Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial al comercio minorista
<p class="MsoNormal">La implementación de tecnologías que aportan “inteligencia casi humana” a distintos ámbitos de actividades comerciales se profundiza de manera permanente. Si bien está asociada al negocio de los gigantes tecnológicos, lo que nos importa saber es cómo se puede beneficiar el comercio minorista tradicional y de qué manera lo puede aplicar a su gestión.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Algunos de los beneficios que representa para el sector son: </p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal"><u>Ayuda a la toma de decisiones del cliente</u></p> <p class="MsoNormal">Sugiere productos y ofrece información personalizada en tiempo real mientras el cliente está tomando la decisión de compra. Los asistentes digitales en tiendas físicas y online, o los chatbots que ayudan a localizar el producto son ejemplos de cómo ponerlo en marcha.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal"><u>Agiliza y simplifica los procesos de compra</u></p> <p class="MsoNormal">Los clientes demandan una simplificación de los procesos y una mayor rapidez a la hora de comprar. Las apps móviles evitan esperas a la hora de realizar el pago en la tienda física.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Es clave digitalizar al cliente en tienda para informarle online sobre la disponibilidad de un producto que necesita, si hay stock, o si se le puede hacer entrega a domicilio cuando entre.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal"><u>Crea tendencias de consumo</u></p> <p class="MsoNormal">El personal del local puede utilizar tablets para monitorear el comportamiento de los clientes en tiempo real. Esto permite mover los stocks y hacer promociones al instante en función de los gustos y necesidades de las personas que allí se encuentran. </p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal"><u>Seguimiento del cliente en su recorrido</u></p> <p class="MsoNormal">El website se puede personalizar en tiempo real mientras los clientes navegan por él. Es clave generar recomendaciones de producto según sus gustos y asegurar una respuesta efectiva e inmediata, independientemente del canal que quieran utilizar (online u offline). Se trata de acompañar al cliente en su customer journey.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal"><u>Prevé la demanda para tener buen stock</u></p> <p class="MsoNormal">La gestión automática del inventario, la automatización del área de compras, el tracking del cliente en tienda, etc. El sistema inteligente es capaz de saber si falta el aprovisionamiento en tienda y gestionar de forma automática el pedido directamente con los proveedores.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal"><u>Optimiza y automatiza el surtido</u></p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Permite conoce cuál es el surtido más óptimo para cada local, identificar las fechas de caducidad de los diferentes productos para reducir los precios en tiempo real y darles salida. Todo se hace de forma automática y en tiempo real. Los robots en tienda permiten escanear el inventario físico o leer las etiquetas para identificar incorrecciones.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal"><u>Atiende quejas y reclamos</u></p> <p class="MsoNormal">Monitorea las posibles quejas y reclamos de los clientes por los diferentes canales: ya sea desde el local, el call center o las interacciones en redes sociales. Utiliza los bots para guiar al cliente en el proceso y los sistemas inteligentes para detectar posibles casos no controlados.</p><p class="MsoNormal"><br></p><p class="MsoNormal">Fuente: Muy Canal.<br></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
24 | OCT | 2018

La implementación de tecnologías que aportan “inteligencia casi humana” a distintos ámbitos de actividades comerciales se profundiza de manera permanente. Si bien está asociada al negocio de los gigantes tecnológicos, lo que nos importa saber es cómo se puede beneficiar el comercio minorista tradicional y de qué manera lo puede aplicar a su gestión.

 

Algunos de los beneficios que representa para el sector son:

 

Ayuda a la toma de decisiones del cliente

Sugiere productos y ofrece información personalizada en tiempo real mientras el cliente está tomando la decisión de compra. Los asistentes digitales en tiendas físicas y online, o los chatbots que ayudan a localizar el producto son ejemplos de cómo ponerlo en marcha.

 

Agiliza y simplifica los procesos de compra

Los clientes demandan una simplificación de los procesos y una mayor rapidez a la hora de comprar. Las apps móviles evitan esperas a la hora de realizar el pago en la tienda física.

 

Es clave digitalizar al cliente en tienda para informarle online sobre la disponibilidad de un producto que necesita, si hay stock, o si se le puede hacer entrega a domicilio cuando entre.

 

Crea tendencias de consumo

El personal del local puede utilizar tablets para monitorear el comportamiento de los clientes en tiempo real. Esto permite mover los stocks y hacer promociones al instante en función de los gustos y necesidades de las personas que allí se encuentran.

 

Seguimiento del cliente en su recorrido

El website se puede personalizar en tiempo real mientras los clientes navegan por él. Es clave generar recomendaciones de producto según sus gustos y asegurar una respuesta efectiva e inmediata, independientemente del canal que quieran utilizar (online u offline). Se trata de acompañar al cliente en su customer journey.

 

Prevé la demanda para tener buen stock

La gestión automática del inventario, la automatización del área de compras, el tracking del cliente en tienda, etc. El sistema inteligente es capaz de saber si falta el aprovisionamiento en tienda y gestionar de forma automática el pedido directamente con los proveedores.

 

Optimiza y automatiza el surtido

 

Permite conoce cuál es el surtido más óptimo para cada local, identificar las fechas de caducidad de los diferentes productos para reducir los precios en tiempo real y darles salida. Todo se hace de forma automática y en tiempo real. Los robots en tienda permiten escanear el inventario físico o leer las etiquetas para identificar incorrecciones.

 

Atiende quejas y reclamos

Monitorea las posibles quejas y reclamos de los clientes por los diferentes canales: ya sea desde el local, el call center o las interacciones en redes sociales. Utiliza los bots para guiar al cliente en el proceso y los sistemas inteligentes para detectar posibles casos no controlados.


Fuente: Muy Canal.