3 preguntas a un Gerente de CCA: Santa Fe
Andrés Doce asegura que el comercio es un indicador y eje fundamental del desarrollo urbanístico.
09 | ENE | 2018

En la ciudad de Santa Fe, el Centro Comercial local impulsa nueve Centros Comerciales Abiertos y planea desarrollar otros cuatro. Cuenta con el apoyo de la FCCA, CAME y la Federación de Centros Comerciales de la provincia (FECECO).

 

Andrés Doce es el Coordinador de los CCA de la ciudad. En conjunto con los comerciantes trabaja para lograr una homogeneidad entre todos los proyectos, pero con el objetivo primordial de fortalecer el posicionamiento de cada uno. “Por eso creamos una marca comercial y sus respectivas herramientas de comunicación, sobre todo digitales”.

 

A continuación, traza un panorama de los logros obtenidos, los objetivos a futuro y aspectos de la actividad cotidiana de los CCA santafesinos.

 

¿Cómo es la gestión diaria de los CCA de Santa Fe?

 

El Centro Comercial es nuestra entidad madre. Y en cada CCA existe una Asociación de Comerciantes que es un socio fundamental. Tratamos de estandarizar el trabajo y respetar protocolos a la hora de informar. Sobre todo, al realizar solicitudes por escrito y demás trámites cotidianos.

 

En el caso de La Peatonal, una herramienta clave es el contrato de concesión, que le permite a la Asociación administrar las siete cuadras. Así no sólo tiene la posibilidad de generar recursos, sino que también adquiere obligaciones como realizar el mantenimiento del solado, mobiliario urbano e iluminación peatonal de dicha área.

 

También diseñamos el calendario de eventos, que incluye acciones comerciales para las fechas tradicionales y un evento anual exclusivo en cada paseo. Cada uno de esos eventos propios representa las características sociales, comerciales y urbanísticas de cada barrio.

 

¿Cuál es el rol de los CCA de Santa Fe en la vida urbana de la ciudad?

 

El comercio es un indicador y eje fundamental del desarrollo urbanístico. Hacemos foco en el diálogo con el sector público para que los CCA sean considerados factor clave de la ciudad. Cuando se realizan mejoras en estas áreas se prestigia el espacio público, y por ende la calidad de vida de los usuarios, ya sean vecinos o turistas. El desarrollo comercial es una consecuencia de ello.

 

Santa Fe crece longitudinalmente hacia el norte, y si detectamos nuevos nodos comerciales es porque se están desarrollando nuevos barrios.

 

Un CCA no es un agrupamiento de comercios por casualidad. Los comercios están ahí porque hay flujo de público, y eso es porque hay paradas de transporte, edificios educativos, oficinas públicas, espacios recreativos, etc. Es decir, toda la oferta de productos y servicios que una persona necesita para desarrollar su vida cotidiana.

 

Los hábitos de consumo han cambiado. La gente prioriza el tiempo y por eso el comercio de proximidad está en auge. Se vuelve al comercio de barrio priorizando la comodidad y la confianza. En eso tenemos que enfocarnos.

 

¿Cuáles han sido los principales logros hasta ahora?

 

Luego de un año y medio de gestión ya se empiezan a ver los resultados del posicionamiento de marca. La gente reconoce los CCA por sus nombres y participa de los eventos. También es muy reconfortante ver cómo se despierta el interés en comerciantes de diversos puntos de la ciudad.

 

Por otro lado, estamos teniendo respuestas de parte del Municipio. Algunos CCA tienen una extensión de 3 km, por lo cual demandan otra metodología de trabajo y necesitan mucha inversión en obras. Se están empezando a ver mejoras como iluminación LED, se realizan trabajos de mantenimiento en los canteros centrales, mobiliario, etc.

 

En lo que respecta a la movilidad urbana, hemos logrado que se coloquen estacionamientos para bicicletas en muchas esquinas y también se habilitó el estacionamiento vehicular en ambas manos de calles transversales.

 

Los próximos pasos incluyen proyectos de remodelación de La Peatonal y la puesta en valor de la calle Mendoza (dos cuadras en el microcentro). También estamos trabajando en proyectos para las avenidas Galicia y Av. Freyre, todo esto con el apoyo técnico de CAME.