“La Ciudad de Mendoza se merece tener un centro reconocido”
En febrero, Verónica Zabek asumió como Gerenta de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), de la Ciudad de Mendoza, que trabaja con la Federación Económica de Mendoza (FEM), y CAME. Entre otras responsabilidades, su trabajo implica ser un nexo entre 8 mil comerciantes y la comuna para mejorar el centro.<br><br><strong>Al poco tiempo que abrió el primer shopping, los comerciantes del centro comenzaron a debatir mejoras para que la gente no deje de comprar en la Ciudad.</strong> <p style="">-La FEM está afiliada a CAME y en los viajes a los CCA españoles vimos que desarrollarlos beneficia a las ciudades. La Ciudad de Mendoza se merece tener un centro reconocido. Eso es lo que pensamos en su momento y se trabajó desde la FEM. Falta mucho por hacer. </p><p style=""><strong>-¿Cuántos comercios hay en ciudad y en el microcentro?</strong><br></p><p style="">-En toda la ciudad hay 8.000 y en el microcentro 4.000. Arístides es un eje gastronómico importante. La calle Juan B. Justo se viene posicionando con gastronomía. En calle Belgrano ya lo vienen haciendo también.<br></p><p style="">En el microcentro hay indumentaria y mucha oferta de distintos rubros. Calle Espejo y 9 de Julio es para un cierto sector, Las Heras es para los artículos regionales y más al norte hay que trabajarlo.<br></p><p style="">El Barrio Bombal es un lugar para trabajarlo como CCA, ellos están organizados desde hace algunos años y hacen una feria todos los años. En un stand los comercios llevan sus productos. Eso lo hacen ellos y nosotros acompañamos. Estamos trabajando en esa zona con la comuna de Godoy Cruz y con la de la Ciudad.<strong></strong><br><strong></strong></p><p style=""><strong>-¿Cuáles son las zonas que hay que valorizar?</strong><br></p><p style="">-Hay que ir definiendo de a poco en cuáles se trabaja y con qué acciones. Es importante que se ilumine el centro. No solo es bueno que la gente venga a comprar sino a pasear, por eso es que creo que hay que poner en valor las principales calles para que la gente venga al centro.<strong></strong><br><strong></strong></p><p style=""><strong>-¿Te has reunido con los comerciantes?</strong><br></p><p style="">-Sí, con varios referentes. Quiero escucharlos porque yo quizás tengo una idea para que mejoren sus ventas, la Municipalidad tiene otra postura, pero es posible que ellos necesiten otra cosa. Mi trabajo es ser el nexo entre lo que ellos necesitan y la Municipalidad. Es importante que esté iluminado el centro y que no muera de noche. Ellos también tienen que ver cómo unifican la cartelería, no te podés atropellar con carteles en la vereda. Estamos trabajando y viendo los puntos para que el centro esté mejor.<strong></strong><br><strong></strong></p><p style=""><strong>-¿Qué han pensado para que la gente tenga ganas de venir al centro?</strong><br></p><p style="">-Es importante que los turistas vengan el centro. Mendoza es linda, hay falencias y una es la atención en el comercio. Brindamos herramientas, los capacitamos para que los comerciantes atiendan bien a los clientes. Cuando uno es bien atendido en un lugar, se lo cuenta a dos personas y cuando lo atendieron mal, se lo cuenta a diez. Esto es básico, como también la fidelización de los clientes, que tengan una base de datos, son pocos los que la tienen. Así los clientes también se van a sentir parte de esta actividad.</p><p style=""><strong>¿Por qué crees que vienen a comprar al centro?</strong> </p><p>-Les gusta. Vienen, se sientan en un café, compran, disfrutan un buen momento. Viene gente de paso por la administración pública y los colegios, pero esa gente también compra.&nbsp;</p><strong>-¿Qué viste en España que te haya servido y que se pueda aplicar aquí?</strong> <p>-Estuve en Málaga y Valencia y en otros lugares cercanos. Málaga tiene muchas peatonales porque saben que si la gente camina compra.</p> <p>Tienen una reglamentación que determina que la planta baja es para uso comercial y la alta son para viviendas, así el centro no muere de noche. Acá, la gente que vive en Ciudad está alejada del centro, hay edificios, pero hay muchas oficinas. También tienen buena visualización, si hay un baldío hay una pintura que no permite que se vea fea la cuadra. Otra cosa es que no venden productos, venden ciudad y salís con la bolsa de la ciudad. Han generado que sea un valor agregado haber comprado en Málaga.</p><strong>-¿Qué te gustaría lograr en esta función?</strong> <p>-Que el centro sea reconocido. Que se fortalezcan los pequeños y medianos comerciantes. Que sea un placer venir al centro. La Municipalidad de la ciudad nos escucha y atiende nuestras propuestas que les hacemos. También quiero que sea una ciudad sustentable. Quiero posicionar el centro en el Gran Mendoza y que la ciudad sea atractiva.</p><p>Fuente: Los Andes.<br></p>
21 | JUN | 2017
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En febrero, Verónica Zabek asumió como Gerenta de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), de la Ciudad de Mendoza, que trabaja con la Federación Económica de Mendoza (FEM), y CAME. Entre otras responsabilidades, su trabajo implica ser un nexo entre 8 mil comerciantes y la comuna para mejorar el centro.

