La unión hace la fuerza. El pequeño comercio siempre ha tenido que lidiar con diversos problemas y cambios: ampliación de horarios, apertura de grandes superficies, la crisis económica, etcétera.
Aquà entra en juego la asociatividad entre pequeños comerciantes, enfocada hacia los objetivos de un proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA), y también impulsada desde las cámaras de comercio y otras entidades representativas. Ahora más que nunca sirve para lograr objetivos que en solitario resultarÃan más difÃciles de conseguir.
Qué mejor manera de defender los intereses y derechos del pequeño y mediano comercio que uniéndose a un grupo que persigue mejorar la imagen y presencia de estos establecimientos. Entre las ventajas de la asociatividad se pueden enumerar:
- Las instituciones públicas tendrán más presentes los reclamos, propuestas e iniciativas.
- Reducción de los costes y mejora de los márgenes en servicios, asesoramiento, ofertas
- Gastos compartidos.
- Mayor visibilidad gracias a acciones que promocionen el barrio y atraigan a los clientes.
- Presencia conjunta en las redes sociales y plataformas digitales
- Acceso a información relevante (subvenciones al pequeño comercio, concursos, planes de desarrollo, etc.)
Los proyectos asociativos suelen estar presentes en los principales foros relacionados con el comercio. Gracias a ello, la presión y eficacia en las reivindicaciones cobran mayor fuerza y visibilidad. En periodos de fiestas locales, es importante la visibilidad de la marca para animar al consumidor a realizar sus compras en las tiendas de toda la vida, para ello, la implicación resulta fundamental.
La asociacitividad entre comerciantes para obtener más fuerza es la estrategia más importante que tiene el pequeño y mediano comercio para
lograr modernizar y competir.
Instituciones y empresas son conscientes de que toda
transformación va a ser operativa en la medida que
los pequeños y medianos comerciantes superen sus propias limitaciones de
integración, que dejen de trabajar individualmente, pues asà nunca podrÃan
participar de estrategias y acciones-proyecto que solo se pueden desarrollar en
forma asociada, por la Ãndole de las mismas y por el coste que significa
implementarlas.
Una vez lograda la unión ya mencionada, deben entablar relaciones con los demás agentes sociales y económicos de estas áreas de un modo coherente y positivo. Asà podrán construir el modelo de gestión urbano y comercial deseado, pero para ello es clave definir un horizonte estratégico y sus objetivos.