El crecimiento de los Centros Comerciales Abiertos en la provincia de Santa Fe
<p class="selectionShareable" align="justify">Bajo el lema de que “ya no alcanza con abrir el negocio para vender un producto”, la amplísima variedad de comerciantes que hay en la provincia comenzó a entender y apostar a la idea de asociativismo. <br></p><p class="selectionShareable" align="justify">Primero fue CAME, luego FECECO, después las autoridades provinciales y locales, pero en definitiva se asumió un rol político frente a la necesidad de abrir caminos, fortalecer el sector comercial y, fundamentalmente, gestionar en forma profesionalizada.<br></p><div align="justify"><u>Identificar una zona</u><br><b>Oscar Antonione</b>, Director del Programa de Desarrollo de CCA de CAME, los descibe: “Los CCA representan una manera para gestionar la oferta comercial de las ciudades y comunas. Cada administración tiene una oferta de servicios públicos, sanitaria, educativa y, desde hace poco años, hemos impulsado esta idea de jerarquizar la actividad comercial en las localidades”.<strong></strong> <br><br>“Cuando hablamos de CCA nos referimos a todos los motivos que tienen las ciudades para atraer gente. Oficinas públicas, bancos y diversos espacios donde se transita usualmente. Pero no estamos hablando de dos o tres comercios puntuales sino de todo el conjunto de la actividad comercial que está bajo el paraguas de un mismo nombre, ya sea un paseo peatonal o un centro comercial barrial. La estrategia es que se identifique una zona de compra y no un comercio”. <br><br>Esto trae aparejado una serie de modificaciones desde lo urbanístico. Describió Antonione: “Nosotros pregonamos que los espacios sean aptos para caminar, con sendas, accesos, rampas y que, además de la intención de compra, haya lugares para deternerse, tomar un café, tener una reunión, pasear y desplazarse libremente”.<br><br>“El otro aspecto apunta a dinamizar la oferta comercial en la zona, con promociones, animaciones y comunicación e imagen para que las áreas comerciales sean eficientes. Por eso, creemos importante que estos lugares estés gestionados desde las entidades que nuclean la actividad comercial”, cerró. </div><p class="selectionShareable" align="justify"><u>Rescatar la idiosincrasia</u><b> <br></b></p><p class="selectionShareable" align="justify"><b>Horacio Dátola</b>, coordinador de Centros Comerciales Abiertos -jurisdicción FECECO-, hace un tiempo que trabaja con CAME sobre determinadas herramientas aplicables al desarrollo de CCA. </p><p class="selectionShareable" align="justify">“Un caso es Esperanza, donde se trabajó con el programa y se implementó la figura de un gerente que tiene contacto directo con el comerciante para la realización de promociones y nuevas ideas que sean convocantes” </p><p class="selectionShareable" align="justify">“El vínculo entre CAME, FECECO y el resto de los dirigentes nos hizo ver que la realidad del comercio en esta región del país es distinta a la de ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza o hasta la propia Rosario. Se necesitaba algo que tuviera que ver más con la idiosincrasia de las ciudades pequeñas y a las posibilidades que tienen para desarrollarse”. </p><p class="selectionShareable" align="justify">El centro comercial tiene tres patas, ya que involucra los municipios desde el punto de vista de la intervención urbanística y la gestión; la entidad que nuclea los comerciales y que establece el vínculo entre todos (el centro comercial); la otra parte es CAME, que ofrece la capacitación y planificación para que ese programa pueda concretarse. <br></p><p class="selectionShareable" align="justify">Todo esto, además, involucra otros actores, como la Secretaría de Comercio Interior y de Servicios, del Ministerio de Producción de la provincia, que tiene un programa de subsidios para el gerenciamiento de los centros comerciales de estas localidades en el ámbito de FECECO. </p><p class="selectionShareable" align="justify"><u>Un comercio más profesionalizado</u><br></p><p class="selectionShareable" align="justify"><b>Adrián Schuck</b>, Presidente de FECECO, destacó se trabaja hace tiempo junto a CAME, los centros comerciales y las comunas y municipios, además de la provincia a través del Ministerio de la Producción. </p><p class="selectionShareable" align="justify"> “Nosotros insistimos con un comercio más profesionalizado. Ya no alcanza con poner un local, abrirlo y vender los productos. Hay que apuntar a lugares más limpios, con más orden en el sistema de estacionamiento, con mejores luminarias en las cartelerías de los comercios, entre otros aspectos. Donde eso ocurre, la gente camina, mira vidrieras y ve promociones. Así se transforma el comercio en el alma de los pueblos y los municipios, comunas y la provincia puedan continuar asumiendo el cobro de los impuestos por esta actividad económica”, puntualizó Schuck.</p><div align="justify">Agregó que “desde nuestra institución brindamos el apoyo a los comercios para su fortalecimiento conjunto y para seguir combatiendo los formatos ilegales y desleales que tanto daños no hacen. Hoy tenemos una página web a disposición de todos los centros comerciales y de todos los comerciantes de la provincia, donde cada comercio podrá ofrecer sus productos. Es una manera de protegernos también ante la competencia ilegal”. </div><p class="selectionShareable" align="justify"><u>“Refundar el comercio”</u><b><br></b></p><p class="selectionShareable" align="justify"><b>Héctor Gazzo</b>, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Coronda, destaca que "tener un proyecto de CCA es una piedra fundamental para refundar el comercio". Es el puntapié inicial para apuntalar y fortalecer toda la actividad económica y hacer crecer el turismo en la ciudad y la región. </p><p class="selectionShareable" align="justify">En nuestra zona, todavía resta una mayor explotación turística. Esto servirá para asentar un paseo familiar que involucre a comercios, servicios, espacios verdes y muchas cosas más.</p> <p class="selectionShareable" align="justify">También hay que trabajar sobre la competitividad. La mayor competencia que tenemos es la capital provincial, por ende los comerciantes entendieron la necesidad de tener mejor una a partir de las condiciones de una ciudad más chica, es decir, con precios competitivos.</p> <p class="selectionShareable" align="justify">"Destacamos en todo este proceso la predisposición de CAME, FECECO, nuestros asociados y las autoridades locales, porque aquí se realiza un fuerte trabajo público-privado. En épocas de vacas flacas, es importante escuchar y analizar nuevas propuestas para salir adelante".</p><div align="justify">Y en cuanto a los pasos a seguir, CAME trabaja en un proyecto de base para la realizar de modificaciones urbanísticas. Este se presentará con autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, y luego se podrá poner en ejecución.<strong></strong><br><strong></strong><br><u>Un CCA involucra un sinfín de ideas</u><br></div><p class="selectionShareable" align="justify"> <b>Julio Cauzzo</b>, Presidente del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, señaló que "la intención es generar una articulación público-privado. Toda iniciativa apunta a poner al comercio mejor de lo que estamos. Vimos que las autoridades están involucradas e interesadas en poner este plan en funcionamiento y, en ese contexto, pudimos lograr un entendimiento para hacer modificaciones urbanísticas que sean atractivas para los concurrentes y comerciantes de la zona y la región". </p><p class="selectionShareable" align="justify">De este modo podemos identificar zonas para ponerlo en marcha. Hay varios ejemplos, como el de San Justo, que nos motivan para comenzar a desarrollar el proyecto de centro comercial abierto.</p> <p class="selectionShareable" align="justify">Un CCA involucra un sinfín de ideas: plazas hermoseadas con pantallas solares (puntos verdes), con cargador y dispenser de agua caliente. Educación vial, conducta ciudadana, atención a los visitantes, son aspectos a tener en cuenta para la implementación del centro comercial abierto. En definitiva, se trata de cambiar la idiosincrasia del sauceño.</p><p class="selectionShareable" align="justify">Fuente: El Litoral.<br></p>
29 | MAY | 2017

