Feriado de Carnaval: las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%
13 | FEB | 2018
El
primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Viajaron
casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3% más que el año pasado,
y según los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123
millones en las ciudades que forman parte del circuito turÃstico
nacional.
âLa temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventasâ, dijo Fabián TarrÃo, Presidente de CAME.
La estadÃa media fue de 3,7 dÃas y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).
AsÃ, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del paÃs, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.
El feriado de Carnaval fue muy bueno y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del paÃs. Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energÃa y los turistas se mezclan con la población local.
El clima fue bueno en la mayor parte del fin de semana. Hubo chaparrones en algunas zonas del paÃs, especialmente el sábado por la noche o la mañana del domingo. Pero en el resto de los dÃas prevalecieron el sol y el calor, con temperaturas agradables.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica, Gualeguaychú (que es la cuna del Carnaval), las playas y termas de Entre RÃos, las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés, que son atractivas en cualquier momento del año.
A diferencia de otros feriados largos, en el de Carnaval los turistas llegan a cada recoveco del paÃs, incluso a pequeñas localidades que arman grandes fiestas carnavales.
Consideraciones generales
Luego de un enero activo, el feriado de Carnaval mostró una continuidad en la buena predisposición a viajar de las familias. Durante los 4 dÃas que duró el primer fin de semana largo del año, casi 2.200.000 turistas viajaron hacia algún destino turÃstico de la Argentina.
Si bien hasta hace algunos años atrás el fin de semana más importante en cuanto a cantidad de turistas era Semana Santa, hoy el de Carnaval logró posicionarse casi en el mismo plano. Se destaca âprincipalmente para Entre RÃos con su producto âCarnavalesââ como el fin de semana largo más fuerte.
La cantidad de gente que viajó fue 2,3% superior a 2017, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el dÃa, aportando dinamismo a la fecha.
El buen clima ayudó a que la fecha sea buena. Además, hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo.
Es el octavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, tras más de tres décadas en que habÃa desaparecido del calendario de feriados nacionales. La alta convocatoria de gente demuestra que efectivamente es el âcarnaval de la alegrÃaâ.
Todas las terminales del paÃs estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. A muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana las ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas.
âLa temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventasâ, dijo Fabián TarrÃo, Presidente de CAME.
La estadÃa media fue de 3,7 dÃas y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).
AsÃ, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del paÃs, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.
El feriado de Carnaval fue muy bueno y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del paÃs. Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energÃa y los turistas se mezclan con la población local.
El clima fue bueno en la mayor parte del fin de semana. Hubo chaparrones en algunas zonas del paÃs, especialmente el sábado por la noche o la mañana del domingo. Pero en el resto de los dÃas prevalecieron el sol y el calor, con temperaturas agradables.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica, Gualeguaychú (que es la cuna del Carnaval), las playas y termas de Entre RÃos, las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés, que son atractivas en cualquier momento del año.
A diferencia de otros feriados largos, en el de Carnaval los turistas llegan a cada recoveco del paÃs, incluso a pequeñas localidades que arman grandes fiestas carnavales.
Consideraciones generales
Luego de un enero activo, el feriado de Carnaval mostró una continuidad en la buena predisposición a viajar de las familias. Durante los 4 dÃas que duró el primer fin de semana largo del año, casi 2.200.000 turistas viajaron hacia algún destino turÃstico de la Argentina.
Si bien hasta hace algunos años atrás el fin de semana más importante en cuanto a cantidad de turistas era Semana Santa, hoy el de Carnaval logró posicionarse casi en el mismo plano. Se destaca âprincipalmente para Entre RÃos con su producto âCarnavalesââ como el fin de semana largo más fuerte.
La cantidad de gente que viajó fue 2,3% superior a 2017, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el dÃa, aportando dinamismo a la fecha.
El buen clima ayudó a que la fecha sea buena. Además, hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo.
Es el octavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, tras más de tres décadas en que habÃa desaparecido del calendario de feriados nacionales. La alta convocatoria de gente demuestra que efectivamente es el âcarnaval de la alegrÃaâ.
Todas las terminales del paÃs estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. A muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana las ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas.