Innovar en el pequeño comercio
<div>Innovar en el pequeño comercio es complicado. No sólo por la situación actual, en la que debe enfrentar a nuevos formatos de competencia, potenciados por las herramientas tecnológicas. También necesita un cambio de registro.</div><div><br></div><div>Las posibilidades son muy diferentes dependiendo del tipo de comercio, de la persona encargada de administrarlo, de la ubicación, del tipo de clientela, de la experiencia, etc.<u><br></u></div><div><u><br></u></div><div><u>La innovación sin estrategia no sirve </u><br></div><div>Cualquier proceso de innovación comienza por una reflexión estratégica. Para ello es fundamental observar, preguntar, analizar, ver cómo funciona ese comercio. De esa manera se identificarán las áreas de mejora.</div><div><br></div><div>Los resultados obtenidos de ese proceso, sumados a la gestión del comercio, generan información que debe responder estos tres interrogantes previos a desarrollar una estrategia:</div><div><br></div><div>El POR QUÉ es el propósito, la motivación para actuar. ¿Por qué existe mi empresa? <br></div><div><br></div><div>El CÓMO son los principios: los procesos, las acciones específicas para realizar el PORQUÉ</div><div><br></div><div>El QUÉ son los resultados, los productos o servicios que el comercio ofrece para generar ingresos. <br></div><div><br></div><div>Algunas preguntas para hacerse: </div><p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo4"><br></p><p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo4">La propuesta de valor actual ¿Qué ofrece? ¿Es una única propuesta? ¿Por qué compra el cliente?<span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"><br></span></span></span></p><p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo4"><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"></span></span></span><br></p><p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo4">Los clientes actuales ¿Quiénes son? ¿Pertenecen a categorías diferentes?<span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"><br></span></span></span></p><p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo4"><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"><br></span></span></span></p><p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo4"><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"></span></span></span>¿Cuál es el canal de comunicación mediante el cual llegamos a nuestros clientes?</p><div><br></div><div>También hay que analizar los recursos disponibles para definir cuáles son imprescindibles y tomar nota de los que están faltando.</div><div><br></div><div>Actividades del comercio: definir cuáles son prioritarias y las que tienen menos importancia. <br></div><div><br></div><div>Números: estructura actual de costos, sin olvidar las horas que no se están cuantificando y cualquier otro gasto que habitualmente no se está considerando. Estructura de ingresos, analizando no sólo las cantidades sino las procedencias, la tendencia, la estacionalidad, etc.</div><div><br></div><div>Una vez hecha esta foto fija de la situación actual de la empresa, se detectan las áreas de mejora. Se van viendo a medida que se analiza el modelo de negocio del comercio: <br></div><div><br></div><div>Lo que nos gustaría hacer<span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"><br></span></span></span></div><div><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"></span></span></span>Los problemas que hay que solventar</div><div><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"></span></span></span>Las tendencias detectadas</div><div><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"> </span></span></span>Colaboradores que nos faltan<span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"><br></span></span></span></div><div><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"></span></span></span>Ideas de otras empresas que nos gustaría implementar<span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"><br></span></span></span></div><div><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"></span></span></span>Mejoras en la comunicación</div><div><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"></span></span></span>Organización de tareas<span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"><br></span></span></span></div><div><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol"><span style="mso-list:Ignore"><span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;"></span></span></span>Enfocarse en determinadas áreas y olvidar otros que no resultan rentables<br></div><div>Volver al origen o desprendernos de él</div><div><u><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold"><br></span></u></div><div><u><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Ponerse en el lugar del cliente</span></u><span style="mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></div><div><span style="mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Con esas áreas de mejora en mente, el paso siguiente es trabajar desde el punto de vista del cliente. Para ello hay que pensar en cuestiones como:</span></div><div><span style="mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"></span><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Lo que hacen (profesional y personalmente)</span></div><div><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"></span><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Cómo lo hacen</span></div><div><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"></span><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Cómo se sienten</span><span style="mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"> <br></span></div><div><span style="mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">También es fundamental trabajar el <span style="mso-bidi-font-weight:bold">mapa de la empatía</span> con los clientes fundamentales para responder a dos grandes preguntas que nos ayudarán a innovar:</span><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></div><div><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></div><div><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">¿Qué <span style="mso-bidi-font-weight:bold">problemas</span> tienen que solucionar?</span><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></div><div><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">¿Qué <span style="mso-bidi-font-weight:bold">resultados</span> positivos obtienen?</span><br></div><div><br></div><div>De esta manera se tendrá un conocimiento mucho más profundo de los clientes. Eso será un disparador de ideas para adaptar el producto o servicio.</div><div><br></div><div>Pero a partir este primer estudio de los clientes, lo ideal sería salir al mercado y contrastarlo con ellos. Sin mostrarles todavía las ideas, ir preguntando, conversando y averiguando si las conclusiones son acordes a la realidad. Lo más importante es aprender a escucharlos para ajustar las ideas innovadoras que queremos ejecutar. <br></div><div><br></div><div>Así se logrará pulir una estrategia definida que nos permita diferenciarnos a partir de la innovación. La responsabilidad será implementarla de manera planificada, con hitos cuantificables y metas realistas. Y acompañada por un plan de comunicación. </div><p class="MsoNormal"><span style="font-size:11.0pt"><br></span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size:11.0pt">Fuente: Ana Hernández Serena. <br></span></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Courier New"; panose-1:2 7 3 9 2 2 5 2 4 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpFirst, li.MsoListParagraphCxSpFirst, div.MsoListParagraphCxSpFirst {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpMiddle, li.MsoListParagraphCxSpMiddle, div.MsoListParagraphCxSpMiddle {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpLast, li.MsoListParagraphCxSpLast, div.MsoListParagraphCxSpLast {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:538666672; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1990926408 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Courier New",serif;} @list l0:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level4 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level5 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Courier New",serif;} @list l0:level6 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level7 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level8 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Courier New",serif;} @list l0:level9 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l1 {mso-list-id:1140464199; mso-list-template-ids:-1777316512;} @list l1:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l1:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:72.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New",serif; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @list l1:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:108.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l1:level4 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:144.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l1:level5 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:180.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l1:level6 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:216.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l1:level7 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:252.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l1:level8 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:288.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l1:level9 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:324.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l2 {mso-list-id:1719356848; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1608483556 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229;} @list l2:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l2:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Courier New",serif;} @list l2:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l2:level4 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l2:level5 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Courier New",serif;} @list l2:level6 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l2:level7 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l2:level8 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Courier New",serif;} @list l2:level9 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l3 {mso-list-id:1953324446; mso-list-template-ids:1566227338;} @list l3:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l3:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:72.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New",serif; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @list l3:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:108.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l3:level4 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:144.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l3:level5 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:180.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l3:level6 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:216.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l3:level7 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:252.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l3:level8 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:288.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l3:level9 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:324.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> </style>
01 | AGO | 2018
Innovar en el pequeño comercio es complicado. No sólo por la situación actual, en la que debe enfrentar a nuevos formatos de competencia, potenciados por las herramientas tecnológicas. También necesita un cambio de registro.

