La Provincia de Santa Fe aprobó la Ley de Centros Comerciales Abiertos
Es la primera normativa de este tipo que se sanciona en el país. Crea un registro oficial de CCA y un fondo para fomentar su desarrollo, entre otras medidas.
06 | JUL | 2018

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe aprobó la Ley de Regulación y Promoción de Centros Comerciales e Industriales y Centros Comerciales Abiertos. De esta manera, es la primera del país en contar con una normativa de este tipo.

 

Santa Fe es una de las provincias con mayor cantidad de proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA), desarrollados a partir de la gestión conjunta de CAME, la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), el Gobierno Provincial, los municipios y las entidades empresarias de distintas localidades.

 

La iniciativa fue impulsada por el Diputado Paco Garibaldi, quien contó con la colaboración de CAME, la FCCA y todas las entidades empresarias en la elaboración de los artículos que establecen aspectos relacionados con el desarrollo de los CCA.

 

Algunos de los puntos más destacados determinan: creación de un fondo provincial para el desarrollo y promoción de los CCA; definición de qué es un CCA y los requisitos para desarrollarlo; funcionamiento de un CCA (objetivos de gestión y roles del gerente y la comisión directiva); y creación de un Registro de CCA provincial, entre otros.

 

De esta manera, la ley crea un marco regulatorio para los CCA, que a partir de ahora contarán con personería jurídica. Y además estarán registrados en el ámbito del Ministerio de Producción para promover acciones conjuntas.

 

Sin dudas, el Fondo para el Desarrollo y Promoción de CCA constituye un estímulo clave para fomentar la consolidación de proyectos. Las localidades que presenten un plan de trabajo podrán obtener recursos para realizar mejoras urbanísticas, capacitaciones y actividades culturales.

 

El desarrollo de CCA en la provincia sigue generando resultados auspiciosos, con el foco puesto en mejorar la competitividad del comercio local y regional. Y este logro confirma que es el camino correcto.