Las ventas minoristas cayeron 4,4% en marzo
09 | ABR | 2017
Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que
continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que
tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus
finanzas personales.
Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limÃtrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre RÃos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.
Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en paÃses vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercaderÃa que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal.
De todos modos, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.
Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 4,4% en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016. Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraÃdo como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habÃan bajado 5,8% anual.
Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante marzo. Los declives más suaves se registraron en âArtÃculos deportivos y de recreaciónâ (-2,2%), âFarmaciasâ (-2,9%) y âAlimentos y Bebidasâ (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en âJoyerÃas y RelojerÃasâ (-7,2%), âTextil-Blancoâ (-6,4), âJugueterÃas y LibrerÃasâ (-5,8%), y âBazares y regalosâ (-5,4%).
En âElectrodomésticos y artÃculos electrónicosâ las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo algunas reducciones de precios en artÃculos como televisores o computadoras, entusiasmaron la demanda. Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien recibidas por el consumidor. De todos modos, esos artÃculos se vieron también frenados por las expectativas generadas por el abaratamiento de los aranceles a la importación, por lo que alentó a las empresas a bajar anticipadamente importes en busca de mayor movimiento.
En âJugueterÃas, librerÃas y rodadosâ las ventas medidas en cantidades se redujeron 5,8% frente al mismo mes del año pasado. Los comercios del rubro debieron conformarse con un inicio de clases muy tranquilo en demanda. La gente compró muy cautamente sin hacer previsiones como otros años, aunque los empresarios descuentan que el consumo irá tomando ritmo lentamente a lo largo del ciclo lectivo.
En âIndumentariaâ las cantidades vendidas descendieron 4,9% anual. Fue un mes muy quieto. En los sectores de ingresos medios hubo muchos consumidores que se fueron a comprar a Chile. Esto se notó sobre todo en provincias como Mendoza, San Juan y las patagónicas. Los comercios locales lanzaron ofertas, descuentos, cuotas sin interés, pero aun asà el mes fue flojo. El comercio ilegal también contribuyó a eso.
En âCalzadosâ las cantidades vendidas bajaron 4,2% anual en todas las sub-categorÃas. Incluso en el calzado escolar, donde se esperaba una demanda más firme, la venta fue muy lenta. Sin embargo, en los últimos dÃas del mes se notó más gente consultando y los comercios esperan que en abril repunte.
Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limÃtrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre RÃos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.
Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en paÃses vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercaderÃa que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal.
De todos modos, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.
Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 4,4% en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016. Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraÃdo como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habÃan bajado 5,8% anual.
Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante marzo. Los declives más suaves se registraron en âArtÃculos deportivos y de recreaciónâ (-2,2%), âFarmaciasâ (-2,9%) y âAlimentos y Bebidasâ (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en âJoyerÃas y RelojerÃasâ (-7,2%), âTextil-Blancoâ (-6,4), âJugueterÃas y LibrerÃasâ (-5,8%), y âBazares y regalosâ (-5,4%).
En âElectrodomésticos y artÃculos electrónicosâ las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo algunas reducciones de precios en artÃculos como televisores o computadoras, entusiasmaron la demanda. Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien recibidas por el consumidor. De todos modos, esos artÃculos se vieron también frenados por las expectativas generadas por el abaratamiento de los aranceles a la importación, por lo que alentó a las empresas a bajar anticipadamente importes en busca de mayor movimiento.
En âJugueterÃas, librerÃas y rodadosâ las ventas medidas en cantidades se redujeron 5,8% frente al mismo mes del año pasado. Los comercios del rubro debieron conformarse con un inicio de clases muy tranquilo en demanda. La gente compró muy cautamente sin hacer previsiones como otros años, aunque los empresarios descuentan que el consumo irá tomando ritmo lentamente a lo largo del ciclo lectivo.
En âIndumentariaâ las cantidades vendidas descendieron 4,9% anual. Fue un mes muy quieto. En los sectores de ingresos medios hubo muchos consumidores que se fueron a comprar a Chile. Esto se notó sobre todo en provincias como Mendoza, San Juan y las patagónicas. Los comercios locales lanzaron ofertas, descuentos, cuotas sin interés, pero aun asà el mes fue flojo. El comercio ilegal también contribuyó a eso.
En âCalzadosâ las cantidades vendidas bajaron 4,2% anual en todas las sub-categorÃas. Incluso en el calzado escolar, donde se esperaba una demanda más firme, la venta fue muy lenta. Sin embargo, en los últimos dÃas del mes se notó más gente consultando y los comercios esperan que en abril repunte.