La recuperación tiene altibajos. âHay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia paÃses vecinos y las subas de tasas de interésâ, detalló Fabián TarrÃo, Presidente de CAME.
Con muchos altibajos en noviembre, las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 0,4% frente a igual mes del año pasado en la medición a precios constantes.
Si bien en octubre parecÃa que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento. Hubo fuerte desvÃo de compras hacia Chile y Paraguay, con colas de autos de hasta 4 kilómetros en los pasos de frontera. El consumo minorista corriente también se vio afectado por las subas de tasas de interés que está restando dinero disponible al comprador, la mayor demanda de autos y el aumento en las decisiones de ahorro de muchas familias para acceder a los créditos hipotecarios.
El rubro âAlimentos y bebidasâ cayó 2% observándose un desplazamiento importante de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.
Como contrapartida, se movió bien el ramo âMateriales para construcciónâ, mientras que âIndumentariaâ, âCalzadosâ y âElectrodomésticosâ tuvieron un mes positivo y crecieron alrededor de 3% anual.
El comercio enfrentó un cliente muy cuidadoso con sus gastos, que si detectó aumentos no los convalidó, y aprovechó las opciones de crédito pero sólo si necesitó el producto.
Muchos negocios lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos que se sumaron al Ahora 12 y a las 12 Cuotas, en ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.
En la modalidad on line, las ventas se incrementaron 5,1% anual, pero la proporción de comercios que usa esa vÃa de venta es muy baja.
Con el resultado de noviembre en los once meses de 2017 las ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5%.
Para fin de año, los empresarios mantienen
buenas expectativas, pero hay alerta por la apertura de los cruces
internacionales, como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan,
que abre en los próximos dÃas. Se estima que en 2017 viajaron 3,7
millones de turistas al paÃs trasandino, 26% más que en 2016 y en la
mayorÃa de los casos con el objetivo de realizar compras.
Consideraciones Generales
Las ventas a precios constantes del comercio minorista pyme crecieron apenas 0,4% en noviembre 2017, frente a igual fecha de 2016, desacelerando la tasa de recuperación que se registró en octubre.
De los 2000 negocios relevados, el 48% aumentó mientras que el 52% se mantuvo sin cambios o continuó declinando (siempre en la comparación anual). A su vez, de los 19 rubros sondeados en el mes, 9 tuvieron caÃdas, 9 progresos y 1 se mantuvo sin cambios.
La suba de noviembre fue traccionada por
tres sectores: âMateriales para la construcciónâ, que creció 5% anual
alentada por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente; y
âCalzados e Indumentariaâ con evoluciones de 3,2% y 3,3% anual
respectivamente, alentados por la venta de temporada que venÃa muy
demorada y las buenas promociones que se lanzaron.
La buena performance del sector
construcción y reparaciones impulsó a demanda de materiales eléctricos y
ferreterÃas. En el primer caso, los despachos (siempre medidos a
precios constantes) subieron 2,2% y en el segundo 2,6% (ambas anuales).
Las perspectivas de los empresarios de esos ramos a futuro, son muy
buenas.
Para los negocios pequeños y medianos del
rubro âAlimentos y bebidasâ, noviembre no fue un buen periodo. Las
ventas cayeron 2% anual básicamente porque hubo mucho desplazamiento de
compras hacia las grandes superficies. Los hipermercados lanzaron muy
buenos descuentos, con rebajas del 50% en el caso del acuerdo del Banco
Provincia con diversos súper, o devolución del 100% de la compra en
checks (vales), entre otras grandes ofertas. Para los más chicos fue
imposible competir con esas propuestas y los más cercanos a esas grandes
cadenas tuvieron derrumbes muy pronunciados en los despachos del mes.
Un rubro que anduvo bien fue âElectrodomésticos
y productos electrónicosâ, donde las ventas levantaron 2,6% frente a
noviembre del 2016 (siempre medidas a precios constantes). Para lo que
va del año, el sector acumula una baja anual de 2,2%. El mes fue muy
bueno para los comercios que participaron de iniciativas como el Cyber
Monday o que implementaron el expendio por Internet a través de
plataformas. A su vez, se notó una demanda tranquila pero más focalizada
en productos de mayor valor, donde la salida venÃa postergada y en este
periodo se concretaron compras aprovechando descuentos y
financiamiento, lo que elevó los volúmenes de despachos. También, se
observa cómo los artÃculos electrónicos más chicos en tamaño, se compran
más fuera del paÃs, mientras que los más grandes, especialmente
electrodomésticos, en el mercado local.
En âJugueterÃasâ, las ventas aumentaron 1,7% anual pero con mucha disparidad. Para el 54% de los negocios consultados la salida del mes fue buena, mejor al año pasado, mientras que para el resto fue igual o peor. Los comercios que venden online, que son pocos, tuvieron mejor performance por esa vÃa que en los locales fÃsicos. Hay mucha competencia de venta ilegal que resta consumo a ese sector, y especialmente las compras realizadas en paÃses vecinos.