¿Qué busca el cliente del comercio minorista?
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El <span style="mso-bidi-font-weight:bold">sector retail<b> </b></span>está viviendo tiempos de convulsión. El consumidor está más empoderado y conectado que nunca y el comercio minorista necesita escuchar a los usuarios para seguir siendo competitivo.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Recientemente, la consultora Salesforce publicó la segunda edición del estudio <span style="mso-bidi-font-weight:bold">“Shopper-First Retailing”. Allí revela</span>&nbsp;<span style="mso-bidi-font-weight:bold">dónde y cómo interactúan los compradores</span>, dónde experimentan más fricciones y qué significan sus comportamientos para los minoristas.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Estas tendencias <span style="mso-bidi-font-weight:bold">repercuten en todos los&nbsp;retailers&nbsp;o marcas. Esto se da</span> independientemente del tamaño o del segmento, ya que la elección del comprador determina cada vez más el panorama minorista.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El informe, basado en encuestas a más de 6.000 consumidores de seis países <span style="mso-bidi-font-weight:bold">(EEUU, Canadá, Australia, Alemania, Francia y Reino Unido)</span>&nbsp;ofrece datos de comportamiento online y visitas a tiendas para evaluar el grado de transformación digital de los vendedores. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El documento destaca los <span style="mso-bidi-font-weight:bold">tres principales mandatos</span> que los nuevos compradores demandan de sus retailers a la hora de relacionarse con ellos.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:2"><b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:2"><u><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Oferta siempre actualizada</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El primero hace referencia a la oferta y la necesidad de mantenerla siempre actualizada. Para satisfacer las expectativas de los compradores la clave está en las ventas minoristas rápidas, que ofrecen compras, transacciones y experiencias que se mueven a la velocidad del comprador:&nbsp;el 69% de los consumidores dice que es importante o muy importante ver productos nuevos cada vez que visita un negocio.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El 75% de las búsquedas de los consumidores online son completamente nuevas cada mes, lo que muestra lo rápido que los consumidores están descubriendo nuevos tipos de productos, marcas y características. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Dentro del 5% de los productos más vendidos en comercios electrónicos, la mayoría de ellos (59%) <span style="mso-bidi-font-weight:bold">cambian mensualmente</span>. Eso significa que los minoristas y las marcas deben analizar las búsquedas de los compradores y ofrecer los artículos que buscan y demandan en tiempo real.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:2"><b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:2"><u><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Estar donde está el cliente</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El segundo mandato del estudio hace referencia a la ubicuidad del nuevo cliente digital. El 87% de los compradores inicia la búsqueda de sus productos en un entorno online. Además, el 71% confirma que utiliza sus dispositivos móviles en los locales (83% para los compradores de 18 a 44 años), un 11% más que en 2017. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Las actividades de los compradores al usar dispositivos móviles en los comercios son diversas, desde buscar productos, a comparar precios, o leer reseñas de productos. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El comercio tradicional está lejos de pasar de moda ya que el 46% de los compradores aún prefiere comprar en una tienda física, frente al 35% que lo hace online con su ordenador y el 18% con sus dispositivos móviles. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">La tendencia es consistente en todos los rangos de edad, incluyendo a las generaciones más jóvenes, como la <span style="mso-bidi-font-weight:bold">Generación Z</span> (18 a 24). Allí, un 58% prefiere realizar sus compras en una tienda física.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:2"><u><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Humaniza tu negocio</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Los compradores recompensan a las marcas que mejoran el proceso de la venta para reforzar su relación y mejorar el compromiso con ellos, sus vidas y el mundo en el que viven. Según los datos del estudio,&nbsp;el 64% de los compradores afirma que sus retailers no los conocen.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Las emociones se han convertido en un ingrediente clave a la hora de fidelizar a los clientes. Hoy los usuarios se muestran más cercanos a marcas con las que comparten valores. Según el estudio, el 45% de los compradores son más propensos a comprar si el minorista o marca ofrece una donación caritativa con su compra.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Los programas de fidelización atraviesan una nueva era. Hoy van más allá de recompensas en forma de descuentos. Actualmente, los compradores valoran las recompensas en forma de mejores experiencias de compra, lo que no siempre va asociado a precios más bajos e incrementa la fidelidad a la marca. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Conocer y entender a los clientes es cada vez más importante para asegurar una relación duradera y exitosa. Sobre todo cuando el 64% <span style="mso-bidi-font-weight: bold">está diciendo que sus retailers no los conocen.&nbsp;</span></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">La personalización no sólo pasa por la oferta sino también por búsquedas a medida y recomendaciones predictivas. Esto se logra principalmente a partir del análisis de los comportamientos pasados. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">En el mundo digital existen numerosas variables medibles. Y&nbsp;el 6% de las visitas a tiendas online que utilizan las recomendaciones basadas en inteligencia artificial generan un 37% de los ingresos.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">A medida que los minoristas han ido adaptando sus negocios a la necesaria transformación digital y reorganizando sus estructuras, el foco ha evolucionado para centrarse continuamente en el&nbsp;cliente único. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Para competir y ganar en este entorno el objetivo está claro: poner a los compradores primero. Los vendedores deben saber escuchar lo que los clientes están demandando para poder adelantarse a estas demandas.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Fuente: MCPRO<br></span></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
09 | SEP | 2018

El sector retail está viviendo tiempos de convulsión. El consumidor está más empoderado y conectado que nunca y el comercio minorista necesita escuchar a los usuarios para seguir siendo competitivo.

