3 preguntas a un Gerente de CCA: Mendoza
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">En la Ciudad de Mendoza, CAME asiste el proyecto de desarrollo de Centros Comerciales Abiertos (CCA) que llevan adelante el Municipio local, la Federación Económica de Mendoza (FEM), y la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios&nbsp; (CECITyS).&nbsp;</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><b>Juan Retali</b> es el Gerente de los CCA mendocinos. Su actividad no sólo implica un trabajo cotidiano de seguimiento y atención de necesidades de cada CCA, sino también una planificación estratégica con objetivos a mediano y largo plazo.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><b>¿Cuáles son tus principales responsabilidades y desafíos como gerente?</b></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Principalmente abarcan la generación de actividades en la vía pública, fomentar la articulación del sector público y el privado, impulsar la asociatividad entre los comerciantes, y sobre todo internalizar el concepto de CCA en todos los ámbitos de la ciudad.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Hoy estamos en la instancia de posicionamiento del concepto de CCA. Empezamos hace tres años y actualmente impulsamos un proceso de mejora de la infraestructura, lo que a priori promete un buen futuro de nuestros CCA.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Nuestro objetivo no es simplemente aumentar las ventas, eso es un resultado del proyecto. Los CCA de Mendoza se caracterizan por desarrollar actividades y experiencias positivas en el espacio público. Así generamos circulación de público e identificación de las áreas comerciales. El resultado esperado es un mayor volumen de compras en los negocios locales.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><b>¿Cómo es el día de un gerente?</b></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Trabajo puntualmente en el desarrollo de actividades mensuales, por lo que hay momentos de mucha planificación, otros de negociación y otros de puesta en marcha. Cada iniciativa se realiza dentro de un mismo mes, por lo cual el esfuerzo es muy intenso.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">La relación con la prensa es clave para generar visibilidad de lo que hacemos, así que estoy atento a sus pedidos de información, notas, etc.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Pero la principal prioridad siempre son los comerciantes. Sus respectivas consultas e inquietudes se atienden todos los días.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><b>El momento más difícil del gerenciamiento.</b></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Más que un momento, es una situación constante en la gestión de los CCA: convencer a los diferentes sectores que queremos involucrar en el proyecto.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Lo más difícil es hacerles entender que este tipo de iniciativas, que proponen una superación de los formatos de gestión urbana tradicionales, pueden generar beneficios para el funcionamiento de la ciudad y en definitiva para la comunidad.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal">Creo que el miedo a la innovación y el cambio es una de las problemáticas a resolver. Demostrar sus ventajas para lograr que los actores sociales participen activamente en estos proyectos debería ser una prioridad.&nbsp;</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><o:p></o:p></p>
04 | DIC | 2016

En la Ciudad de Mendoza, CAME asiste el proyecto de desarrollo de Centros Comerciales Abiertos (CCA) que llevan adelante el Municipio local, la Federación Económica de Mendoza (FEM), y la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios  (CECITyS). 

Juan Retali es el Gerente de los CCA mendocinos. Su actividad no sólo implica un trabajo cotidiano de seguimiento y atención de necesidades de cada CCA, sino también una planificación estratégica con objetivos a mediano y largo plazo.

¿Cuáles son tus principales responsabilidades y desafíos como gerente?

Principalmente abarcan la generación de actividades en la vía pública, fomentar la articulación del sector público y el privado, impulsar la asociatividad entre los comerciantes, y sobre todo internalizar el concepto de CCA en todos los ámbitos de la ciudad.

Hoy estamos en la instancia de posicionamiento del concepto de CCA. Empezamos hace tres años y actualmente impulsamos un proceso de mejora de la infraestructura, lo que a priori promete un buen futuro de nuestros CCA.

Nuestro objetivo no es simplemente aumentar las ventas, eso es un resultado del proyecto. Los CCA de Mendoza se caracterizan por desarrollar actividades y experiencias positivas en el espacio público. Así generamos circulación de público e identificación de las áreas comerciales. El resultado esperado es un mayor volumen de compras en los negocios locales.

¿Cómo es el día de un gerente?

Trabajo puntualmente en el desarrollo de actividades mensuales, por lo que hay momentos de mucha planificación, otros de negociación y otros de puesta en marcha. Cada iniciativa se realiza dentro de un mismo mes, por lo cual el esfuerzo es muy intenso.

La relación con la prensa es clave para generar visibilidad de lo que hacemos, así que estoy atento a sus pedidos de información, notas, etc.

Pero la principal prioridad siempre son los comerciantes. Sus respectivas consultas e inquietudes se atienden todos los días.

El momento más difícil del gerenciamiento.

Más que un momento, es una situación constante en la gestión de los CCA: convencer a los diferentes sectores que queremos involucrar en el proyecto.

Lo más difícil es hacerles entender que este tipo de iniciativas, que proponen una superación de los formatos de gestión urbana tradicionales, pueden generar beneficios para el funcionamiento de la ciudad y en definitiva para la comunidad.

Creo que el miedo a la innovación y el cambio es una de las problemáticas a resolver. Demostrar sus ventajas para lograr que los actores sociales participen activamente en estos proyectos debería ser una prioridad.