Bajo el lema de que “ya no alcanza con abrir el negocio para vender un producto”, la amplísima variedad de comerciantes que hay en la provincia comenzó a entender y apostar a la idea de asociativismo.

Primero fue CAME, luego FECECO, después las autoridades provinciales y locales, pero en definitiva se asumió un rol político frente a la necesidad de abrir caminos, fortalecer el sector comercial y, fundamentalmente, gestionar en forma profesionalizada.

Identificar una zona
Oscar Antonione, Director del Programa de Desarrollo de CCA de CAME, los descibe: “Los CCA representan una manera para gestionar la oferta comercial de las ciudades y comunas. Cada administración tiene una oferta de servicios públicos, sanitaria, educativa y, desde hace poco años, hemos impulsado esta idea de jerarquizar la actividad comercial en las localidades”.

“Cuando hablamos de CCA nos referimos a todos los motivos que tienen las ciudades para atraer gente. Oficinas públicas, bancos y diversos espacios donde se transita usualmente. Pero no estamos hablando de dos o tres comercios puntuales sino de todo el conjunto de la actividad comercial que está bajo el paraguas de un mismo nombre, ya sea un paseo peatonal o un centro comercial barrial. La estrategia es que se identifique una zona de compra y no un comercio”.

Esto trae aparejado una serie de modificaciones desde lo urbanístico. Describió Antonione: “Nosotros pregonamos que los espacios sean aptos para caminar, con sendas, accesos, rampas y que, además de la intención de compra, haya lugares para deternerse, tomar un café, tener una reunión, pasear y desplazarse libremente”.

“El otro aspecto apunta a dinamizar la oferta comercial en la zona, con promociones, animaciones y comunicación e imagen para que las áreas comerciales sean eficientes. Por eso, creemos importante que estos lugares estés gestionados desde las entidades que nuclean la actividad comercial”, cerró.

