CCA en Sauce Viejo: crece el interés de los comerciantes
La charla de sensibilización para presentar el proyecto contó con la participación de representantes locales.
03 | OCT | 2017

El proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA), de Sauce Viejo, Santa Fe, se lanzó a comienzos de este año. Ahora los comerciantes  locales participaron de una charla de sensibilización a cargo del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo (CECIA).

Participaron: Oscar Antonione, Director del Programa de Desarrollo de CCA de CAME, el Presidente comunal, Pedro Uliambre, el titular de la gremial empresaria local, Julio Cauzzo; el coordinador de CCA de FECECO, Horacio Dátola, y la Gerenta del CCA de Sauce Viejo, Mariana Cortez.

El objetivo fue dar a conocer los primeros trazos de esta propuesta que convoca a los comerciantes locales, en particular, aquellos que están ubicados en alguna de las áreas elegidas para el futuro CCA.

En este marco, Antonione mostró las experiencias de otros países y también de ciudades argentinas donde se llevó a cabo esta iniciativa. El eje central de su exposición fue la intervención urbana: ensanchamiento de veredas, nivelado de las mismas con las calles, cambio de mobiliario urbano, de alumbrado, supresión de carteles, guía de informes, ornamentación en general.

“Necesitamos lograr que la gente camine. Que cada vez haya más gente caminando y menos autos” sintetizó, desde la perspectiva de una ciudad saludable, segura, que invite a consumir, sin polución visual y con servicios tanto para los vecinos como para los visitantes. “La prioridad son los peatones. Entonces debemos trabajar para ofrecerles atractivos tanto desde el punto de vista comercial como cultural con eventos y actividades” reseñó.

Julio Cauzzo exhibió el diagnóstico urbano-comercial del CCA, y planteó la necesidad de que se entienda que es un proceso que “no se impone nada”, sino que está abierto a todas las sugerencias e involucramiento de los comerciantes.

“Debemos remarcar que la Comuna de Sauce Viejo tomó de inmediato la propuesta y se puso manos a la obra con intervenciones en la planta urbana” expresó Cauzzo, quien repasó bosquejos de posibles acciones sobre la Ruta Nacional Nº 11.

Mantener un criterio

Es clave sostener el criterio con el cual se desarrolla este proyecto. En ese sentido, Antonione fue claro: “Hay que respetar un criterio y debe ser sostenido en el tiempo”. Esto es, la definición de un perfil identitario, el fomento del comercio local, la transformación de una ciudad en un ámbito agradable, digno de ser vivido y visitado, la coordinación desde la gerencia del CCA, la participación de los comerciantes, pero fundamentalmente las mejoras continuas por parte del gobierno local.

Fuente: El Litoral.