La importancia de la asociatividad
<p align="justify">La unión hace la fuerza. El pequeño comercio siempre ha tenido que lidiar con diversos problemas y cambios: ampliación de horarios, apertura de grandes superficies, la crisis económica, etcétera.</p><p align="justify">Aquí entra en juego la asociatividad entre pequeños comerciantes, enfocada hacia los objetivos de un proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA), y también impulsada desde las cámaras de comercio y otras entidades representativas. Ahora más que nunca sirve para lograr objetivos que en solitario resultarían más difíciles de conseguir.</p><p align="justify">Qué mejor manera de defender los intereses y derechos del pequeño y mediano comercio que uniéndose a un grupo que persigue mejorar la imagen y presencia de estos establecimientos. Entre las ventajas de la asociatividad se pueden enumerar:<br></p><div align="justify"><ul><li>Las instituciones públicas tendrán más presentes los reclamos, propuestas e iniciativas.</li><li>Reducción de los costes y mejora de los márgenes en servicios, asesoramiento, ofertas<br></li><li>Gastos compartidos.</li><li>Mayor visibilidad gracias a acciones que promocionen el barrio y atraigan a los clientes.</li><li>Presencia conjunta en las redes sociales y plataformas digitales</li><li>Acceso a información relevante (subvenciones al pequeño comercio, concursos, planes de desarrollo, etc.)</li></ul></div><p align="justify"><!--[if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--></p><p align="justify">Los proyectos asociativos suelen estar presentes en los principales foros relacionados con el comercio. Gracias a ello, la presión y eficacia en las reivindicaciones cobran mayor fuerza y visibilidad. En periodos de fiestas locales, es importante la visibilidad de la marca para animar al consumidor a realizar sus compras en las tiendas de toda la vida, para ello, la implicación resulta fundamental.</p><p align="justify">La asociacitividad entre comerciantes para obtener más fuerza es la estrategia más importante que tiene el pequeño y mediano comercio para lograr modernizar y competir. <br></p><p align="justify">Instituciones y empresas son conscientes de que toda transformación va a ser operativa en la medida que los pequeños y medianos comerciantes superen sus propias limitaciones de integración, que dejen de trabajar<span style="mso-spacerun:yes"></span> individualmente, pues así nunca podrían participar de estrategias y acciones-proyecto que solo se pueden desarrollar en forma asociada, por la índole de las mismas y por el coste que significa implementarlas.<span style="font-size:11.0pt;line-height:115%; font-family:&quot;Calibri&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA"><br></span></p><p align="justify"><span style="font-size:11.0pt;line-height:115%; font-family:&quot;Calibri&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA"> Una vez lograda la unión ya mencionada, deben entablar relaciones con los demás agentes sociales y económicos de estas áreas de un modo coherente y positivo. Así podrán construir&nbsp; el modelo de gestión urbano y comercial deseado, pero para ello es clave definir un horizonte estratégico y sus objetivos. </span></p>
13 | JUL | 2016

La unión hace la fuerza. El pequeño comercio siempre ha tenido que lidiar con diversos problemas y cambios: ampliación de horarios, apertura de grandes superficies, la crisis económica, etcétera.

Aquí entra en juego la asociatividad entre pequeños comerciantes, enfocada hacia los objetivos de un proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA), y también impulsada desde las cámaras de comercio y otras entidades representativas. Ahora más que nunca sirve para lograr objetivos que en solitario resultarían más difíciles de conseguir.

Qué mejor manera de defender los intereses y derechos del pequeño y mediano comercio que uniéndose a un grupo que persigue mejorar la imagen y presencia de estos establecimientos. Entre las ventajas de la asociatividad se pueden enumerar:

  • Las instituciones públicas tendrán más presentes los reclamos, propuestas e iniciativas.
  • Reducción de los costes y mejora de los márgenes en servicios, asesoramiento, ofertas
  • Gastos compartidos.
  • Mayor visibilidad gracias a acciones que promocionen el barrio y atraigan a los clientes.
  • Presencia conjunta en las redes sociales y plataformas digitales
  • Acceso a información relevante (subvenciones al pequeño comercio, concursos, planes de desarrollo, etc.)

Los proyectos asociativos suelen estar presentes en los principales foros relacionados con el comercio. Gracias a ello, la presión y eficacia en las reivindicaciones cobran mayor fuerza y visibilidad. En periodos de fiestas locales, es importante la visibilidad de la marca para animar al consumidor a realizar sus compras en las tiendas de toda la vida, para ello, la implicación resulta fundamental.

La asociacitividad entre comerciantes para obtener más fuerza es la estrategia más importante que tiene el pequeño y mediano comercio para lograr modernizar y competir.

Instituciones y empresas son conscientes de que toda transformación va a ser operativa en la medida que los pequeños y medianos comerciantes superen sus propias limitaciones de integración, que dejen de trabajar individualmente, pues así nunca podrían participar de estrategias y acciones-proyecto que solo se pueden desarrollar en forma asociada, por la índole de las mismas y por el coste que significa implementarlas.

Una vez lograda la unión ya mencionada, deben entablar relaciones con los demás agentes sociales y económicos de estas áreas de un modo coherente y positivo. Así podrán construir  el modelo de gestión urbano y comercial deseado, pero para ello es clave definir un horizonte estratégico y sus objetivos.