Claves de los Centros Comerciales Abiertos en Tandil
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; color:black;background:white;mso-fareast-language:ES-TRAD">En 2013, la Cámara Empresaria de Tandil (CET) se trazó el objetivo de desarrollar los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la ciudad. Desde entonces cuenta con el apoyo de CAME y la FCCA para concretar estos proyectos por medio del trabajo conjunto con el Municipio.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; color:black;background:white;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Geraldine Vichachi</span></b><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black"> es la Gerente de los CCA de Tandil. Su función consiste en buscar beneficios asociativos para el sector comercial, acuerdos con bancos y tarjetas de crédito. Además, busca la manera de hacer compras a un costo menor de lo que son insumos, ya sea para eventos comunes como para las obras mismas.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline;box-sizing: border-box;outline: 0px;word-wrap: break-word; font-variant-ligatures: normal;font-variant-caps: normal;orphans: 2;text-align: start;widows: 2;-webkit-text-stroke-width: 0px;text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;word-spacing:0px"><span style="font-size:11.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font: minor-latin;color:black">Indicó que las promociones que generan mejores resultados son las que se logran para todos los comercios del área –socios de la CET o no-, porque hacen una publicidad mancomunada y así tiene mayor impacto.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">“Los comercios por sí solos no podrían invertir en la publicidad que hacemos entre todos, ni darse a conocer o posicionarse o tener una estrategia de marketing tan eficiente, debido a una cuestión de recursos o de tiempo”, explicó.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">En estos paseos comerciales no se pagan expensas, como en un shopping, porque justamente el espacio compartido es público. “Se le da vida a esta área en común, que no es de nadie, pero es de todos. Le ponemos ese valor agregado para que la gente se pueda sentar, consumir y recrearse”, graficó.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;background:white; vertical-align:baseline"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-bidi-font-weight: bold">El centro, el primer paso</span></u><u><span style="font-size:11.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font: minor-latin;color:black"></span></u></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">El primer CCA desarrollado en Tandil fue Microcentro. Geraldine Vichachi contó que después de la primera etapa de la obra surgieron algunos inconvenientes. Fue hace cuatro años, cuando algunos comerciantes opusieron resistencia para el avance por la calle San Martín. </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">“Dos o tres planteaban que la circulación vehicular era importante para esa arteria, pero está muy estudiado que los autos que estacionan por ahí son en mayoría de los propietarios y empleados de los comercios. Es una decisión que atenta contra ellos mismos, porque los clientes no tienen donde estacionar”, analizó.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Contó que está probado que estos paseos que permiten un gran flujo de transeúntes son los que generan más consumo, no así si pasan con autos. “Por cada vehículo que da vueltas para estacionar, se pierden tres clientes”, aseveró.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-bidi-font-weight: bold">Villa Italia</span></u><u><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></u></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">El 30 de junio de este año se inauguró el segundo centro CCA de la ciudad, ubicado en Villa Italia, elegido por la “fuerte identidad del barrio”, con dos cuadras sobre Quintana. “Yo siempre digo que Tandil tiene varios centros comerciales, con uno principal, pero la Villa es autorreferencial”, indicó Vichachi.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Este proyecto comenzó en 2015, se anunció en 2017 y se concretó a principio de 2018 con el inicio de la obra. La diferencia en esta última locación es que no se convierte en peatonal lo fines de semanas y feriados, como ocurre en el centro. </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Esto tiene que ver con la problemática de accesibilidad que afecta a esta parte de la ciudad. Por lo tanto, señaló que “hasta que no se haga un plan más integral que conciba otra dinámica de ingreso, acceso y circulación, el cierre de Quintana es impensado, porque haría colapsar más lo que ya está saturado”.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Los vecinos no querían que fuera peatonal, por lo que las modificaciones consistieron en ensanchado de esquinas, renovación de baldosas, colocación de árboles, entre otra gran cantidad de refacciones.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Reveló que se proyecta extender las dos cuadras existentes y llevar el centro comercial hacia ambos lados de Quintana. “Son pequeños logros que llevan grandes procesos”, resumió, y agregó que están trabajando en profundizar el gerenciamiento en Villa Italia.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></b><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black"></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-bidi-font-weight: bold">Desafíos a futuro</span></u><u><span style="font-size:11.0pt;font-family: &quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font: minor-latin;color:black"></span></u></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">A mediano y largo existe un proyecto que involucra al Mercado Municipal, al cual pretenden poner en valor para que se convierta en el corazón del centro comercial. “Es un proyecto muy lindo, que requiere de una inversión muy grande y el Municipio lo quiere dar a capitales privados”, explicó.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Se trata de un ámbito propicio para los productos frescos o patios de comida, una de las tendencias que se está dando a nivel mundial.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Por otro lado, también están trabajando en cambiar la escala de promociones para involucrarse en modalidades tipo Black Friday. Están participando de capacitaciones con el objetivo de concretarlo a fines de este año. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt">&nbsp;</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt">Fuente: El Eco de Tandil.<br></span></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
30 | AGO | 2018