Al poco tiempo que abrió el primer shopping, los comerciantes del centro comenzaron a debatir mejoras para que la gente no deje de comprar en la Ciudad.

-La FEM está afiliada a CAME y en los viajes a los CCA españoles vimos que desarrollarlos beneficia a las ciudades. La Ciudad de Mendoza se merece tener un centro reconocido. Eso es lo que pensamos en su momento y se trabajó desde la FEM. Falta mucho por hacer.

-¿Cuántos comercios hay en ciudad y en el microcentro?

-En toda la ciudad hay 8.000 y en el microcentro 4.000. Arístides es un eje gastronómico importante. La calle Juan B. Justo se viene posicionando con gastronomía. En calle Belgrano ya lo vienen haciendo también.

En el microcentro hay indumentaria y mucha oferta de distintos rubros. Calle Espejo y 9 de Julio es para un cierto sector, Las Heras es para los artículos regionales y más al norte hay que trabajarlo.

El Barrio Bombal es un lugar para trabajarlo como CCA, ellos están organizados desde hace algunos años y hacen una feria todos los años. En un stand los comercios llevan sus productos. Eso lo hacen ellos y nosotros acompañamos. Estamos trabajando en esa zona con la comuna de Godoy Cruz y con la de la Ciudad.

-¿Cuáles son las zonas que hay que valorizar?

-Hay que ir definiendo de a poco en cuáles se trabaja y con qué acciones. Es importante que se ilumine el centro. No solo es bueno que la gente venga a comprar sino a pasear, por eso es que creo que hay que poner en valor las principales calles para que la gente venga al centro.

-¿Te has reunido con los comerciantes?

-Sí, con varios referentes. Quiero escucharlos porque yo quizás tengo una idea para que mejoren sus ventas, la Municipalidad tiene otra postura, pero es posible que ellos necesiten otra cosa. Mi trabajo es ser el nexo entre lo que ellos necesitan y la Municipalidad. Es importante que esté iluminado el centro y que no muera de noche. Ellos también tienen que ver cómo unifican la cartelería, no te podés atropellar con carteles en la vereda. Estamos trabajando y viendo los puntos para que el centro esté mejor.

-¿Qué han pensado para que la gente tenga ganas de venir al centro?

-Es importante que los turistas vengan el centro. Mendoza es linda, hay falencias y una es la atención en el comercio. Brindamos herramientas, los capacitamos para que los comerciantes atiendan bien a los clientes. Cuando uno es bien atendido en un lugar, se lo cuenta a dos personas y cuando lo atendieron mal, se lo cuenta a diez. Esto es básico, como también la fidelización de los clientes, que tengan una base de datos, son pocos los que la tienen. Así los clientes también se van a sentir parte de esta actividad.

¿Por qué crees que vienen a comprar al centro?

-Les gusta. Vienen, se sientan en un café, compran, disfrutan un buen momento. Viene gente de paso por la administración pública y los colegios, pero esa gente también compra. 

-¿Qué viste en España que te haya servido y que se pueda aplicar aquí?

-Estuve en Málaga y Valencia y en otros lugares cercanos. Málaga tiene muchas peatonales porque saben que si la gente camina compra.

Tienen una reglamentación que determina que la planta baja es para uso comercial y la alta son para viviendas, así el centro no muere de noche. Acá, la gente que vive en Ciudad está alejada del centro, hay edificios, pero hay muchas oficinas. También tienen buena visualización, si hay un baldío hay una pintura que no permite que se vea fea la cuadra. Otra cosa es que no venden productos, venden ciudad y salís con la bolsa de la ciudad. Han generado que sea un valor agregado haber comprado en Málaga.

-¿Qué te gustaría lograr en esta función?

-Que el centro sea reconocido. Que se fortalezcan los pequeños y medianos comerciantes. Que sea un placer venir al centro. La Municipalidad de la ciudad nos escucha y atiende nuestras propuestas que les hacemos. También quiero que sea una ciudad sustentable. Quiero posicionar el centro en el Gran Mendoza y que la ciudad sea atractiva.

Fuente: Los Andes.