âDespués de 21 meses consecutivos de caÃdas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familiasâ, dijo Fabián TarrÃo, Presidente de CAME.
Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6 % en octubre frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes). De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caÃdas. El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año.
La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades.
Los rubros que participaron del DÃa de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2 %). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economÃa.
Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: âMateriales para la construcciónâ (4,2 %), âFarmaciasâ (3,6 %), âAlimentos y bebidasâ (2,9 %), âFerreterÃasâ (2,7 %) y âMateriales eléctricosâ (2,4 %).
El âAhora 12â de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los dÃas de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes.
En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 % frente a octubre del año pasado, aunque todavÃa son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización.
Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9 %.
Consideraciones Generales
Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas
Pymes crecieron 1,6 % en octubre de 2017 frente a igual fecha de 2016.
El aumento llega después de 21 meses con bajas interanuales y a pocas
semanas de arrancar las ventas de fin de año.
De los 2000 comercios relevados el 52 % creció mientras que el 48 %
se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación
anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento.
En âMateriales para la construcciónâ las ventas continuaron firmes al crecer 4,2 % interanual. El despertar del sector, sumado a la mayor oferta de créditos, viene empujando a los negocios de este rubro que crecieron en octubre por tercer mes consecutivo. Lo mismo sucede con âFerreterÃasâ que tuvo un aumento de 2,7 % anual siendo la segunda medición consecutiva que crece. Hay mayor demanda de rubros chicos ligados a reparaciones y refacciones de la vivienda.
En âAlimentos y bebidasâ las ventas subieron 2,9 % anual y acumulan
una caÃda de 0,4 % en el año. Los comercios Pymes tuvieron más
frecuencia de público en el mes, incluso con las promociones que
lanzaron muchos negocios grandes para atraer ventas. Cierto control en
las compras, tanto en cantidad como en precios, parece favorecer a los
canales más chicos aunque al mismo tiempo y sobre todo en los sectores
de ingresos medios, hay más desvÃos de adquisiciones hacia canales
mayoristas.
En âIndumentariaâ las ventas crecieron 0,6 % anual aunque acumulan una caÃda de 2,3 % en el año. Es uno de los sectores donde la recuperación está costando más. Ayudó el DÃa de la Madre que canalizó muchas ventas, pero el resto del mes hubo poca gente recorriendo y comprando. La excepción son los locales que lanzaron y promocionaron ofertas agresivas, que por algunos momentos se vieron repletos. El público buscó outlets de marcas, ropa de temporadas anteriores, financiamiento en cuotas largas, descuentos y comprar directamente en canales mayoristas, todos mecanismos para no gastar demasiado. Los negocios que entendieron esa lógica vendieron más, aunque no necesariamente eso se tradujo en mayor rentabilidad.
En âDeportes y artÃculos de recreaciónâ las ventas subieron 1,9 % anual pero acumulan una baja de 1,0 % en los diez meses que van del año. Estuvo mejor el segmento de niños y adolescentes. De todos modos, los empresarios del sector dicen que las ventas en este rubro tienen mucho trayecto por mejorar para arrancar una reactivación firme.
En âElectrodomésticos y productos electrónicosâ las ventas subieron 1,9 % frente a octubre pasado. Para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6 %. TodavÃa la gente mantiene postergados los consumos de durables de mayor precio, que de manera lenta comienzan a moverse. Durante el mes ayudaron, por un lado, el DÃa de la Madre, y por otro, el CiberMonday, donde los comercios lanzaron buenos descuentos que muchas familias aprovecharon. Igual, los electrónicos se están vendiendo mejor que los electrodomésticos.