Claves para facilitar y potenciar la venta online
Desde la persuasión del cliente hasta la optimización de servicios, ideas para fortalecer una parte del negocio cada vez más demandante.
07 | AGO | 2017

El comercio digital o tiendas online están creciendo a partir de la demanda del consumidor que busca una experiencia de compra sencilla pero placentera, sustentada en atributos como la rapidez, la eficiencia y la reputación.

 

Estos formatos no necesariamente reemplazan al concepto tradicional de negocios de calles o avenidas. Los comercios y los Centros Comerciales Abiertos pueden incorporarlos a su estrategia de ventas, como un servicio más para sus clientes y una herramienta que incremente su competitividad.

 

A continuación, algunas claves del comercio online.


Reciprocidad

Se basa en el hecho de que el ser humano suele responder de una manera agradable y predispuesta tras un regalo. Si se obsequia al potencial cliente con un detalle, éste se mostrará más proclive a la compra. En el mundo on-line, esa reciprocidad puede hacerse a través de cupones o vales de descuento, “regalando” los gastos de envío de la primera compra, incluyendo muestras gratuitas en el envío.


Aprobación social

Si un grupo amplio de personas habla bien del producto, hay más posibilidades de que la gente lo compre. Para que esto ocurra, es recomendable habilitar la opción de comentar y opinar tanto en nuestro e-commerce y redes sociales como en las de terceros (marketplaces), e incluso en los medios de comunicación. Esto generará credibilidad y confianza en el producto y nos creará una buena reputación, lo que servirá para atraer a futuros compradores.


Simpatía

Si un empleado es poco amigable es posible que el cliente no regrese a esa tienda o a ese restaurante, pero ¿es posible mostrarse agradable en el mundo online? ¡Por supuesto! Además, las redes sociales tienen un poder casi infinito así que hay que llevar cuidado con lo que se publica y, sobre todo, con cómo se publica.

Autoridad

Si se transmite seguridad al cliente, aumentará su confianza en la marca. Para conseguir autoridad en internet, es importante contar con opiniones de gente importante que recomiende nuestra web y nuestros productos (expertos, bloggers, influencers, etc.); conseguir que nos referencien websites de alta reputación; aparecer en los medios de comunicación (como noticia positiva, no como publicidad), etc.


Escasez

Al igual que en el comercio tradicional, las ofertas limitadas siempre funcionan mejor. Por otro lado, la imagen de marca, que se puede ver perjudicada si todo el mundo puede adquirir el producto, mejora y gana en exclusividad si un determinado artículo solo se puede adquirir durante un período determinado, si hay X plazas para un viaje, si la promoción es exclusiva para suscriptores.


Compromiso

Tu público es tu familia. Hay que interactuar con ellos con el objetivo final de que compren. Pero antes hay que conseguir que comenten, que compartan, que pregunten, que se “integren” en la marca.


Omnicanalidad

Este concepto hace referencia a la integración y homogenización de todos los canales de compraventa. Es decir, que la experiencia del usuario sea la misma tanto en la plataforma web como en la tienda física.

 

Aunque la mayoría de las compras del ámbito retail se siga realizando en tienda, al imponerse la necesidad de que el cliente compre “cómo, cuándo y dónde quiera”, es necesario contar con una plataforma digital responsive o aplicación móvil, que apoye el proceso de compra.


Envíos ultrarrápidos

Recibir en menos de dos horas o en el mismo día y elegir la hora específica de la entrega de los productos son algunos de los servicios que prestan las grandes tiendas que venden online.

PWAs

Progressive Web Apps o aplicación web progresiva es uno de los principales puntos de mira del eCommerce.

 

En el 2012 el responsive web design o diseño web adaptativo fue una de las principales innovaciones en el mundo digital, pero este 2017 las Progressive Web Apps se imponen como principal interés de los desarrolladores web.

 

Y es que PWAs o Progressive Web Apps es un término relativamente nuevo en el mundo digital. La idea es que mediante este tipo de apps se solucionen varios de los problemas que surgen con las Mobile Apps, al mismo tiempo que incorporan ventajas como trabajar sin conexión y una interfaz muy similar a la nativa web.

 

Las PWAs utilizan menos recursos de tu teléfono móvil como el almacenamiento interno o la memoria RAM, son localizables mediante motores de búsqueda y enlazables.


Experiencia de usuario: Sencillez e Intuición

Teniendo en cuenta que el proceso de compra se realiza en 2,5 segundos y el 95% de las decisiones se toman desde el inconsciente, una experiencia sencilla e intuitiva es clave.


COMUNICADO: King Eclient define las cinco claves de un eCommerce exitoso

Omnicanalidad Este concepto se puso de moda en 2015 y hace referencia a la integración y homogenización de todos los canales de compraventa. Es decir, que la experiencia del usuario sea la misma tanto en la plataforma web como en la tienda física.

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