Un modelo de gestión y desarrollo
<!--[if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">La incorporación de ciudades y localidades al Programa de Desarrollo de Centros Comerciales Abiertos de CAME está creciendo en todo el país. Esta tendencia representa una oportunidad para repasar los motivos por los cuales diseñó y lanzó esta iniciativa hace más de quince años.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">En Argentina, CAME instaló el concepto de Centro Comercial Abierto (CCA). Esta iniciativa, que transforma la cultura de gestión de las Pymes comerciales, se puso en marcha a través de acuerdos de cooperación entre instituciones empresarias y gobiernos locales. De esta manera, las empresas se integran a un proceso de mejora continua de sus capacidades, servicios y establecimientos.<br></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">La masiva implantación de grandes superficies suele estar acompañada de centros y parques comerciales con locales de cadenas de franquicias. Pueden ser hipermercados, supermercados, shoppings (malls), o centros comerciales abiertos artificiales que surgen de desarrollos de inversión privada.<br></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">El impacto de esta agresiva competencia es cada vez más evidente. Por eso es imprescindible desarrollar proyectos para para competir y/o convivir con ella. De lo contrario, el pequeño comercio urbano puede ingresar en un círculo vicioso de progresivo deterioro.<br></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Ante esta situación, CAME impulsa una política institucional de promoción y apoyo a la adaptación del pequeño y mediano comercio al nuevo escenario. Sólo las Pymes que se ajusten con mayor rapidez y eficacia podrán sobrevivir a los cambios.<br></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Los CCA, a diferencia de los asentamientos espontáneos e independientes de comercios en áreas urbanas, son concebidos como un proceso planificado de mejora continua y progresiva de la calidad y sustentabilidad urbano-comercial.<br></p><br>No sólo conllevan el fortalecimiento de las Pymes comerciales y el incremento de la calidad de los locales, del servicio, de los productos y del contexto urbano, sino también la transformación de la cultura empresarial y de gestión urbana, así como la adhesión social activa a este proceso.<br><br>En Argentina, CAME y la FCCA han acompañado a más de 100 iniciativas de CCA en cooperación con cámaras de comercio y municipios locales. Con distintos grados de desarrollo y consolidación, la mayoría de estas experiencias constituyen acciones focalizadas en calles comerciales del centro urbano.
20 | JUL | 2016

La incorporación de ciudades y localidades al Programa de Desarrollo de Centros Comerciales Abiertos de CAME está creciendo en todo el país. Esta tendencia representa una oportunidad para repasar los motivos por los cuales diseñó y lanzó esta iniciativa hace más de quince años.

En Argentina, CAME instaló el concepto de Centro Comercial Abierto (CCA). Esta iniciativa, que transforma la cultura de gestión de las Pymes comerciales, se puso en marcha a través de acuerdos de cooperación entre instituciones empresarias y gobiernos locales. De esta manera, las empresas se integran a un proceso de mejora continua de sus capacidades, servicios y establecimientos.

La masiva implantación de grandes superficies suele estar acompañada de centros y parques comerciales con locales de cadenas de franquicias. Pueden ser hipermercados, supermercados, shoppings (malls), o centros comerciales abiertos artificiales que surgen de desarrollos de inversión privada.

El impacto de esta agresiva competencia es cada vez más evidente. Por eso es imprescindible desarrollar proyectos para para competir y/o convivir con ella. De lo contrario, el pequeño comercio urbano puede ingresar en un círculo vicioso de progresivo deterioro.

Ante esta situación, CAME impulsa una política institucional de promoción y apoyo a la adaptación del pequeño y mediano comercio al nuevo escenario. Sólo las Pymes que se ajusten con mayor rapidez y eficacia podrán sobrevivir a los cambios.

Los CCA, a diferencia de los asentamientos espontáneos e independientes de comercios en áreas urbanas, son concebidos como un proceso planificado de mejora continua y progresiva de la calidad y sustentabilidad urbano-comercial.


No sólo conllevan el fortalecimiento de las Pymes comerciales y el incremento de la calidad de los locales, del servicio, de los productos y del contexto urbano, sino también la transformación de la cultura empresarial y de gestión urbana, así como la adhesión social activa a este proceso.

En Argentina, CAME y la FCCA han acompañado a más de 100 iniciativas de CCA en cooperación con cámaras de comercio y municipios locales. Con distintos grados de desarrollo y consolidación, la mayoría de estas experiencias constituyen acciones focalizadas en calles comerciales del centro urbano.