San ValentÃn: las ventas cayeron 3,4 %
16 | FEB | 2017
San ValentÃn movilizó $ 568,3 millones este año. Hubo más cantidad de
festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los $
450 por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a
servicios.
El âDÃa de los Enamoradosâ sigue sumando adeptos en la Argentina y de a poco se ha ido instalando como una fecha especial para muchos comercios.
Este año se estima que 1.263.000 personas habrán festejado, 1,9 % más que el año pasado, generando un gasto total de $ 568,3 millones. Sin embargo, las ventas de bienes y servicios vinculados a esta fecha (medidas en cantidades) cayó 3.4 % frente a San ValentÃn 2016.
La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas habÃa quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo.
Según los relevamientos realizados por CAME, entre 450 comercios del paÃs y por Focus Market entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $ 450, un 23,3 % por encima de San ValentÃn 2016. Sin embargo, si bien el gasto total fue 25,6 % mayor al del año pasado ($ 568,3 millones en SV 2017 vs $ 452,4 millones en SV 2016), si se quita el efecto inflacionario de un 30 % anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San ValentÃn a precios constantes habrÃa caÃdo 3,3 % este año frente a la misma fecha del periodo pasado.
Este año ayudó que haya sido martes en vez de domingo como fue el año pasado, pero aun asà el movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas. El tiempo inestable tampoco fue un buen compañero, especialmente porque en los segmentos de jóvenes y adolescentes frenó muchas salidas y consumos.
Lo que más se vendió este año fueron artÃculos de Bijouterie, Ropa interior, Bombones, y Flores y Plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caÃda rubros como JoyerÃas y RelojerÃas, PerfumerÃas e Indumentaria.
El âDÃa de los Enamoradosâ sigue sumando adeptos en la Argentina y de a poco se ha ido instalando como una fecha especial para muchos comercios.
Este año se estima que 1.263.000 personas habrán festejado, 1,9 % más que el año pasado, generando un gasto total de $ 568,3 millones. Sin embargo, las ventas de bienes y servicios vinculados a esta fecha (medidas en cantidades) cayó 3.4 % frente a San ValentÃn 2016.
La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas habÃa quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo.
Según los relevamientos realizados por CAME, entre 450 comercios del paÃs y por Focus Market entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $ 450, un 23,3 % por encima de San ValentÃn 2016. Sin embargo, si bien el gasto total fue 25,6 % mayor al del año pasado ($ 568,3 millones en SV 2017 vs $ 452,4 millones en SV 2016), si se quita el efecto inflacionario de un 30 % anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San ValentÃn a precios constantes habrÃa caÃdo 3,3 % este año frente a la misma fecha del periodo pasado.
Este año ayudó que haya sido martes en vez de domingo como fue el año pasado, pero aun asà el movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas. El tiempo inestable tampoco fue un buen compañero, especialmente porque en los segmentos de jóvenes y adolescentes frenó muchas salidas y consumos.
Lo que más se vendió este año fueron artÃculos de Bijouterie, Ropa interior, Bombones, y Flores y Plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caÃda rubros como JoyerÃas y RelojerÃas, PerfumerÃas e Indumentaria.