Rosario: medirán actividad de comercios y servicios
Los indicadores darán origen a políticas para impulsar los CCA. Difundirán cuatro informes anuales. Fuente: La Capital.
09 | FEB | 2017

Rosario, una ciudad con 29 Centros Comerciales Abiertos impulsados por CAME y la FCCA, tendrá su propio termómetro del comercio y los servicios, que representan tres de cada cuatro pesos que factura el sector privado local.

Empresarios, funcionarios provinciales y municipales, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lanzaron el Observatorio para el Desarrollo del Comercio y los Servicios, que hará un monitoreo de datos duros de ambas actividades y las expectativas de los actores económicos, con el objetivo de formular políticas públicas.

En la presentación del observatorio, realizada en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), participaron el Presidente de la institución, Ricardo Diab; el Ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; el Secretario de Comercio provincial, Juan Pablo Diab; el Secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Ignacio del Vecchio; la Gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti; y el rector de la UNR, Héctor Floriani.

El titular de AER destacó que el organismo permitirá "un verdadero análisis de lo que está ocurriendo con el comercio y los servicios de Rosario", y servirá para identificar problemas del sector. Además, dijo que ayudará a los nuevos inversores a ubicar "las mejores oportunidades que la ciudad le está ofreciendo".

Según Scagliotti los datos que recoja el observatorio complementarán los del Centro de Información Económica del municipio, que releva todos los meses desde 2011 guarismos de facturación y cantidad de locales.

Radiografía del sector

Scagliotti detalló que entre comercio y servicios facturaron en 2016 más de 134 mil millones de pesos, el 75 por ciento del total. Ambos sectores emplean a 343.436 personas, que trabajan en 33.338 locales. Del total de establecimientos, el 39 por ciento se ubica en alguno de los 29 Centros Comerciales Abiertos de la ciudad.

Con esta iniciativa se busca recoger "datos cualitativos, sobre todo las percepciones y las expectativas de los propios comerciantes". Por ejemplo, "cuáles son los factores que consideran determinantes a la hora de vender: el precio de los productos, la calidad, si realizó inversiones en el último año y si las va a realizar el año próximo, y cuáles son los elementos que el comerciante entiende deberían mejorar de su entorno o centro comercial". Con esa información, agregó, el estado podrá fortalecer su política hacia los CCA.

Estrategia provincial

Contigiani afirmó que el nuevo ente público-privado se vincula a "una demanda de tener datos objetivos para tomar decisiones" y también al programa estratégico provincial para el desarrollo comercial y de servicios.

En este sentido, el titular de la cartera santafesina de Producción repasó las principales iniciativas de la provincia con el respecto al sector, como el lanzamiento de créditos para comerciantes, los convenios con intendentes y jefes comunales sobre CCA y el acuerdo multisectorial sobre cuestiones tributarias.