Conclusiones de la I Bienal de Comercio de España
<span lang="ES-AR">A raíz de la visita de la delegación de CAME, este mes la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia organizó la Primera Bienal de Comercio de España, con la participación de gerentes urbanos y representantes de Centros Comerciales Abiertos de Bilbao, Madrid Santiago de Compostela y Vitoria, entre otros.</span><span lang="ES-AR"></span><span lang="ES-AR"><br><br><b>Fabián Tarrío</b>, Presidente de la FCCA y Secretario de Hacienda de CAME, participó de la apertura junto con <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Rafael Torres</b>, Presidente de la Asociación, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Carlos Galiana</b>, Concejal de Comercio, y <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Natxo Costa</b>, Director General de Comercio y Consumo Generalitat Valenciana.</span><span lang="ES-AR"><br><br>Se presentaron planes y experiencias de dinamización y promoción comercial a cargo de entidades que integran la Confederación de Cascos Históricos de España. <b>Julia Martínez</b>, Gerente del Centro Comercial Histórico de Valencia, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Juan Valea López</b>,<span style="mso-spacerun:yes"> </span>Coordinador Red Afic, y <b style="mso-bidi-font-weight: normal">Agustín Rovira</b>, Director de la Oficina Pateco-Comercio, fueron algunos de los principales expositores.</span><br><br>Una vez finalizadas las jornadas de trabajo, se destacaron las siguientes conclusiones y líneas a seguir: <br><br><b>1. Garantizar la accesibilidad y la sustentabilidad de los centros urbanos e históricos. </b><br>La accesibilidad es la  clave para la supervivencia del comercio y los servicios. La movilidad dentro de los mismos deberá diseñarse siguiendo criterios medioambientalmente correctos.<br><br><b>2. Planificación estratégica participativa.</b><br>Es necesaria una Planificación que guíe y garantice un equilibrado desarrollo del comercio, de forma trasparente, eficiente, coherente y sostenible.<br><br><b>3. Red de ciudades comerciales. </b><br>El comercio Urbano necesita  actuar en Red tanto a nivel territorial, como entre Organizaciones. Ello permitirá aprovechar y procesar todas las fuentes de conocimiento, en un espacio de relación propositiva, que multiplicará la eficacia de las  acciones, generando que dichas relaciones de valor sean un instrumento poderoso de transferencia de conocimiento.<br><br><b>4. Colaboración Público - Privada </b><br>El desarrollo económico y social de los centros comerciales urbanos o históricos, requiere que exista una interlocución fluida entre lo público y  los privado, de forma que elimine incertidumbres, reduzca los trámites administrativos, lo que permitirá multiplicar la eficacia de los tiempos destinados a la creatividad en el diseño del futuro comercial urbano y la solución de sus múltiples problemas.  <br><br><b>5. Proteger la singularidad de las ciudades.</b><br>Es necesario contrarrestar los factores que están contribuyendo al proceso de clonación de las ciudades, disminuyendo gravemente su singularidad y personalidad tanto comercial, como de diseño urbano. El Comercio Urbano deberá fomentar su identidad, personalizando lo diverso, a través de la Artesanía, el Diseño, la Innovación, y la Emoción. Se requiere, poner en valor el producto artesanal mostrando sus procesos de creación impulsando la visibilidad de los talleres de artesanos. <br><br><b>6. Consideración económica del comercio en la actividad turística.</b><br>El comercio singular y artesano debe integrarse también en la marca turística de la ciudad, puesto que contribuirá a enriquecer en primer lugar la experiencia personal del turista, y reforzará en segundo lugar, el tejido comercial existente basado en la cultura local que habrá que respetar, preservar y revitalizar. Este tejido comercial, deberá involucrarse activamente con el Turismo desarrollando Rutas Turístico-Comerciales, garantizándose que la oferta basada en la cultura local sea conocida y percibida positivamente, por los potenciales clientes.<br><br><b>7. Alianzas estratégicas con grupos de interés.</b><br>El Comercio debe involucrarse y  alinearse con los eventos culturales, deportivos, festivos…de la ciudad, maximizando los recursos de gestión y financiación y generando nuevas relaciones organizacionales, que supongan el desarrollo de sinergias empresariales en beneficio del crecimiento de  la ciudad en su conjunto.<br>
22 | JUN | 2016
Fabián Tarrío en el cierre de la Bienal.
A raíz de la visita de la delegación de CAME, este mes la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia organizó la Primera Bienal de Comercio de España, con la participación de gerentes urbanos y representantes de Centros Comerciales Abiertos de Bilbao, Madrid Santiago de Compostela y Vitoria, entre otros.

