San Valentín: las ventas cayeron 3,4 %
<div align="justify">San Valentín movilizó $ 568,3 millones este año. Hubo más cantidad de festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los $ 450 por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.<br><br>El “Día de los Enamorados” sigue sumando adeptos en la Argentina y de a poco se ha ido instalando como una fecha especial para muchos comercios.<br><br>Este año se estima que 1.263.000 personas habrán festejado, 1,9 % más que el año pasado, generando un gasto total de $ 568,3 millones. Sin embargo, las ventas de bienes y servicios vinculados a esta fecha (medidas en cantidades) cayó 3.4 % frente a San Valentín 2016.<br><br>La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo. <br><br>Según los relevamientos realizados por CAME, entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $ 450, un 23,3 % por encima de San Valentín 2016. Sin embargo, si bien el gasto total fue 25,6 % mayor al del año pasado ($ 568,3 millones en SV 2017 vs $ 452,4 millones en SV 2016), si se quita el efecto inflacionario de un 30 % anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San Valentín a precios constantes habría caído 3,3 % este año frente a la misma fecha del periodo pasado.<br><br>Este año ayudó que haya sido martes en vez de domingo como fue el año pasado, pero aun así el movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas. El tiempo inestable tampoco fue un buen compañero, especialmente porque en los segmentos de jóvenes y adolescentes frenó muchas salidas y consumos.<br><br>Lo que más se vendió este año fueron artículos de Bijouterie, Ropa interior, Bombones, y Flores y Plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como Joyerías y Relojerías, Perfumerías e Indumentaria.</div>
16 | FEB | 2017
San Valentín movilizó $ 568,3 millones este año. Hubo más cantidad de festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los $ 450 por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

El “Día de los Enamorados” sigue sumando adeptos en la Argentina y de a poco se ha ido instalando como una fecha especial para muchos comercios.

Este año se estima que 1.263.000 personas habrán festejado, 1,9 % más que el año pasado, generando un gasto total de $ 568,3 millones. Sin embargo, las ventas de bienes y servicios vinculados a esta fecha (medidas en cantidades) cayó 3.4 % frente a San Valentín 2016.

La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo.

Según los relevamientos realizados por CAME, entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $ 450, un 23,3 % por encima de San Valentín 2016. Sin embargo, si bien el gasto total fue 25,6 % mayor al del año pasado ($ 568,3 millones en SV 2017 vs $ 452,4 millones en SV 2016), si se quita el efecto inflacionario de un 30 % anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San Valentín a precios constantes habría caído 3,3 % este año frente a la misma fecha del periodo pasado.

Este año ayudó que haya sido martes en vez de domingo como fue el año pasado, pero aun así el movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas. El tiempo inestable tampoco fue un buen compañero, especialmente porque en los segmentos de jóvenes y adolescentes frenó muchas salidas y consumos.

Lo que más se vendió este año fueron artículos de Bijouterie, Ropa interior, Bombones, y Flores y Plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como Joyerías y Relojerías, Perfumerías e Indumentaria.