Las ventas minoristas cayeron 1,4% en junio
<div align="justify">Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año. En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017.<br><br> El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes el año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad.<br><br> Donde se percibió un mejor resultado, fue en los producto de consumo masivo. En cambio el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias. <br><br> El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros. <br><br> En la modalidad on line, un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente, las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado. Aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. En algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio.<br><strong><br></strong><u>Consideraciones Generales<br><br></u>Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 1,4% en junio frente a igual fecha de 2016. El declive es importante cuando se recuerda que en ese mes del año pasado las ventas se habían retraído 9,8% anual, pero el mercado de a poco parece amagar con reactivarse. Con ese resultado acumulan una baja de 3,0% en 2017. <br> <br> Hubo dos noticias positivas en el mes. La primera, es que de los 17 rubros relevados que componen la canasta minorista, hubo dos con alzas anuales (“Materiales para la construcción”, 0,5% y “Farmacias y Perfumerías”, 0,9%) y uno sin cambios (“Artículos deportivos y de recreación”). El segundo punto positivo, es que en junio el consumo se movió más que mayo y fue hasta ahora el mejor mes del año.<br> <br> Las derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto, en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%). <br> <br> En ‘Alimentos y bebidas’, las ventas descendieron 0,3%. Los comercios pymes perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas. <br> <br> En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas disminuyeron 2,0%, mientras que en la modalidad <em>on line</em>, que explica el 18% de las operaciones del sector, subieron 6%. Esto arroja como resultado final una caída anual de 0,6% frente a junio del 2016 (siempre medidas en cantidades). Hubo reducciones de precios en muchos productos de computación que estimularon su salida y empujaron al sector hacia arriba, especialmente cuando hubo facilidades de pagos de hasta 12 o 18 cuotas sin interés. El Día del Padre ayudó a impulsar el consumo también. <br> <br> “Indumentaria” fue uno de los ramos donde más promociones aplicaron los negocios. Es que su venta venía muy floja y a partir de esas acciones, junio se dinamizó mejor. Especialmente desde mediados del periodo, donde los aguinaldos comenzaron a sentirse. En el resultado final, las operaciones en locales físicos bajaron 1,8% anual (en cantidades). En la variedad on line, en cambio, el expendio de esos productos progresó 6,2%, según los comercios consultados, pero igual no alcanzó para sacar el rubro de la recesión. <br> <br> En “Deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas se mantuvieron sin cambios y si se computa también los despachos por Internet finalizó con un alza de 0,2% interanual. Ayudó el Día del Padre, especialmente porque este ramo viene ganando mucha participación en ese tipo de regalos, sobre todo en artículos vinculados al fútbol y running.<br> <br> Una novedad positiva del mes, fue el acuerdo con las tarjetas de crédito gestionado por CAME para dar hasta 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera que vienen muy golpeadas por la competencia con países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia. En junio, esas urbes continuaron registrando desplomes en las ventas, mayores al promedio país.</div>
02 | JUL | 2017
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año. En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017.

El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes el año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad.

Donde se percibió un mejor resultado, fue en los producto de consumo masivo. En cambio el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros.

En la modalidad on line, un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente, las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado. Aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. En algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 1,4% en junio frente a igual fecha de 2016. El declive es importante cuando se recuerda que en ese mes del año pasado las ventas se habían retraído 9,8% anual, pero el mercado de a poco parece amagar con reactivarse. Con ese resultado acumulan una baja de 3,0% en 2017.

Hubo dos noticias positivas en el mes. La primera, es que de los 17 rubros relevados que componen la canasta minorista, hubo dos con alzas anuales (“Materiales para la construcción”, 0,5% y “Farmacias y Perfumerías”, 0,9%) y uno sin cambios (“Artículos deportivos y de recreación”). El segundo punto positivo, es que en junio el consumo se movió más que mayo y fue hasta ahora el mejor mes del año.

Las derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto, en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%).

En ‘Alimentos y bebidas’, las ventas descendieron 0,3%. Los comercios pymes perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas.

En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas disminuyeron 2,0%, mientras que en la modalidad on line, que explica el 18% de las operaciones del sector, subieron 6%. Esto arroja como resultado final una caída anual de 0,6% frente a junio del 2016 (siempre medidas en cantidades). Hubo reducciones de precios en muchos productos de computación que estimularon su salida y empujaron al sector hacia arriba, especialmente cuando hubo facilidades de pagos de hasta 12 o 18 cuotas sin interés. El Día del Padre ayudó a impulsar el consumo también.

“Indumentaria” fue uno de los ramos donde más promociones aplicaron los negocios. Es que su venta venía muy floja y a partir de esas acciones, junio se dinamizó mejor. Especialmente desde mediados del periodo, donde los aguinaldos comenzaron a sentirse. En el resultado final, las operaciones en locales físicos bajaron 1,8% anual (en cantidades). En la variedad on line, en cambio, el expendio de esos productos progresó 6,2%, según los comercios consultados, pero igual no alcanzó para sacar el rubro de la recesión.

En “Deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas se mantuvieron sin cambios y si se computa también los despachos por Internet finalizó con un alza de 0,2% interanual. Ayudó el Día del Padre, especialmente porque este ramo viene ganando mucha participación en ese tipo de regalos, sobre todo en artículos vinculados al fútbol y running.

Una novedad positiva del mes, fue el acuerdo con las tarjetas de crédito gestionado por CAME para dar hasta 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera que vienen muy golpeadas por la competencia con países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia. En junio, esas urbes continuaron registrando desplomes en las ventas, mayores al promedio país.