Fabián Tarrío, Presidente de la FCCA y Secretario de Hacienda de CAME, participó de la apertura junto con Rafael Torres, Presidente de la Asociación, Carlos Galiana, Concejal de Comercio, y Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo Generalitat Valenciana.


Se presentaron planes y experiencias de dinamización y promoción comercial a cargo de entidades que integran la Confederación de Cascos Históricos de España. Julia Martínez, Gerente del Centro Comercial Histórico de Valencia, Juan Valea López, Coordinador Red Afic, y Agustín Rovira, Director de la Oficina Pateco-Comercio, fueron algunos de los principales expositores.


Una vez finalizadas las jornadas de trabajo, se destacaron las siguientes conclusiones y líneas a seguir:

1. Garantizar la accesibilidad y la sustentabilidad de los centros urbanos e históricos.
La accesibilidad es la  clave para la supervivencia del comercio y los servicios. La movilidad dentro de los mismos deberá diseñarse siguiendo criterios medioambientalmente correctos.

2. Planificación estratégica participativa.
Es necesaria una Planificación que guíe y garantice un equilibrado desarrollo del comercio, de forma trasparente, eficiente, coherente y sostenible.

3. Red de ciudades comerciales.
El comercio Urbano necesita  actuar en Red tanto a nivel territorial, como entre Organizaciones. Ello permitirá aprovechar y procesar todas las fuentes de conocimiento, en un espacio de relación propositiva, que multiplicará la eficacia de las  acciones, generando que dichas relaciones de valor sean un instrumento poderoso de transferencia de conocimiento.

4. Colaboración Público - Privada
El desarrollo económico y social de los centros comerciales urbanos o históricos, requiere que exista una interlocución fluida entre lo público y  los privado, de forma que elimine incertidumbres, reduzca los trámites administrativos, lo que permitirá multiplicar la eficacia de los tiempos destinados a la creatividad en el diseño del futuro comercial urbano y la solución de sus múltiples problemas. 

5. Proteger la singularidad de las ciudades.
Es necesario contrarrestar los factores que están contribuyendo al proceso de clonación de las ciudades, disminuyendo gravemente su singularidad y personalidad tanto comercial, como de diseño urbano. El Comercio Urbano deberá fomentar su identidad, personalizando lo diverso, a través de la Artesanía, el Diseño, la Innovación, y la Emoción. Se requiere, poner en valor el producto artesanal mostrando sus procesos de creación impulsando la visibilidad de los talleres de artesanos.

6. Consideración económica del comercio en la actividad turística.
El comercio singular y artesano debe integrarse también en la marca turística de la ciudad, puesto que contribuirá a enriquecer en primer lugar la experiencia personal del turista, y reforzará en segundo lugar, el tejido comercial existente basado en la cultura local que habrá que respetar, preservar y revitalizar. Este tejido comercial, deberá involucrarse activamente con el Turismo desarrollando Rutas Turístico-Comerciales, garantizándose que la oferta basada en la cultura local sea conocida y percibida positivamente, por los potenciales clientes.

7. Alianzas estratégicas con grupos de interés.
El Comercio debe involucrarse y  alinearse con los eventos culturales, deportivos, festivos…de la ciudad, maximizando los recursos de gestión y financiación y generando nuevas relaciones organizacionales, que supongan el desarrollo de sinergias empresariales en beneficio del crecimiento de  la ciudad en su conjunto.