercio y Servicios. Se abordaron temas prioritarios, se trazaron objetivos y se propusieron las líneas de trabajo para alcanzarlos.
14 | ENE | 2022

En la primera reunión de 2022 año del Comité Ejecutivo del Sector de Comercio y Servicios de CAME se analizaron las prioridades y temáticas destacadas para desarrollar este año. También se trazaron objetivos y se plantearon líneas de trabajo para alcanzarlos.

 

Participaron del encuentro los integrantes del Comité: Fabián Tarrío, Director del sector; Carlos Cappelletti, Fabián Castillo, Ezequiel Cerezo, Alfredo García y Eduardo Taborda. También estuvo presente Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM). 

 

Se abordaron asuntos relacionados tanto con la gestión institucional, a desarrollar en conjunto con las entidades locales y regionales que forman parte de la red federal de CAME, como la ejecución de iniciativas y procesos para fortalecer a las pymes comerciales y consolidar los proyectos (de asistencia técnica, capacitación, apoyo institucional) que se desarrollan desde el sector.

 

Los dirigentes destacaron la importancia de facilitar el vínculo y los mecanismos de contacto con los socios para conocer, analizar y dar seguimiento a inquietudes, propuestas y reclamos.


Algunos de los temas prioritarios fueron:

- Criterios de elaboración de estadísticas: incorporación de nuevos indicadores.

 

- Posibilidad de tratativas para definir condiciones laborales ante cuestiones coyunturales y estructurales.


- Incidencia de las restricciones al comercio exterior en la incorporación de tecnología.


- Necesidad de condiciones esenciales para consolidar o lanzar un emprendimiento pyme.


- Conversión de planes sociales en empleo de calidad.


- Fortalecer el vínculo con cámaras sectoriales, tanto en lo que respecta a la gestión institucional como en la participación de proyectos (ejemplo: Centros Comerciales Abiertos).


En lo que respecta a los Centros Comerciales Abiertos, además de la continuidad del acompañamiento a los proyectos de desarrollo, se propuso implementar nuevas instancias de actualización y asistencia técnica. Abarcan desde foros internacionales y regionales, además de encuentros de sensibilización y seguimiento, hasta campañas estratégicas y manuales de gestión.

 

Al mismo tiempo, se acordó la importancia de difundir y dar visibilidad a todas estas líneas de trabajo y las acciones estratégicas que se aprueben para llevarlas a cabo. En ese sentido, se trazaron objetivos de comunicación interna y externa para fortalecer la repercusión de la gestión del Sector de Comercio y Servicios.

 

2022 plantea diversos desafíos para el comercio de calles y avenidas de todo el país, desde la necesidad de superar los efectos de la pandemia o la recuperación de los niveles de actividad, hasta sostener la competitividad ante la coyuntura que plantea la situación económica.

 

Desde el Sector de Comercio y Servicios y con el apoyo de las entidades locales y regionales, el gran objetivo es fortalecer a todas las pymes representadas. El compromiso es seguir brindando herramientas, recursos y el apoyo necesario para superar dificultades, consolidar su desempeño, contribuir al desarrollo de sus comunidades e impulsar la recuperación de la Argentina.