Este año el feriado coincidió con el DÃa de la Madre y eso generó más viajes motivados para visitar algún pariente pero menos traslados con el espÃritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turÃstico, simplemente cambió su composición.
La estadÃa media se ubicó en 2,8 dÃas, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $770, 28,3% por encima del mismo fin de semana 2016.
El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3% superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3% en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al DÃa de la Madre.
âEl movimiento turÃstico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del paÃs y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turÃstico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuoâ, manifestó Fabián TarrÃo, Presidente de CAME.
Una caracterÃstica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el dÃa. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. Sin dudas que la reunión familiar fue lo que motivó ese comportamiento.
Un tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronómicas. Muchas ciudades del paÃs ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocó mucha gente, especialmente el domingo.
En lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, DÃa de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $17.421 millones en las economÃas regionales del paÃs.
Consideraciones generales
El sexto fin de semana largo del año dejó un buen balance para el sector, mejor de lo esperado inicialmente cuando parecÃa que el tiempo no ayudarÃa demasiado. Pero el sábado salió el sol en buena parte del paÃs y los más dudosos confirmaron sus viajes.
Hubo mucho turismo que llegó con sus viajes planificados con tiempo, pero también centenares de familias que decidieron desplazarse sobre el fin de semana.
Un
factor que restó algo de turistas fue que la semana próxima son las
elecciones y quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a
viajar.
Otro circunstancia que entorpeció fue el conflicto en AerolÃneas Argentinas, donde 40 mil pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadÃas en función de sus vuelos.
Por otra parte, una herramienta que ayudó a retener los turistas, en algunas ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción, a los argentinos comienza a serles más favorables adquirir bienes y servicios en el mercado local.