8 datos clave sobre el Comercio Online
Iniciativas como el Hot Sale plantean dudas en el comercio tradicional. Qué hay que saber para despejarlas.
16 | MAY | 2018

1. Crecimiento del comercio online

Las ventas online adquieren cada vez más importancia en el mercado. Además de contar con un negocio físico, resulta altamente rentable ofrecer los productos de manera online para que el cliente pueda comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento del día.

2. Publicidad Online

América Latina mantendrá su status como líder en publicidad on-line y mobile, consolidándose para competir con los principales mercados del mundo.

3. Abandono del proceso de compra

Los comercios de venta online dedican la mayor parte de su tiempo esforzándose en mantener la estética de su tienda online, en ofrecer productos de calidad y brindar facilidades de pago. Sin embargo, muchas veces no obtienen los resultados esperados ya que pierden foco en la experiencia del usuario durante el proceso de compra.

El porcentaje de abandono en la compra online se debe a distintos factores: costo de envío inesperado, necesidad de crear un nuevo usuario, cliente que "sólo estaba mirando", proceso de compra confuso, no pudo ingresar código de descuento.

4. Opciones de financiación

El 55% de los consumidores afirman que la financiación es determinante a la hora de decidir si realizan o no la compra. Al vender con tarjeta, el comercio le permite al cliente hacer el pago en cuotas, disminuyendo notablemente el impacto de la compra ya que puede distribuirlo a lo largo de varios meses.

5. Compras multidispositivo

Resulta cada vez más frecuente que los consumidores atraviesen múltiples dispositivos hasta concretar la compra. Más de la mitad de los usuarios navegan la tienda online desde varios dispositivos móviles antes de realizar la compra. Es por ello que es muy importante que la página web del negocio se adapte correctamente a todos los tipos de dispositivos (móviles y desktop) para lograr una buena experiencia de compra.

6. Clientes existentes vs. Clientes nuevos

Cuidar las relaciones con los clientes que ya tenemos resulta una mejor inversión que buscar nuevos. Un cliente satisfecho estará dispuesto a repetir la compra, a recomendar la marca, e incluso a pagar por un servicio premium.

Por lo tanto, la inversión en crear una buena experiencia de marca o interactuar con los clientes, resulta más económica comparada al tiempo y dinero que se dedica a captar nuevos clientes, explicando los productos e invirtiendo en publicidad.

7. Experiencia de usuario

El 86% de los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 25% más por una mejor experiencia de usuario. No pierdas de vista a tus clientes, intentá hacer que su paso por tu tienda online sea lo más placentero posible.

8. Falta de control sobre ventas con tarjeta

Muchas veces los comercios ponen todo su foco en aumentar las ventas descuidando el control de las acreditaciones por sus ventas con tarjeta, perdiendo visibilidad sobre su flujo de efectivo ya que no saben con exactitud cuándo y cuánto cobrarán por sus ventas.

Esto se debe a que cada tarjeta paga a diferentes días y aplican diferentes descuentos dependiendo del tipo de compra o por alguna promoción bancaria.

Los comercios pueden perder hasta un 4% de sus ventas si no contabilizan todos los impuestos que le aplican las tarjetas, las retenciones, por no reclamar contracargos y rechazos en tiempo y forma, y cualquier otro tipo de gasto que surja. Según una encuesta realizada por Increase, el 60% de los comercios no controla sus cobros con tarjeta.

Fuente: Increase.