Las posibilidades son muy diferentes dependiendo del tipo de comercio, de la persona encargada de administrarlo, de la ubicación, del tipo de clientela, de la experiencia, etc.

La innovación sin estrategia no sirve
Cualquier proceso de innovación comienza por una reflexión estratégica. Para ello es fundamental observar, preguntar, analizar, ver cómo funciona ese comercio. De esa manera se identificarán las áreas de mejora.

Los resultados obtenidos de ese proceso, sumados a la gestión del comercio, generan información que debe responder estos tres interrogantes previos a desarrollar una estrategia:

El POR QUÉ es el propósito, la motivación para actuar. ¿Por qué existe mi empresa?

El CÓMO son los principios: los procesos, las acciones específicas para realizar el PORQUÉ

El QUÉ son los resultados, los productos o servicios que el comercio ofrece para generar ingresos.

Algunas preguntas para hacerse:


La propuesta de valor actual ¿Qué ofrece? ¿Es una única propuesta? ¿Por qué compra el cliente?


Los clientes actuales ¿Quiénes son? ¿Pertenecen a categorías diferentes?


¿Cuál es el canal de comunicación mediante el cual llegamos a nuestros clientes?


También hay que analizar los recursos disponibles para definir cuáles son imprescindibles y tomar nota de los que están faltando.

Actividades del comercio: definir cuáles son prioritarias y las que tienen menos importancia.

Números: estructura actual de costos, sin olvidar las horas que no se están cuantificando y cualquier otro gasto que habitualmente no se está considerando. Estructura de ingresos, analizando no sólo las cantidades sino las procedencias, la tendencia, la estacionalidad, etc.

Una vez hecha esta foto fija de la situación actual de la empresa, se detectan las áreas de mejora. Se van viendo a medida que se analiza el modelo de negocio del comercio:

Lo que nos gustaría hacer
Los problemas que hay que solventar
Las tendencias detectadas
Colaboradores que nos faltan
Ideas de otras empresas que nos gustaría implementar
Mejoras en la comunicación
Organización de tareas
Enfocarse en determinadas áreas y olvidar otros que no resultan rentables
Volver al origen o desprendernos de él

Ponerse en el lugar del cliente
Con esas áreas de mejora en mente, el paso siguiente es trabajar desde el punto de vista del cliente. Para ello hay que pensar en cuestiones como:
Lo que hacen (profesional y personalmente)
Cómo lo hacen
Cómo se sienten
También es fundamental trabajar el mapa de la empatía con los clientes fundamentales para responder a dos grandes preguntas que nos ayudarán a innovar:

¿Qué problemas tienen que solucionar?
¿Qué resultados positivos obtienen?

De esta manera se tendrá un conocimiento mucho más profundo de los clientes. Eso será un disparador de ideas para adaptar el producto o servicio.

Pero a partir este primer estudio de los clientes, lo ideal sería salir al mercado y contrastarlo con ellos. Sin mostrarles todavía las ideas, ir preguntando, conversando y averiguando si las conclusiones son acordes a la realidad. Lo más importante es aprender a escucharlos para ajustar las ideas innovadoras que queremos ejecutar.

Así se logrará pulir una estrategia definida que nos permita diferenciarnos a partir de la innovación. La responsabilidad será implementarla de manera planificada, con hitos cuantificables y metas realistas. Y acompañada por un plan de comunicación.


Fuente: Ana Hernández Serena.