Foros Regionales de Comercio y Turismo en Tierra del Fuego
Se realizarán en Río Grande y Ushuaia, con el fin de brindar herramientas de desarrollo para las pymes de ambos sectores.
04 | SEP | 2018

Bajo el lema “Las Pymes Fueguinas: Un Futuro Posible”, Río Grande y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, serán sedes de foros regionales de Comercio y Turismo.

 

El Foro de Río Grande se realizará el jueves 13 de septiembre en el Grande Hotel (Federico Echelaine 251). El de Ushuaia será el viernes 14 en el Hotel Arakur (Héroes de Malvinas 2617). Ambos se desarrollarán desde las 9:30 hasta las 15:30.

 

Los encuentros son organizados por CAME, el Gobierno de Tierra del Fuego, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), la Cámara de Comercio y otras actividades empresarias de Ushuaia, el Municipio de Río Grande y la Municipalidad de Ushuaia.

 

Objetivos de los foros

Trabajar sobre políticas económicas regionales y proyectos de negocios a fin de vincular la producción regional, servicios en general, el comercio y el turismo propiciando un mejor desempeño de las PyMEs, en un marco articulado entre el sector público y el privado.

 

Construir, a través de los espacios de producción y de la identidad de cada pueblo y región, ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable para turistas y visitantes.

 

Desarrollar el potencial de actividades económicas de las comunidades, promoviendo la producción de riqueza y fuentes de empleo, así como el avance de nuevos emprendimientos.

 

Programa (es el mismo para ambos foros)

 

09.30 – 10.00 | ACREDITACIONES /CAFÉ DE BIENVENIDA

10.00 – 10.30 | ACTO APERTURA

Apertura con la presencia de autoridades provinciales y municipales, de CAME y las cámaras.

 

10.30 - 11.15 | CONFERENCIA Nº 1

“La integración de las Pymes al desarrollo local, turístico y comercial”

Programas y políticas públicas para la generación de empleo. La industria de la hospitalidad y su relación con el comercio y la generación de empleo. Más competitividad.

 

Disertante: Rafael Fuentes García, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; jefe del área de Análisis e Inteligencia Turística; y profesor de Economía de la UMA.

 

11.15 – 12.45 | CONFERENCIA Nº 2

“Estrategias de dinamización económica de las Pymes”

Desarrollo económico local. Las Pymes y estrategias asociativas para su desarrollo. La ciudad, un producto comercializable en sí mismo. Integración del comercio, el turismo y la cultura en el marketing de la ciudad. Las Pymess productivas en la economía local. Visión del desarrollo urbano económico.

 

Disertantes:

Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la CAME.

Pablo Vernengo, coordinador de Economías Regionales de la CAME.

 

12.45 - 13.45 | CORTE / LUNCH

 

13.45 – 14.15 | CONFERENCIA Nº 3

"Competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad"

Una mirada integral del desarrollo local hacia una transformación de destino inteligente, en el que se articulen las TICs, la innovación, la competitividad y el desarrollo sustentable para obtener ventajas competitivas que incrementen el bienestar de la comunidad local y del territorio turístico regional. Destinos turísticos inteligentes; un cambio de paradigma que obliga a pensar en la experiencia del turista y su impacto en el ciudadano local.

 

Disertante: Daniel Mercado, director de la consultora EXTRATÉGICO; doctor en Ciencias Económicas; magíster en Estrategia y Geopolítica; licenciado en Marketing; y asesor de CAME Turismo.

 

14.15 – 15.00 | CONFERENCIA Nº 4

“Dirección y gestión de áreas comerciales turísticas urbanas”

La gestión de áreas que integran la cultura, la gastronomía, el comercio y los servicios turísticos, para su dinamización. El caso del Centro Histórico de Valencia

 

Disertante: Julia Martínez Gil, gerente del Centro Histórico de Valencia, Centro Comercial Abierto.

       

15.00 - 15.30 | CONFERENCIA Nº 5

Plan CocinAR

El turismo gastronómico como dinamizador de las economías regionales


Disertante: Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos, Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

15.30 | CIERRE CON AUTORIDADES