Rescatar la idiosincrasia

Horacio Dátola, coordinador de Centros Comerciales Abiertos -jurisdicción FECECO-, hace un tiempo que trabaja con CAME sobre determinadas herramientas aplicables al desarrollo de CCA.

“Un caso es Esperanza, donde se trabajó con el programa y se implementó la figura de un gerente que tiene contacto directo con el comerciante para la realización de promociones y nuevas ideas que sean convocantes”

“El vínculo entre CAME, FECECO y el resto de los dirigentes nos hizo ver que la realidad del comercio en esta región del país es distinta a la de ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza o hasta la propia Rosario. Se necesitaba algo que tuviera que ver más con la idiosincrasia de las ciudades pequeñas y a las posibilidades que tienen para desarrollarse”.

El centro comercial tiene tres patas, ya que involucra los municipios desde el punto de vista de la intervención urbanística y la gestión; la entidad que nuclea los comerciales y que establece el vínculo entre todos (el centro comercial); la otra parte es CAME, que ofrece la capacitación y planificación para que ese programa pueda concretarse.

Todo esto, además, involucra otros actores, como la Secretaría de Comercio Interior y de Servicios, del Ministerio de Producción de la provincia, que tiene un programa de subsidios para el gerenciamiento de los centros comerciales de estas localidades en el ámbito de FECECO.

Un comercio más profesionalizado

Adrián Schuck, Presidente de FECECO, destacó se trabaja hace tiempo junto a CAME, los centros comerciales y las comunas y municipios, además de la provincia a través del Ministerio de la Producción.

“Nosotros insistimos con un comercio más profesionalizado. Ya no alcanza con poner un local, abrirlo y vender los productos. Hay que apuntar a lugares más limpios, con más orden en el sistema de estacionamiento, con mejores luminarias en las cartelerías de los comercios, entre otros aspectos. Donde eso ocurre, la gente camina, mira vidrieras y ve promociones. Así se transforma el comercio en el alma de los pueblos y los municipios, comunas y la provincia puedan continuar asumiendo el cobro de los impuestos por esta actividad económica”, puntualizó Schuck.

Agregó que “desde nuestra institución brindamos el apoyo a los comercios para su fortalecimiento conjunto y para seguir combatiendo los formatos ilegales y desleales que tanto daños no hacen. Hoy tenemos una página web a disposición de todos los centros comerciales y de todos los comerciantes de la provincia, donde cada comercio podrá ofrecer sus productos. Es una manera de protegernos también ante la competencia ilegal”.

“Refundar el comercio”

Héctor Gazzo, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Coronda, destaca que "tener un proyecto de CCA es una piedra fundamental para refundar el comercio". Es el puntapié inicial para apuntalar y fortalecer toda la actividad económica y hacer crecer el turismo en la ciudad y la región.

En nuestra zona, todavía resta una mayor explotación turística. Esto servirá para asentar un paseo familiar que involucre a comercios, servicios, espacios verdes y muchas cosas más.

También hay que trabajar sobre la competitividad. La mayor competencia que tenemos es la capital provincial, por ende los comerciantes entendieron la necesidad de tener mejor una a partir de las condiciones de una ciudad más chica, es decir, con precios competitivos.

"Destacamos en todo este proceso la predisposición de CAME, FECECO, nuestros asociados y las autoridades locales, porque aquí se realiza un fuerte trabajo público-privado. En épocas de vacas flacas, es importante escuchar y analizar nuevas propuestas para salir adelante".

Y en cuanto a los pasos a seguir, CAME trabaja en un proyecto de base para la realizar de modificaciones urbanísticas. Este se presentará con autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, y luego se podrá poner en ejecución.

Un CCA involucra un sinfín de ideas

Julio Cauzzo, Presidente del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, señaló que "la intención es generar una articulación público-privado. Toda iniciativa apunta a poner al comercio mejor de lo que estamos. Vimos que las autoridades están involucradas e interesadas en poner este plan en funcionamiento y, en ese contexto, pudimos lograr un entendimiento para hacer modificaciones urbanísticas que sean atractivas para los concurrentes y comerciantes de la zona y la región".

De este modo podemos identificar zonas para ponerlo en marcha. Hay varios ejemplos, como el de San Justo, que nos motivan para comenzar a desarrollar el proyecto de centro comercial abierto.

Un CCA involucra un sinfín de ideas: plazas hermoseadas con pantallas solares (puntos verdes), con cargador y dispenser de agua caliente. Educación vial, conducta ciudadana, atención a los visitantes, son aspectos a tener en cuenta para la implementación del centro comercial abierto. En definitiva, se trata de cambiar la idiosincrasia del sauceño.

Fuente: El Litoral.