Finalizó la visita a Centros Comerciales Abiertos españoles 2018
Se completó la etapa de Andalucía con importantes encuentros con autoridades locales.
13 | JUN | 2018

La segunda etapa de la VIII visita anual a Centros Comerciales Abiertos españoles se realizó en tierras andaluzas, con epicentro en la ciudad de Málaga.

 

La actividad oficial comenzó con una visita al Puerto de Málaga, donde el grupo liderado por Diego Navarro, Vicepresidente 1º de CAME, presenció una disertación a cargo del Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Planta.

 

Luego se dirigieron a la Facultad de Comercio de la Universidad de Málaga para asistir a una exposición sobre las nuevas tendencias del retail. El anfitrión de este acercamiento académico fue el Decano Francisco Cantalejo.

 

En Torremolinos, la delegación de CAME fue recibida por Alcalde José Ortiz, quien detalló las claves del plan de fortalecimiento del comercio y el turismo en la ciudad. Valoró el intercambio de experiencias y las oportunidades que estos encuentros generan para las economías de las ciudades argentinas y de Torremolinos.

 

El programa continuó con una visita al Ayuntamiento de Málaga, sede de una reunión con el Alcalde Francisco Manuel de la Torre Prados, quien valoró el intercambio entre la ciudad y Argentina, destacando el evento Argentina Transfiere, que se realizará en septiembre en Mar del Plata.

 

María del Mar Martín Rojo, Teniente de Alcalde Delegada del Área de Gobierno para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, explicó que Málaga constituye un polo turístico-comercial atractivo y las iniciativas para fortalecerlo.

 

El grupo también visitó la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga. Se analizó la situación del comercio local y las alternativas para mejorar su competitividad. Diego Navarro hizo foco en la colaboración público-privada y el modelo de gestión de las cámaras de comercio en Andalucía y España.

 

En la ciudad de Nerja, con un marcado perfil turístico, la anfitriona fue la Alcaldesa Rosa Arrabal. La acompañaron la Concejala de Comercio, Mari Carmen González, y la de Turismo, Patricia Gutiérrez. Hicieron foco en la relación entre comercio y turismo para fortalecer el desarrollo económico de la ciudad.

 

También participaron Enrique López Cuenca y Antonio Villasclaras, Presidente y Secretario, respectivamente, de Nerja Centro, entidad encargada de los CCA locales.

 

En esta edición de la visita a los CCA españoles participaron intendentes, concejales, secretarios de comercio provinciales, y secretarios de producción y gobierno de distintos municipios del país, además de la importante presencia de dirigentes empresarios de entidades adheridas a CAME.

Ellos describen esta nueva experiencia como incomparable. Valoran la interacción entre los actores españoles y la delegación argentina como fuente de motivación y conocimiento.

 

Además, comparten el objetivo de impulsar el crecimiento urbano como factor de desarrollo de las economías locales. Entre todos, consensuaron conclusiones con el foco puesto en desarrollar herramientas e instancias de trabajo para lograrlo.