El DÃa del Amigo sigue ganando adeptos, pero este año ese entusiasmo
no se tradujo en más consumo. Las ventas comerciales vinculadas a ese
festejo cayeron 7,4% (en cantidades) frente al DÃa del Amigo 2015.
Se estima que 1,3 millones de personas de todo el paÃs festejaron el valor de la amistad este año. Sin embargo, a pesar de las promociones, publicidades y del interés que le pone la gente de todos los segmentos de edades a esta iniciativa, el consumo vino con poco movimiento.
Todos los rubros vinculados a la fecha cayeron,
encabezados por âPerfumerÃaâ (-10,5%), âBombones y golosinasâ (-8,2%),
âLicores y vinosâ (-7,7%), âBijouterie y regalerÃasâ (-6,6%),
âRestaurantesâ (-6,2%) y âFlores y plantasâ (-5,4%).
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 3.398 consumidores, el 83% de los que festejaron este año se juntaron en una casa, y sólo el 14% en restaurantes, bares o pizzerÃas. Para reducir los gastos, la gente armó más encuentros dentro del hogar, con comidas caseras o pedidos por delivery con descuentos, aprovechando las promociones tentadoras lanzadas por muchos comercios para la fecha o los cupones de descuentos de algunos sitios.
En cuanto a los regalos, un 22% de los festejantes no
realizaron obsequios, y otro 18,2% se inclinó por âregalerÃasâ, pero
básicamente por productos de muy bajo valor. A su vez, un 10,8% regaló
âvinos y licoresâ, aunque también manteniendo los gastos en niveles
bien moderados.
Un dato a tener en cuenta al estimar el movimiento
económico que generó el DÃa del Amigo este año es que la mitad de la
gente gastó entre $0 y $100. De todos modos, se estima que en la semana
continuará habiendo algún movimiento residual de la fecha, tanto en
regalos como en encuentros en casas de gastronomÃa.
Algunos de los rubros con más movimiento este año fueron:
GastronomÃa: el rubro gastronómico tuvo un
dÃa activo el miércoles, aunque con una caÃda de 6,2% frente al
movimiento del DÃa del Amigo 2015. Hubo menos reservas y más gasoleras.
Además, todos los comercios del rubro lanzaron promociones para atraer
gente. En bares, por ejemplo, hubo promociones donde comen 4 pagan 3, o
descuentos de 25% incluyendo picada y cerveza para quienes llegaran
con reserva anticipada. Lo mismo hicieron muchos restaurantes con cena
show: daban 50% de descuento por reserva anticipada.
Licores y vinos: se vendió 7,7% menos que
el año pasado en cantidades, a pesar de las ofertas que lanzaron los
comercios de ese rubro. Algunas tentadoras fueron descuentos de 50% en
vinos seleccionados, degustación de copas de hasta $100 con amigos y
promociones de 3 vinos más 1 de regalo.
Bijouterie y regalerÃas: las ventas
cayeron 6,6% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. La
gente aprovechó este rubro por la posibilidad de dar un obsequio
económico entre amigos, especialmente en el segmento de niñas y
adolescentes. De todos modos los comercios debieron empujar la venta
con promociones, donde se hicieron descuentos de 25%, hasta seis pagos
sin interés y ofertas del tipo 2 x 1.
Golosinas y bombones: los comercios
consultados declararon que finalizarán con una caÃda de 8,2% promedio
frente al año pasado. Fue un regalo más buscado por segmentos de
adolescentes. Como siempre, muchos que se juntaron con amigos sin
regalo, optaron por comprar bombones o golosinas para repartir.
PerfumerÃas: las ventas cayeron 10,5% frente al año pasado. Hubo muchos descuentos para promover la venta pero con poco éxito. Ya en 2015 este rubro habÃa sido muy flojo, en parte por los costos más elevados de esos productos.