En 2013, la Cámara Empresaria de Tandil (CET) se trazó el objetivo de desarrollar los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la ciudad. Desde entonces cuenta con el apoyo de CAME y la FCCA para concretar estos proyectos por medio del trabajo conjunto con el Municipio.

 

Geraldine Vichachi es la Gerente de los CCA de Tandil. Su función consiste en buscar beneficios asociativos para el sector comercial, acuerdos con bancos y tarjetas de crédito. Además, busca la manera de hacer compras a un costo menor de lo que son insumos, ya sea para eventos comunes como para las obras mismas.

 

Indicó que las promociones que generan mejores resultados son las que se logran para todos los comercios del área –socios de la CET o no-, porque hacen una publicidad mancomunada y así tiene mayor impacto.

 

“Los comercios por sí solos no podrían invertir en la publicidad que hacemos entre todos, ni darse a conocer o posicionarse o tener una estrategia de marketing tan eficiente, debido a una cuestión de recursos o de tiempo”, explicó.

 

En estos paseos comerciales no se pagan expensas, como en un shopping, porque justamente el espacio compartido es público. “Se le da vida a esta área en común, que no es de nadie, pero es de todos. Le ponemos ese valor agregado para que la gente se pueda sentar, consumir y recrearse”, graficó.

 

El centro, el primer paso

El primer CCA desarrollado en Tandil fue Microcentro. Geraldine Vichachi contó que después de la primera etapa de la obra surgieron algunos inconvenientes. Fue hace cuatro años, cuando algunos comerciantes opusieron resistencia para el avance por la calle San Martín.

 

“Dos o tres planteaban que la circulación vehicular era importante para esa arteria, pero está muy estudiado que los autos que estacionan por ahí son en mayoría de los propietarios y empleados de los comercios. Es una decisión que atenta contra ellos mismos, porque los clientes no tienen donde estacionar”, analizó.

 

Contó que está probado que estos paseos que permiten un gran flujo de transeúntes son los que generan más consumo, no así si pasan con autos. “Por cada vehículo que da vueltas para estacionar, se pierden tres clientes”, aseveró.

 

Villa Italia 

El 30 de junio de este año se inauguró el segundo centro CCA de la ciudad, ubicado en Villa Italia, elegido por la “fuerte identidad del barrio”, con dos cuadras sobre Quintana. “Yo siempre digo que Tandil tiene varios centros comerciales, con uno principal, pero la Villa es autorreferencial”, indicó Vichachi.

 

Este proyecto comenzó en 2015, se anunció en 2017 y se concretó a principio de 2018 con el inicio de la obra. La diferencia en esta última locación es que no se convierte en peatonal lo fines de semanas y feriados, como ocurre en el centro.

 

Esto tiene que ver con la problemática de accesibilidad que afecta a esta parte de la ciudad. Por lo tanto, señaló que “hasta que no se haga un plan más integral que conciba otra dinámica de ingreso, acceso y circulación, el cierre de Quintana es impensado, porque haría colapsar más lo que ya está saturado”.

 

Los vecinos no querían que fuera peatonal, por lo que las modificaciones consistieron en ensanchado de esquinas, renovación de baldosas, colocación de árboles, entre otra gran cantidad de refacciones.

 

Reveló que se proyecta extender las dos cuadras existentes y llevar el centro comercial hacia ambos lados de Quintana. “Son pequeños logros que llevan grandes procesos”, resumió, y agregó que están trabajando en profundizar el gerenciamiento en Villa Italia.

 

Desafíos a futuro

A mediano y largo existe un proyecto que involucra al Mercado Municipal, al cual pretenden poner en valor para que se convierta en el corazón del centro comercial. “Es un proyecto muy lindo, que requiere de una inversión muy grande y el Municipio lo quiere dar a capitales privados”, explicó.

 

Se trata de un ámbito propicio para los productos frescos o patios de comida, una de las tendencias que se está dando a nivel mundial.

 

Por otro lado, también están trabajando en cambiar la escala de promociones para involucrarse en modalidades tipo Black Friday. Están participando de capacitaciones con el objetivo de concretarlo a fines de este año.

 

Fuente: El Eco de Tandil.