Enfoque sustentable para renovar el CCA de San Francisco
Mediante un concurso de ideas, se implementará un proyecto de puesta en valor del área céntrica de la ciudad para mejorar el vínculo con las personas y el medioambiente.
08 | SEP | 2022

En San Francisco, Córdoba, el Centro Empresarial y de Servicios (CES), junto con la Municipalidad local, llevan adelante el Centro Comercial Abierto (CCA), que cuenta con la asistencia técnica y el apoyo institucional de CAME y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM). El plan de renovación del paseo hará foco en la sustentabilidad y la preservación del medioambiente.

 

Con esa iniciativa, la ciudad pretende más verde y menos circulación de vehículos motorizados en el corto y mediano plazo para su zona céntrica. Específicamente, para el trayecto comercial más activo, que se extiende a lo largo de ocho cuadras.

 

Para ello, la Municipalidad promovió un concurso de ideas –junto con el Colegio de Arquitectos y el CES- dirigido a profesionales de toda la provincia de Córdoba, con el fin de que sumen proyectos innovadores. Se eligieron tres iniciativas y otras tres recibieron distinciones honoríficas.

 

El centro de la ciudad necesita una renovación. Su casco histórico conserva fachadas de edificios que fueron reconstruidos y modernizados; también calles adoquinadas que le dan un toque más rústico y son patrimonio arquitectónico. Sin embargo, lejos está de tener un sector comercial aggiornado a los nuevos tiempos.

 

Desde el municipio afirman que apuntan a una ciudad “más amigable con el medioambiente y con mayores espacios verdes”. También, una circulación sustentable que priorice medios de transporte como la bicicleta o los monopatines eléctricos, pero, sobre todo, que brinde más espacio al peatón.

 

El proyecto final probablemente tome elementos e ideas de cada uno de los proyectos premiados para contar con una propuesta superadora. Algunos de los conceptos reconocidos indican que la modernización no debe tratarse de un mero acto de embellecimiento de veredas, sino hacer un abordaje que entienda al espacio público, la infraestructura y el paisaje como hechos inseparables.

 

Otro aporte señala que la idea de lujo de las ciudades ya no es representada por sus grandes avenidas o fastuosas marquesinas, sino por la posibilidad de facilitar el acceso de sus habitantes a una porción de paisajes y a espacios que les permitan establecer distintos tipos de relación con los otros elementos y el medioambiente.

 

También se apuesta por veredas más anchas, calles más angostas y frondosa arboleda cortando la avenida, entre otras innovaciones. El objetivo es mostrar avances sobre fines de año y principios de 2023.

 

Fuente: La Voz del Interior.