El fin de semana largo tuvo un impacto muy heterogéneo, con
algunas ciudades con muy buen movimiento y otras más bajas. Según datos
preliminares, habrÃan viajado 610 mil turistas en esta fecha, que con
una estadÃa promedio de 3 dÃas, y un gasto diario individual de $567,
dejaron ingresos directos por $1037,6 millones en las ciudades
receptivas de turismo del paÃs.
En lÃneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando habÃa muy pocas reservas. Es que el agregado de un dÃa más, sumado al lindo clima que predominó en la mayor parte del paÃs, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre hora, aunque a destinos principalmente cercanos. De todos modos, la estadÃa promedio que en un feriado de 4 dÃas suele rondar los 3,5-3,8 dÃas, se ubicó en sólo 3.
Hay que tener en cuenta que el 20 de junio suele ser el
menos convocante en materia turÃstica, y este año influyó la
coincidencia con el DÃa del Padre y la falta de dinero en muchas
familias por la altura del mes. Aunque el agregado del 17 contrarrestó
en algunos destinos.
Según el relevamiento de CAME en 40 de las principales ciudades turÃsticas del paÃs, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos (el año pasado no estuvo este feriado y no se puede comparar).
Las compras del DÃa del Padre le restaron fuerza al turismo, porque es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia. Pero como también el turismo le restó fuerza a los comercios para âeseâ dÃa especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantenerse abiertos el viernes 17 y el domingo 19. Lo que sÃ, muchas ciudades turÃsticas captaron ventas del DÃa del Padre que se hubieran realizado en otras.
El clima fue muy amigable el fin de semana. Hubo dÃas de
sol en buena parte del paÃs, y temperaturas frÃas pero agradables en
el dÃa lo que impulsó a turistas y no turistas a disfrutar de
espectáculos, estadÃas al aire libre, ferias, caminatas, deportes e
innumerables actividades.
En lo que va de 2016, ya hubo 3 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el DÃa de la Memoria) y 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) donde viajaron 4.939.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $9.173 millones en las economÃas regionales del paÃs.
Consideraciones generales
El turismo por el fin de semana que conmemoró a la Bandera y destacó la labor del General Güemes, fue modesto pero no desentonó, e impulsó a 610 mil personas a viajar por la Argentina.
Hubo menos movimiento turÃstico que en otros feriados de
igual longitud, pocas ventas, menos dÃas de permanencia y en general
las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en
función de visitar a parientes que viven en otras ciudades que del
paseo en sà mismo. Esto es: prevaleció el turista que fue a pasar el fin
de semana con familiares, y fue menos frecuente el que salió a hacer
turismo.
El menor poder adquisitivo de las familias y el
encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles, y
alimentos, frenó muchos viajes, pero aun asà los centros de esquÃ
abiertos, los centros termales y algunas ciudades del paÃs tuvieron muy
buena afluencia de gente.
Si bien el feriado tuvo 4 dÃas, la estadÃa promedio
apenas alcanzó los 3, básicamente porque muchas familias viajaron
recién el viernes por la tarde.
En parte el buen movimiento que reportan muchas ciudades está logrado con la gran cantidad de excursionistas que se trasladaron a pasar el dÃa a localidades cercanas aprovechando el buen clima, y que el fin de semana es XL, como lo han denominado.
En general prevalecieron los viajes de distancias cortas, haciendo turismo en provincias cercanas o en ciudades localizadas dentro de la misma provincia de residencia de las familias.