Feriado de Carnaval: más gente, menos ventas
28 | FEB | 2017
El primer fin de semana largo del año cumplió las
expectativas: viajaron 2.150.000 personas por la Argentina, 4,9% más
que el año pasado, y realizaron un gasto directo de $5.556 millones en
las ciudades que forman parte del circuito turÃstico nacional.
Para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos. Asà ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente.
Los buenos resultados se lograron a pesar que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. Incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje.
La estadÃa media se mantuvo en 3,8 dÃas, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 dÃas, en otras fue de 4,7 dÃas. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525).
AsÃ, si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del paÃs, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.
Para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos. Asà ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente.
Los buenos resultados se lograron a pesar que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. Incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje.
La estadÃa media se mantuvo en 3,8 dÃas, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 dÃas, en otras fue de 4,7 dÃas. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525).
AsÃ, si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del paÃs, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.