3 preguntas a un Gerente de CCA: Rafaela
Silvia Ibarra administra Paseo del Centro, uno de los primeros proyectos lanzados en Santa Fe.
14 | FEB | 2017
Uno de los objetivos es extender las experiencias de CCA a otras zonas de la ciudad.

En Rafaela, Santa Fe, Paseo del Centro agrupa a los comerciantes del área Microcentro, quienes dieron forma al primer Centro Comercial Abierto de la ciudad y trabajan para desarrollar nuevos proyectos en otros barrios.


Silvia Ibarra es la Gerenta del CCA, y articula el trabajo conjunto de los integrantes y la Comisión Directiva, para lograr objetivos como gestión institucional efectiva, posicionamiento de Paseo del Centro y fortalecimiento de la comunidad de negocios.

¿Cómo es el día de una gerenta de CCA?


Primero leo los diarios para informarme sobre los diferentes temas de interés del sector. Mi agenda de trabajo responde a las reuniones de Comisión Directiva y el Plan Estratégico del Paseo del Centro.


Mis actividades incluyen desarrollo de acciones de marketing y comunicación, visitas a socios actuales y potenciales, administración de redes sociales, reuniones de la Comisión de Turismo de la ciudad y temas municipales.


En esta gestión cotidiana es clave el contacto permanente con la Comisión Directiva de Paseo del Centro. Sin el involucramiento y apoyo de sus integrantes los logros obtenidos no habrían sido posibles.


¿Cuáles son tus principales responsabilidades y desafíos como gerenta?


Alterno cuestiones administrativas y de gestión. Esto abarca la agenda laboral que plantea Comisión Directiva; generar y renovar acuerdos comerciales; acciones para sumar socios, coordinar reuniones con diferentes actores; y desarrollar campañas comerciales y de promoción.


Para este año, el principal desafío será desarrollar nuevos CCA, replicando el modelo en otros sectores de la ciudad. Y en lo referido a la gestión de Paseo del Centro, estamos enfocados en incrementar el número de socios.


Considero que la capacitación constante también es parte de los desafíos. Un gerente preparado para cumplir de manera eficiente los requerimientos del puesto supone es fundamental.


Por eso aprovecho las diferentes herramientas e instancias que ofrece CAME, como la Diplomaturas de Habilidades Gerenciales, que completé a distancia, y cursos presenciales en el Centro Comercial de Rafaela y la Región (CCIRR).


¿Cuál es el momento más difícil del gerenciamiento de un CCA?


Los días más complicados son cuando preparamos una campaña comercial para alguna fecha especial. Implica muchas reuniones, búsqueda de proveedores y auspiciantes, coordinación de actividades diversas. Y sin descuidar los demás temas de agenda.