En Rafaela, Santa Fe, Paseo del
Centro agrupa a los comerciantes del área Microcentro, quienes dieron forma al
primer Centro Comercial Abierto de la ciudad y trabajan para desarrollar nuevos
proyectos en otros barrios.
Silvia Ibarra es la Gerenta del CCA,
y articula el trabajo conjunto de los integrantes y la Comisión Directiva, para
lograr objetivos como gestión institucional efectiva,
posicionamiento de Paseo del Centro y fortalecimiento de la comunidad de
negocios.
¿Cómo es el dÃa de una gerenta de CCA?
Primero leo los diarios para
informarme sobre los diferentes temas de interés del sector. Mi agenda de
trabajo responde a las reuniones de Comisión Directiva y el Plan Estratégico del
Paseo del Centro.
Mis actividades incluyen desarrollo de acciones
de marketing y comunicación, visitas a socios actuales y potenciales, administración
de redes sociales, reuniones de la Comisión de Turismo de la ciudad y temas
municipales.
En esta gestión cotidiana es clave el contacto
permanente con la Comisión Directiva de Paseo del Centro. Sin el
involucramiento y apoyo de sus integrantes los logros obtenidos no habrÃan sido
posibles.
¿Cuáles son tus principales responsabilidades y desafÃos
como gerenta?
Alterno cuestiones administrativas y de
gestión. Esto abarca la agenda laboral que plantea Comisión Directiva; generar
y renovar acuerdos comerciales; acciones para sumar socios, coordinar reuniones
con diferentes actores; y desarrollar campañas comerciales y de promoción.
Para este año, el principal desafÃo será
desarrollar nuevos CCA, replicando el modelo en otros sectores de la ciudad. Y
en lo referido a la gestión de Paseo del Centro, estamos enfocados en incrementar
el número de socios.
Considero que la capacitación constante
también es parte de los desafÃos. Un gerente preparado para cumplir de manera
eficiente los requerimientos del puesto supone es fundamental.
Por eso aprovecho las diferentes herramientas e
instancias que ofrece CAME, como la Diplomaturas de Habilidades Gerenciales,
que completé a distancia, y cursos presenciales en el Centro Comercial de
Rafaela y la Región (CCIRR).
¿Cuál es el momento más difÃcil del gerenciamiento de un CCA?
Los dÃas más complicados son cuando preparamos una campaña comercial para alguna fecha especial. Implica muchas reuniones, búsqueda de proveedores y auspiciantes, coordinación de actividades diversas. Y sin descuidar los demás temas de agenda.