 

Recientemente, la consultora Salesforce publicó la segunda edición del estudio “Shopper-First Retailing”. Allí revela dónde y cómo interactúan los compradores, dónde experimentan más fricciones y qué significan sus comportamientos para los minoristas.

 

Estas tendencias repercuten en todos los retailers o marcas. Esto se da independientemente del tamaño o del segmento, ya que la elección del comprador determina cada vez más el panorama minorista.

 

El informe, basado en encuestas a más de 6.000 consumidores de seis países (EEUU, Canadá, Australia, Alemania, Francia y Reino Unido) ofrece datos de comportamiento online y visitas a tiendas para evaluar el grado de transformación digital de los vendedores.

 

El documento destaca los tres principales mandatos que los nuevos compradores demandan de sus retailers a la hora de relacionarse con ellos.

 

Oferta siempre actualizada

El primero hace referencia a la oferta y la necesidad de mantenerla siempre actualizada. Para satisfacer las expectativas de los compradores la clave está en las ventas minoristas rápidas, que ofrecen compras, transacciones y experiencias que se mueven a la velocidad del comprador: el 69% de los consumidores dice que es importante o muy importante ver productos nuevos cada vez que visita un negocio.

 

El 75% de las búsquedas de los consumidores online son completamente nuevas cada mes, lo que muestra lo rápido que los consumidores están descubriendo nuevos tipos de productos, marcas y características.

 

Dentro del 5% de los productos más vendidos en comercios electrónicos, la mayoría de ellos (59%) cambian mensualmente. Eso significa que los minoristas y las marcas deben analizar las búsquedas de los compradores y ofrecer los artículos que buscan y demandan en tiempo real.

 

Estar donde está el cliente

El segundo mandato del estudio hace referencia a la ubicuidad del nuevo cliente digital. El 87% de los compradores inicia la búsqueda de sus productos en un entorno online. Además, el 71% confirma que utiliza sus dispositivos móviles en los locales (83% para los compradores de 18 a 44 años), un 11% más que en 2017.

 

Las actividades de los compradores al usar dispositivos móviles en los comercios son diversas, desde buscar productos, a comparar precios, o leer reseñas de productos.

 

El comercio tradicional está lejos de pasar de moda ya que el 46% de los compradores aún prefiere comprar en una tienda física, frente al 35% que lo hace online con su ordenador y el 18% con sus dispositivos móviles.

 

La tendencia es consistente en todos los rangos de edad, incluyendo a las generaciones más jóvenes, como la Generación Z (18 a 24). Allí, un 58% prefiere realizar sus compras en una tienda física.


Humaniza tu negocio

Los compradores recompensan a las marcas que mejoran el proceso de la venta para reforzar su relación y mejorar el compromiso con ellos, sus vidas y el mundo en el que viven. Según los datos del estudio, el 64% de los compradores afirma que sus retailers no los conocen.

 

Las emociones se han convertido en un ingrediente clave a la hora de fidelizar a los clientes. Hoy los usuarios se muestran más cercanos a marcas con las que comparten valores. Según el estudio, el 45% de los compradores son más propensos a comprar si el minorista o marca ofrece una donación caritativa con su compra.

 

Los programas de fidelización atraviesan una nueva era. Hoy van más allá de recompensas en forma de descuentos. Actualmente, los compradores valoran las recompensas en forma de mejores experiencias de compra, lo que no siempre va asociado a precios más bajos e incrementa la fidelidad a la marca.

 

Conocer y entender a los clientes es cada vez más importante para asegurar una relación duradera y exitosa. Sobre todo cuando el 64% está diciendo que sus retailers no los conocen. 

 

La personalización no sólo pasa por la oferta sino también por búsquedas a medida y recomendaciones predictivas. Esto se logra principalmente a partir del análisis de los comportamientos pasados.

 

En el mundo digital existen numerosas variables medibles. Y el 6% de las visitas a tiendas online que utilizan las recomendaciones basadas en inteligencia artificial generan un 37% de los ingresos.

 

A medida que los minoristas han ido adaptando sus negocios a la necesaria transformación digital y reorganizando sus estructuras, el foco ha evolucionado para centrarse continuamente en el cliente único.

 

Para competir y ganar en este entorno el objetivo está claro: poner a los compradores primero. Los vendedores deben saber escuchar lo que los clientes están demandando para poder adelantarse a estas demandas.


Fuente: MCPRO